COCHES

Actualidad

Un juez tumba el plan de incentivos de Elon Musk, valorado en 55.000 millones de dólares

Desde 2018, Elon Musk se rige por un plan de incentivos que depende del crecimiento exponencial de Tesla
Accionistas habían llevado esta cuestión ante los tribunales acusando a la junta directiva de Tesla de ser demasiado servil
El juez ha considerado probado que Musk controlaba Tesla y que los accionistas que aprobaron el plan pensaban que los directivos de la junta eran independientes
Imagen de Elon Musk creada por la IA - SoyMotor.com
Imagen de Elon Musk creada por la IA
0
01 Feb 2024 - 17:55

Elon Musk se enfrenta a la posibilidad de tener que devolver miles de millones de dólares en acciones de Tesla, y es que un juez de Delaware ha dado la razón a los accionistas que llevaron ante los tribunales el plan de compensación del magnate de los coches eléctricos.

Musk tan sólo percibe el salario mínimo por parte de Tesla –19.000 euros en 2019, cuando trascendió la noticia–. Una mera formalidad, porque su retribución real son los 55.000 millones de dólares –50.780 millones de euros– de un plan de incentivos que le permite comprar acciones por debajo del precio de mercado si la empresa cumple unos objetivos de crecimiento.

El plan, diseñado en 2018 y subdividido en doce niveles, le daba a Musk un plazo máximo de diez años para conseguir que Tesla alcanzase una capitalización bursátil de 650.000 millones de dólares –objetivo cumplido–, una facturación de 175.000 millones –fueron 96.800 en 2023– y un Ebitda de 14.000 millones –fueron 18.082 millones en 2023–.

En noviembre de 2022, sin embargo, unos accionistas llevaron este plan ante un tribunal argumentando que la junta directiva que lo había diseñado era servil a Musk y que el verdadero propósito no era mantener su atención en la gestión de Tesla, sino financiar su sueño de colonizar el planeta Marte. La denuncia llegó poco después de que Musk comprase Twitter por 44.000 millones de dólares.

Ahora, en febrero de 2024, el juez ha dictado sentencia y ha declarado que el plan es inválido. Ha declarado que Musk tenía el control absoluto de Tesla en el momento en el que el plan se diseñó y que los accionistas que lo aprobaron en asamblea no contaban con toda la información necesaria porque el documento original omitía detalles importantes y presentaba los directivos de Tesla como profesionales independientes.

 Esto sitúa a Elon Musk y Tesla en un terreno inexplorado, porque no se sabe cuál será el siguiente paso. El visionario sí que ha comentado la sentencia en las redes con una advertencia: “Nunca inscribáis vuestra empresa en el estado de Delaware”.

 

Acto seguido, Musk ha hecho una encuesta en la que ha preguntado a sus seguidores si Tesla debería cambiar su sede fiscal al estado de Texas. Con más de un millón de votos, la respuesta fue favorable y el visionario anunció un voto inminente entre los accionistas para llevar a cabo el traslado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50