ANÁLISIS

Mercedes IAA Concept: oda a la aerodinámica

Este prototipo de Mercedes lleva la aerodinámica activa y pasiva a un nuevo nivel

Fue presentado en el Salón de Frankfurt y su diseño nos invita a un profundo análisis

AmpliarLa aerodinámica por encima de todo en este IAA Concept - SoyMotorLa aerodinámica por encima de todo en este IAA Concept

Aunque el Salón de Tokio está muy cerca, hemos querido volver la vista atrás para analizar detenidamente el Mercedes IAA Concept. Este prototipo fue presentado por la marca de Sttutgart en el pasado Salón de Frankfurt y aunque en un primer momento pudo pasar desapercibido ante el gran volumen de presentaciones, incluso de la propia Mercedes, merece un capítulo notable por sus soluciones aerodinámicas.

Mercedes ha trasladado toda su experiencia en competición y de diseño a este IAA Concept. En definitiva, este vehículo es una oda a la aerodinámica. Estamos ante el prototipo con un mayor uso de la aerodinámica activa jamás presentado. Este hecho va acompañado de un diseño futurista, un interior digital y equipado que deja mucho lugar a la imaginación. El conjunto se completa con una mecánica híbrida que adelanta el futuro de la marca en el aspecto mecánico.

mercedes-iaa-concept-3.jpg

Comenzando por su exterior, el IAA Concept presenta unos rasgos únicos. Su frontal está formado por cuatro líneas de acabado elegante que se completan con una secciones LED, que permiten una eficiente iluminación. El logo de Mercedes preside esta parrilla, que apenas se completa con pequeños trazos aerodinámicos, ya que el vehículo presenta un perfil limpio y con líneas puras. No hay hueco para los elementos que afecten a la aerodinámica

Mención especial merecen sus llantas de aleación, de gran tamaño y perfil cerrado y su zaga inspirada en los motores de un jet. Son quizá los primeros elementos de la tan mencionada aerodinámica activa, ya que en velocidades superiores a 80 kilómetros/hora las llantas se cierran al completo, mejorando el coeficiente aerodinámico hasta los 0,19. La zaga crece en 29 centímetros y los flaps delanteros se ensanchan. Con estos movimientos, el vehículo alcanza el coeficiente aerodinámico de las flechas de plata de los años 30.

mercedes-iaa-concept-9.jpg

A nivel mecánico, este Mercedes IAA Concept cuenta con un sistema híbrido enchufable que combina un motor de cuatro cilindros con un propulsor eléctrico con 279 caballos en total. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora. Emite únicamente 29 gramos por kilómetro de dióxido de carbono y tiene una autonomía eléctrica de 66 kilómetros. Su consumo es muy reducido gracias al bajo coeficiente aerodinámico, fruto de la premisa 'Intelligent Aerodynamic Automobile'.

Con tal despliegue aerodinámico en su interior, su habitáculo no deja de representar lo que un concept suele mostrar. Bien es cierto que adelanta algunas de las claves de los vehículos premium, con una instrumentación basada en la experiencia táctil, pero no deja de ser algo común en los concept de los últimos tiempos. Si que juega más con las líneas de diseño de los propios controles táctiles en el volante o en las salidas del climatizador.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top