COCHES

TECNOLOGÍA

Nissan ofrecerá baterías recicladas 'low cost' para sus Leaf de primera generación

bateria-nissan-leaf.jpg
0
27 Mar 2018 - 19:28

Uno de los principales problemas del coche eléctrico es la degradación de sus baterías con el paso del tiempo y el alto coste de sustitución de las mismas. Por ello, Nissan ha presentado en Japón una propuesta de baterías recicladas que ayudará a alargar la vida de sus modelos eléctricos.

La popularización del coche eléctrico entraña diversas incógnitas y aspectos colaterales que la industria deberá solucionar antes de su implantación total. Por una parte, está el de fabricación en masa de las baterías y su autonomía; por otra, la extensión de las redes de recarga públicas y las facilidades para instalar puntos de carga en los garajes y domicilios particulares. Por último, el aprovisionamiento de los materiales 'exóticos' que se requerirán tanto para las baterías como para los motores y controles electrónicos, también es un reto que los fabricantes deberán afrontar ante su comercialización en masa.

No obstante, a estos problemas 'previos' a la comercialización de los vehículos les suceden otros 'póstumos' y no menos importantes, como son el 'reciclaje' de las baterías al final de su vida útil y el coste de sustitución de las mismas. Ambos son clave, uno desde el punto de vista medioambiental y otro desde el punto de vista comercial y del valor residual de los vehículos en el mercado de ocasión.

En este sentido, ya son varias las marcas que se han pronunciado para ofrecer un aprovechamiento doméstico de los pack de baterías 'viejas'. Éste consiste en utilizar packs de baterías en desuso para almacenar energía en casa durante las ‘horas vallé’, ‘happy hours’ o excedente producido de manera sostenible, para disponer de una reserva eléctrica extra –más energía de la contratada– en momentos puntuales.

Pero esto sólo soluciona una parte del problema, pues las baterías que entran a dar servicio doméstico al final de su vida útil en los automóviles eléctricos, deben ser sustituidas por otras a un precio 'sensato' para un vehículo 'usado'. Sirven para evitar –o demorar al menos– su coste de reciclado, pero no suponen un ahorro en la compra de una nueva.

Para dar respuesta a lo que muchos profesionales del motor nos preguntamos desde hace tiempo, Nissan ha puesto en marcha una iniciativa más económica que el reciclado de baterías, que permitirá la recuperación de las mismas para su reutilización a un coste moderado. De la mano de Sumitomo, la marca nipona ha comenzado a ofrecer en Japón packs de baterías 'refabricadas' –con prestaciones similares a las nuevas–, para sustituir a las obsoletas a un precio 'low cost'.

Es casi un 'calco' de la filosofía que proponía el proyecto danés 'Better Place' en el campo de los eléctricos, aunque desde una perspectiva más racional. En lugar de recargar las baterías y 'perder' una o dos horas en la operación, la idea era cambiarlas por baterías ya cargadas en estaciones de servicio habilitadas. Una operación que se podría hacer en el mismo tiempo en que se reposta un depósito de combustible.

El proyecto Better Place fue una operación frustrada, dado el alto coste que suponía disponer de un parque de baterías en constante movimiento, pero si este concepto se extrapola a una sustitución al final de su 'vida últil', cobra sentido, ya que el precio se torna interesante.

En Japón, el coste de un pack de baterías 'rehabilitadas' es la mitad de un pack de baterías nuevas, y ronda los 2.296 euros –2.850 dólares– en lugar de los 4.995 euros que cuestan los nuevos packs de 24 kilovatios/hora del Nissan Leaf, o los 6.285 euros del de 40 kilovatios/hora.  En definitiva, los packs de baterías 'refabricadasdas' pueden ofrecer una segunda vida a los primeros modelos eléctricos, ya sea con sus actuales propietarios o en el mercado de segunda mano.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50