ACTUALIDAD

Si no hay foto, no hay multa: caso real

Una sentencia dictada en Madrid puede sentar precedentes

Recurrió una sancionó de 90 euros y ganó el caso por falta de pruebas

AmpliarSi no hay foto, no hay multa: caso real - SoyMotor.comSi no hay foto, no hay multa: caso real

Un conductor sancionado por el Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid –SER– recurrió la multa y ganó el caso por falta de pruebas documentales. Es posible que la sentencia siente precedente para futuros recursos.

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona es frecuente encontrar a los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado –SER–tomando fotografías de los vehículos que incumplen la normativa. 

Esta es una práctica legal y necesaria pues, al no ser agentes de la autoridad, la denuncia como tal no es prueba suficiente como para sancionar al conductor.

En este caso, la controladora que sancionó al infractor, no tomó esta cautela y el conductor se acogió a dicha falta documental para impugnar la sanción y ganó el recurso. La sentencia puede suponer un precedente, pues el Juzgado 22 de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha considerado nula la sanción impuesta. 

Al ciudadano en cuestión se le había sancionado con 90 euros por "estacionar con distintivo en lugar habilitado para el estacionamiento con limitación horaria, rebasando el tiempo máximo", según explica la sentencia. 

Al no existir imagen, se cuestiona su veracidad. Los abogados del sancionado se refirieron en la reclamación al artículo 44 de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, que reza que debe existir "una imagen del vehículo, ya sea fotografía, grabación digital u otros medios tecnológicos, que permitan avalar la denuncia formulada".

Este tipo de multas se han convertido en todo un quebradero de cabeza para los conductores, que encuentran cada vez más complicado aparcar en el centro de la ciudad, según los abogados Pyramid Consulting, que insisten en que estas sanciones se pueden y deben recurrir. Además de la persecución que sufre este colectivo, "el coste del estacionamiento es elevado y el tiempo muy limitado". 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Oldriver

Bien por el conductor. No son policías, aunque algunos se lo creen

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top