Le Mans

Toyota se hunde en la noche de Le Mans: cronología de un desastre

Los tres prototipos, afectados por desgracias en las horas nocturnas

AmpliarToyota en Le Mans - SoyMotorToyota en Le Mans

Le Mans le debe una a Toyota, pero la mítica carrera de resistencia no ha querido saldar su deuda esta temporada. Como en 2016, los prototipos japoneses se han hundido víctimas de un cúmulo de desgracias e infortunios mecánicos cuando lo tenían todo de cara para marcharse de La Sarthe con la victoria.

Los TS050 eran los coches a batir. Fueron los más rápidos en clasificación, donde marcaron un nuevo récord histórico (3’14). También comandaron en solitario las 10 primeras horas (Toyota 7) e incluso adelantaron a Porsche para rodar en formación de doblete al caer al anochecer (Toyota 7 y 8). Pero Le Mans dura todo un día y los nipones han vuelto a quedarse cortos.

El drama se ha centralizado en las horas nocturnas. He aquí una cronología.

 

22:30 – Toyota 8 (2º) a boxes

El Toyota 8 había adelantado al Porsche 1 para reclamar la segunda plaza, pero Sébastien Buemi se vio obligado a entrar a boxes por una anomalía en su bólido. Al detenerse ante su garaje, su coche desprendió una gran humareda, presumiblemente por un problema de frenos. Los mecánicos lo empujaron al interior para hacer reparaciones, reparaciones que alargaron hasta las 01:00 horas aproximadamente. Entre los cambios figura un nuevo motor eléctrico.

 

00:45 – Toyota 7 (1º), fuera de carrera

El Toyota 7 empezaba desde la Pole Position y había liderado la carrera desde la primera vuelta. Durante unas diez horas, no tuvo oposición y construyó una ventaja de entre 30 y 50 segundos sobre el Porsche 1. Pero después de un periodo de coche de seguridad, Kamui Kobayashi intentó acelerar y se quedó sin potencia. En aquel momento estaba en la recta principal, por lo que tenía que dar otra vuelta completa (13 kilómetros) antes de llegar a boxes para efectuar reparaciones. Tras desplazarse a 55 kilómetros/hora durante varios minutos, se detuvo a las 00:55. Consiguió arrancarlo de nuevo, pero desistió de sus esfuerzos a las 01:09. Según Toyota, el problema estaría relacionado con el embrague.

 

01:15 – Toyota 9, la última esperanza, cae también

Con el abandono del Toyota 7 y las averías del Toyota 8, el TS050 9 era la última esperanza de una casa demasiado acostumbrada a acumular mala suerte en La Sarthe. Estaba una vuelta por detrás del líder, pero no era una distancia insalvable si al Porsche le ocurría alguna cosa en las horas que estaban por llegar. Sin embargo, todo se fue al traste al filo de las 01:15. Nicolas Lapierre sufrió un pinchazo, un trompo, un incendio y una pérdida de presión hidráulica, todo en la misma vuelta. Se detuvo a escasos metros del Pit-Lane y certificó su abandono.

 

Toyota nunca ha ganado en Le Mans y tampoco lo hará en este 2017. Ahora la pregunta que se formula todo el mundo es hasta cuándo la casa japonesa permanecerá interesada en una competición que se le atraganta año sí, año también. En 2014, lideraron durante 14 horas pero su coche estalló en llamas espontáneamente fruto de un problema eléctrico. En 2016, se quedaron a cinco minutos de la gloria por un fallo relacionado con la unidad de potencia. ¿Qué sucederá en el futuro?

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de EVV

Con tanta tecnología se están 'cargando' las '24 Horas de Le Mans' , con coches 'de cristal' .

Imagen de AF1

Cuando pienso en Toyota y Le Mans.....De repente creo en el mal de ojo, la magia negra y esas cosas.....Gafe histórico.

Imagen de 137

"...al filo de las 01:15. Nicolas Lapierre sufrió un pinchazo, un trompo, un incendio y una pérdida de presión hidráulica, todo en la misma vuelta."
¡Madre mía! Cuando no puede ser, no puede ser...

Imagen de maxisete

"Si te caes siete veces, levántate ocho"

Imagen de cristiann_955

Que desastre Toyota..

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top