COCHES

NOVEDAD

Lotus 3-Eleven: matagigantes vitaminado

Carrocería muy aerodinámica fabricada en materiales compuestos
Motor 3.5 V6 sobrealimentado de 450 caballos
900 kilos y 290 kilómetros/hora de punta
Disponible una variante de circuito aún más ligera
lotus0.jpg
0
26 Jun 2015 - 22:14

La máxima expresión de Lotus Elise, denominada 3-Eleven es un verdadero coche de competición con matrícula. Monoplaza, muy ligero y aerodinámico y con un motor exprimido hasta los 450 caballos. Todo un matagigantes en pista y fuera de ella.

En 2008 Lotus ya presentó el 2-Eleven, un nuevo modelo que partía del Lotus Elise para convertirse en una barqueta de competición preparada para batir registros en circuito tal cual salía de fábrica. 740 kilos y 256 kilos lo convertían en una máquina muy seria, que en buenas manos era capaz de hacer morder el polvo a deportivos de mayor renombre y que le duplicaban la potencia.

Ahora, Lotus aprovecha el Festival de Goodwood, para presentar su relevo. Con la misma filosofía pero aún más radical por potencia y soluciones aerodinámicas, el Lotus 3-Eleven es el modelo más potente construido hasta la fecha por la marca fundada por Colin Chapman.

A simple vista parece un Elise hormonado y sin techo ni parabrisas, realmente es mucho más que eso. A partir del chasis de aluminio del primero se ha desarrollado una carrocería más ancha y baja que ha sido construida en materiales compuestos para reducir el peso. Lotus afirma que así han ahorrado un 40% de peso respecto a la fibra de vidrio.

lotus1_0.jpg

La aerodinámica es otro de los pilares del Lotus 3-Eleven. No faltan generosas entradas de aire y un splitter en el paragolpes delantero, un gran alerón trasero en fibra de carbono o un fondo plano mejorado. Incluso el arco antivuelco ha sido parcialmente carrozado para mejorar la aerodinámica. Según Lotus, el 3-Eleven desarrolla 215 kilos de apoyo a 240 kilómetros/hora.

El propulsor del 3-Eleven es un V6 de 3,5 litros de origen Toyota que ya se ha utilizado en otros modelos de la marca como el Evora 400. Gracias a un compresor alcanza los 450 caballos a 7.000 revoluciones que se transmiten a las ruedas traseras a través de un cambio manual de seis velocidades.

La relación peso potencia es de sólo 2 kilos por caballo

El peso total inferior a 900 kilos ayuda a lograr una aceleración desde parado hasta 96 km/h en menos de 3 segundos y una velocidad punta de 290 kilómetros/hora. Los neumáticos de medidas 225/40 R18 delante y 275/35 R19 detrás se montan en unas llantas de aluminio forjado. El equipo de frenos viene firmado por AP Racing y utiliza cuatro discos ventilados de 342 milímetros de diámetro.

El interior es minimalista y apenas cuenta con un asiento de competición –con arnés de competición de cuatro puntos-, un volante firmado por Momo, los pedales y la instrumentación. Se puede instalar un segundo asiento para albergar a un pasajero, en caso contrario esta parte del 3-Eleven va carrozada para mejorar la aerodinámica.

lotus2_0.jpg

Se va a comercializar en dos versiones, una homologada para circular por vías pública y otra estrictamente de circuito. La segunda se diferencia por utilizar un cambio secuencial de seis velocidades, arnés de seis puntos, asiento homologado por la FIA, cortacorrientes y sistema d extinción de incendios, jaula de seguridad ampliada y neumáticos más deportivos.

Sólo se van a producir 311 unidades del Lotus 3-Eleven, a un precio de 115.000 euros la versión de calle y 162.000 euros la de carreras.

lotus5_0.jpg

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

75
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50