COCHES

ACTUALIDAD

¿Atrapado en la AP-6? Puedes reclamar hasta 1.000 euros

La semana pasada miles de conductores pasaron la noche en el coche por la nieve
La OCU organiza una demanda colectiva contra la empresa concesionaria
nieve_ap-6_madrid_2018_soy_motor.jpg
1
09 Ene 2018 - 17:50

La semana pasada miles de personas se quedaron atrapadas en la Autopista AP-6 por culpa de una copiosa nevada que, en algunos casos, obligó a los conductores y sus pasajeros a pasar hasta 20 horas en sus coches, inmovilizados en la carretera.

Desde este pasado fin de semana hasta la fecha hemos vivido un cruce de acusaciones y busqueda de responsabilidades en la DGT, los conductores afectados y la empresa concesionaria de la carretera, Abertis. "O no se enteraron o no tomaron las precauciones necesarias", explicaba el director de la DGT –Gregorio Serrano– en relación a los conductores atrapados en la AP-6.

Ahora, la OCU –Organización de Consumidores y Usuarios– ha puesto en marcha el proyecto para iniciar una acción judicial colectiva para que los afectados puedan denunciar su caso y ser indemnizados por lo ocurrido.

La OCU ha indicado que el responsable de las infinitas retenciones por las nevadas de la AP-6 es Abertis, concesionaria de la carretera y peaje por mediación del Ministerio de Fomento.

"Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsiones meteorológicas eran claras para ese día", reza el comunicado de la OCU.

A través de la página web de la OCU, los afectados pueden sumarse a dicha reclamación colectiva, que espera lograr indemnizaciones de hasta 1.000 euros por persona en los casos más extremos, sin contar los daños materiales que sean demostrables. La campaña ya cuenta con más de 500 inscritos.

Parte de esta iniciativa es sentar un precedente para que no se repitan este tipo de situaciones en el futuro. La OCU recuerda el incidente de la AP-1 de 2001, cuando hasta 6.000 personas quedaron atrapadas en la nieve y el Tribunal Supremo obligó a la empresa concesionaria a indemnizar económicamente a los afectados.

En el caso de que un conductor haya vivido un episodio similar en otra vía, también podrá reclamar una indemnización si pueden demostrar que se vio afectado, pero deberán hacerlo directamente ante el Ministerio de Fomento como órgano responsable del mantenimiento de las carreteras españolas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ene 2018 - 10:16
Comment

Yo personalmente tuve una mala experiencia con OCU,recomendaría a los afectados en caso de querer denunciar sus casos que se contraten un abogado particular

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

1
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14