ADELANTO

Subaru Viziv: un 'concept' que sugiere el futuro WRX

La próxima generación del WRX tomará gran parte de su diseño del este prototipo

El sedán deportivo tendrá distintos motores, pero también adoptará un tren motriz híbrido

AmpliarSubaru Viziv Performance Concept - SoyMotorSubaru Viziv Performance Concept

El Salón de Tokio fue el escenario elegido por Subaru para presentar el Viziv Concept, un prototipo que sirve como propuesta del nuevo lenguaje de diseño que pretende adaptar la marca en sus próximos lanzamientos. Aunque durante su estreno los datos fueron mínimos, este prototipo tenía una segunda misión, adelantar las líneas estéticas, mecánicas y de equipamiento que tendrá la futura generación del Subaru WRX, el mítico sedán deportivo de la firma japonesa.    

Cierto es que los detalles técnicos sobre este modelo de ensayo son bastante escasos, pero ya sabemos que este showcar servirá como base para el diseño del futuro Subaru WRX. Incluso sus medidas invitan a pensar en ello, ya que el Viziz Concept llega a los 4,63 metros de largo, o lo que es lo mismo, es apenas 35 milímetros más largo que el actual Impreza. En este aspecto, cabe recordar que los primeros informes señalan que el nuevo Subaru WRX se asentará sobre una plataforma distinta a la del modelo saliente.

subaru-viziv-performance-concept.jpg

Por otro lado, Viziv recuerda mucho a la palabra latina de la que deriva 'visión', toda una declaración de intenciones a la hora de mostrar el futuro lenguaje estético de la firma japonesa: innovador, diáfano y sensual. Prueba de ello es que sus puertas carecen de manillas, de forma que su perfil es limpio y elegante. En el plano aerodinámico, se observan varias aberturas y tomas de aire así como un gran spoiler integrado en la parte posterior que hablan de una aerodinámica cuidada y de una gran refrigeración, ingredientes propios de un sedán deportivo.

De este modo, es evidente que el Viziv actúa como una previsualización de la próxima generación del WRX STi, mucho más cercana de lo que en un primer momento se podía llegar a pensar. Es muy importante fijarse en su diseño rectilíneo y agresivo, en combinación con una parrilla frontal con el marco iluminado. Por su parte y aunque a nivel mecánico no hay grande datos, no se descarta una versión híbrida de este modelo, que en cualquier de sus capacitadas versiones, mantendrá el icónico sistema de tracción a las cuatro ruedas de la marca.

subaru-viziv-performance-concept_1.jpg

De hecho, no fue casual que el Subaru Viziv Concept estuviera acompañado en su debut por un WRX STi 'S208' de edición limitada con un motor y una carrocería exclusivos, además de equipar varios elementos de competición inéditos. Sea como fuere, los parecidos entre el Viziz y el futuro WRX no terminarán en su estética. Se espera que el próximo WRX se pueda beneficiar de sistemas de asistencia muy avanzados, tanto que el Viziz, además de bonito, podría tratarse del ejercicio de diseño previo al primer Subaru con conducción semiautónoma.

Al menos en las imágenes que había mostrado la marca a modo de teaser, se distinguían varias cámaras o sensores montados sobre el techo y en los arcos de las ruedas delanteras, soporte del sistema EyeSight de Subaru. Además, no equipa retrovisores exteriores. Esto queda confirmado con las fotografías oficiales tras la presentación de la marca en Tokio a finales de 2017. En definitiva, una serie de detalles que invitan a pensar que el WRX 2020 no solo mutará su diseño, cambiará su arquitectura para adoptar una construcción sobre la la plataforma global de Subaru o incluirá una versión híbrida, sino que será el modelo que sirva para dar un salto tecnológico a la marca.

Ahora, tras algunos meses sin nuevas noticias sobre este espectalar prototipo, el fabricante nipón ha decidido darle al Viziv Concept una postura más agresiva que, probablemente, también incorpore algunos cambios debajo de la piel. Bautizado como Subaru Viziv Performance STi, esta presunta bestia motorizada presenta un frontal más provocador que se combina con un musculoso capó y unos pasos de rueda ensanchados. Detrás, destaca un gran alerón de nueva homa y, a lo largo de todo el coche, los acentos rojos y las insignias 'STi'.

En este momento se desconoce qué motor equipa o de qué es capaz, si es que llegará a materializarse o se queda en un simple diseño virtual, pero dadas las pretensiones de la marca japonesa con la nueva generación del WRX que llegará en un par de años, es probable que el corazón de este bicho sea un nuevo motor boxer tetracilíndrico, más pequeño que la unidad actual de 2,5 litros, pero con vistas a erogar mucha más potencia: entre 350 y 450 caballos según fuentes cercanas al fabricante subsidiario de Fuji Heavy Industries.

subaru-viziv-performance-sti-concept-0.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Vettelloca

Diseño impactante y agresivo.... ¡Me encanta!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top