COCHES

ACTUALIDAD

Seat cerrará Martorell si tiene lugar una consulta contra la Unión Europea

El Mundo ha podido consultar fuentes cercanas a la firma del Grupo Volkswagen
De Meo dijo que continuar en la U.E. es una necesidad primaria para la compañía
Las recientes declaraciones de Carles Puigdemont producen nuevas inseguridades
1511607712_526602_1511616824_noticia_fotograma.jpg
5
28 Nov 2017 - 12:57

Ya no se trata 'sólo' de cambiar su sede social y fiscal. Según informa el periódico El Mundo, Seat ha asegurado que cerrará sus instalaciones en Martorell y se irá de Cataluña en caso de que un hipotético nuevo gobierno liderado por Carles Puigdemont convoque otro referéndum de secesión o una consulta contra la Unión Europea, objetivos incompatibles con el modelo de empresa y la visión de la firma automovilística de origen ibérico, tal y como anunció el propio Luca de Meo, CEO de Seat.

Al margen del sufragio para seguir formando parte de España o no, la compañía perteneciente al Grupo Volkswagen se ha posicionado en contra de la pretensiones del líder catalán acerca de un posible éxodo de la U.E. "La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, así como para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas", dijo el italiano.

Las fuentes que ha consultado El Mundo, cercanas a la marca, también recuerdan el hecho de que cerca del 95% de la producción de la planta de Seat en Martorell se dedica a los mercados de la Unión Europea, entre ellos España. De este modo, la duda ante la segregación, ya no de España, sino de toda la comunidad política de los Estados Miembros, abocaría al colapso económico a la filial de VAG de seguir en territorio catalán, dado que las exportaciones serían sometidas a duros aranceles.

seat-leon-tgi-saliendo-martorell_704339572_1314852_1020x574.jpg

Sin unas garantías de competitividad aceptables en la industria automotriz del Viejo Continente, será difícil para Seat continuar fabricando sus modelos en Cataluña. "Somos una empresa fuertemente arraigada en Barcelona y España. Aquí trabajamos más de 14.500 personas, la mayoría de esta provincia, y además generamos decenas de miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto del país", añadió el presidente de la organización hace unos días.

El cierre de la fábrica de Seat, de ocurrir, sería el ejemplo más significativo de lo que sucedería al noreste de la península con una Generalitat dispuesta a desvincularse de la U.E: un fenómeno de salida generalizado en todos los sectores de la economía catalana con un mínima base de exportación mercantil. En este sentido, antes incluso de las declaraciones de Puigdemont, el número de empresas que han sacado su sede de Cataluña se acerca peligrosamente a las 3.000 según el Colegio de Registradores.

Sea como sea, las últimas declaraciones del recientemente destituido President han abierto un nuevo frente de inseguridad para Seat y tantas otras sociedades. Así, salvo que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre sofoquen notoriamente el riesgo de secesión, la firma de Martorell tendrá serios problemas a lo largo del próximo lustro para atraer nuevas inversiones de Volkswagen que supongan crecimiento y estabilidad financiera para sus líneas de producción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Nov 2017 - 01:57
Comment

E.F.T.A invita ...

28 Nov 2017 - 20:20
Comment

No hace falta ser economista para saber que estas cosas iban a pasar. Hasta la iglesia está trasladando reliquias a otras regiones.
Las empresas con fabricas lo tienen más difícil que las que tienen solo oficinas, pero los aranceles de exportación/importación, unido a la fluctuación de la moneda y la inseguridad económica y jurídica, no les dejaría otra.

Default user picture
28 Nov 2017 - 19:20
Comment

¡Alibote alibote Puigdemont el que no bote!

Fredorigo
28 Nov 2017 - 19:18
Comment

Es una vergüenza, éste tío destruye en vez de construir. Bueno, contruye fronteras.

28 Nov 2017 - 16:24
Comment

Como está el patio particular madre mía.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14