Registraron el nombre en septiembre de 2015

Porsche registra el nombre 960 para la sublimación del 911

Motor central y en configuración bóxer de ocho cilindros

Se especula que incorporará un sistema de bielas de longitud variable

AmpliarPorsche 959 vs. Porsche 918 Spyder - SoyMotor.comPorsche 959 vs. Porsche 918 Spyder

El nuevo superdeportivo Porsche de motor central podría llegar en 2019. La casa de Stuttgart está trabajando en el desarrollo de un nuevo superdeportivo de motor central con el que plantar cara al Ferrari 488GTB, el McLaren 650S y el Lamborghini Huracán.

Con un coste aproximado 250.000 euros, se situará entre el 911 Turbo S y el 918 Spyder y ostentará el nombre de 960. Según investigaciones de la publicación británica CAR, Porsche solicitó el registro de la marca ‘960’ en septiembre de 2015. Cuando se les preguntó al respecto, la marca alegó que no comentan proyectos futuros y únicamente pretenden preservar la identidad de sus modelos históricos, en clara alusión al 959 de 1986.

El ciclo de vida de los deportivos alemanes es de entre 3.000 y 4.000 unidades al año durante seis años, por lo que la próxima generación del 911 –por el momento conocida como 992– llegará en algún momento a principios de 2018, y es de suponer que no habrá confirmación oficial del lanzamiento del 960 antes de ese momento.

Las sospechas apuntan a que no se tratará de una mejora del Cayman o un rediseño sobre la base del 911, sino más bien un nuevo concepto que servirá de cimientos para futuros proyectos del grupo Volkswagen.

La estructura será principalmente de aluminio, mientras que otros materiales como el acero de alta resistencia, el titanio y el material compuesto se emplearán en determinadas partes del vehículo.

Se espera que inicialmente la producción del 960 sea con tracción integral y habrá que esperar algún tiempo más para poder disfrutar de otra versión más radical de propulsión únicamente trasera.

Según lo publicado, se ha fijado un peso objetivo de 1.400 kilos para la versión de propulsión trasera. Lo cual lo colocaría el 960 a la altura del Ferrari 488 GTB, que cifra un peso en seco 1.370 kilos. La versión de tracción integral deberá soportar una masa de 1.500 kilos para poder aprovechar a máximo el potencial de su motor e intentar mejorar el dato de 0 a 100 kilómetros/hora.

Las impactantes informaciones publicadas en Gran Bretaña dicen que en el 960 se espera una mecánica bóxer de ocho cilindros y 3.9 litros sobrealimentada por cuatro turbocompresores. Parece exagerado, pero ya existe un Cayman rodando con este prototipo de motor instalado, y se rumorea que puede tener una potencia alrededor de los 650 caballos.

Porsche cuenta con una larga historia de motores bóxer de ocho cilindros en competición –los 907 y 908 de los 60 y 70 equipaban esta configuración– por lo que no es de extrañar que esta herencia le eche una mano, al tiempo de constituir una excelente herramienta publicitaria.

En primera instancia se consideró montar mecánicas bóxer de seis cilindros turboalimentadas o incluso motores V8, pero ambas opciones quedaron descartadas por cuestiones de rendimiento, espacio e incluso percepción de público.

Como colofón a esta espectacular motorización, el 960 será el primer Porsche en contar con el nuevo sistema ‘VarioCom’, que se patentó a finales del año pasado y con el que la maraca pretende ofrecer al motor más potencia y una ventaja tecnológica sobre sus rivales.

El sistema en cuestión no se trata de un dispositivo de apertura de válvulas de tiempo variable, sino más bien de un sistemas de relación de compresión variable. Es decir, un sistema patentado en el que unas bielas de longitud variable permiten cambios en la relación de compresión del motor durante su funcionamiento.

Esto supondrá el desembarco de los últimos desarrollos técnicos de Porsche sobre su nuevo buque insignia antes de impregnar al resto de la gama.

Utilizando esta nueva tecnología de compresión variable se garantizaría al motor de Porsche una reducción de emisiones, un funcionamiento más suave, mejor respuesta y menor consumo.

Preguntados por la nueva tecnología, Porsche responde: "Las patentes representan nuestra larga reputación en innovación e ingeniería de vanguardia. Cómo y cuándo se manifiesten estas realidades está por ver".  

"Hemos llevado el conocimiento desde el circuito hasta la calle, dando lugar a innovaciones – incluyendo sistemas de frenado y aerodinámicos. Siempre estamos buscando una solución propia y específica a los problemas para llegar a innovaciones robustas".

De momento, un dato para terminar. Los rumores sugieren que el Porsche 960 equipado con tracción integral será capaz de acelerar de 0 a 100 en 2,5 segundos. Podemos empezar a soñar.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top