COCHES

HISTORIA

Lamborghini, una marca que sobrevivió a seis cambios de propiedad

Ferruccio Lamborghini
Ferruccio Lamborghini
7
19 Feb 2023 - 11:42

Ferruccio Lamborghini presentó hace 60 años, en el Salón de Turín, su primer automóvil deportivo ante la incredulidad de un público que no comprendía bien cómo un fabricante de tractores podía convertirse en marca de automóviles deportivos de lujo, por más que fueran entidades separadas. Mucho menos que pudiera rivalizar con Enzo Ferrari y convertirse en un mito.

Todo ello lo ha conseguido. Pero el éxito más sorprendente está en que haya conseguido sobrevivir a su tormentosa historia. Y ahí encontramos un personaje muy especial, Ferdinand Piëch, que supo ver las posibilidades de una marca abocada a la quiebra y que podría tener bajo el control de Audi.

Ferruccio, empresario de éxito que en 10 años había convertido su empresa de tractores en un referente, compró en 1958 un Ferrari 250 GT que usaba a diario. Comenzó a hartarse de las continuas y onerosas revisiones que necesitaba el modelo. La leyenda dice que, en una de esas revisiones, se dio cuenta de que el embrague del Ferrari tenía la misma tecnología que usaba en sus tractores.

Ferruccio, indignado, fue a ver al ‘Commendatore’.  "¡Gasto una fortuna en un coche hecho con mis piezas!", dice la leyenda que le espetó Ferruccio. Y Enzo no dudó en responder: "El coche va muy bien. El problema es que sólo eres capaz de conducir tractores y no el Ferrari".

Ferrució respondió al ‘insulto’ con una provocación: iba a construir un automóvil capaz de rivalizar con los Ferrari y más fiable. Incluso la ubicación de la factoría, en Sant’Agata Bolognese pudiera ser una provocación al ‘Grande Vecchio’.

 

LUCHAR CONTRA FERRARI CON LAS ARMAS DE FERRARI

Los hombres que idearon los primeros Lamborghini eran tránsfugas de Ferrari, que atravesaba un periodo difícil: Giotto Bizzarrini —que más tarde fundaría su propia marca—, Gian Paolo Dallara —que más adelante fundaría Dallara Motorsports—, Paolo Stanzani y Franco Scaglione. Más adelante, Mauro Forghieri jugó un papel cuando Lamborghini entró en F1 y Stefano Domenicali, exjefe de equipo de Ferrari, fue el hombre que dio el empujón final a la mara, antes de dejarla para pasar a ser el CEO de Liberty Media y, por tanto, de la F1.

El primer Lamborghini, el 350 GT, pronto transformado en el 400 GT, era excelente en su tiempo, pero quizás nada hubiera sucedido sin el Miura, un auténtico icono que rompía moldes de su tiempo al adoptar el motor en posición central.

Pese al éxito del Miura, la empresa era todavía pequeña y las dificultades se sucedía. La agitación social en Italia era cada vez más patente y para Lamborghini, acostumbrado al mando único, era intratable.

Tras nueve años al frente de la marca, en 1972 decidió traspasar Automobili Ferruccio Lamborghini a los suizos Georges-Henri Rossetti y Rene Lamier. La crisis petrolífera estalló pocos después y afectó duramente a la marca, que en 1977. se declaró en bancarrota, pese al acuerdo con BMW para fabricar el espectacular BMW M1.

En 1980 los hermanos Jean-Claude y Patrick Mimran, que habían hecho fortuna con el azúcar, lograron hacerse con la marca en la subasta judicial. Los hermanos no se pusieron de acuerdo en el futuro y Patrick Mimran se convirtió en propietario único en 1984. Tres años después, el mítico Lee Iacocca, al frente de Chrysler tras haberla rescatado, salvó a la marca italiana de lo que podría haber sido su desaparición… incluso la llevó, sin éxito, a la F1.

Los problemas de Chrysler en Estados Unidos —un grupo que también ha pasado por tormentosas vicisitudes— le llevaron a cederla al grupo Megatech en 1994 y éste a su vez lo cedió a V’Power y Mycom un año después.

Lamborghini parecía desahuciada cuando en 1998 Audi la rescató y la convirtió en marca deportiva del Grupo Volkswagen, con un target bastante diferente al de Porsche y, por supuesto, al de la exclusiva Bugatti.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Adri Bumer
21 Feb 2023 - 17:35
Comment
#5 @#4 yo te hablo del nombre Ferrari, como marca. Como institución. Hay muchos hyperdeportivos que qu ... Ver comentario
en eso tienes razón, Ferrari es la marca que se le ocurre a la gente que no sabe de coches, la primera que se viene a la cabeza cuando les preguntan por el coche de sus sueños, pero luego entre los que nos gustan, sabemos que no solo es Ferrari, de hecho muchos aficionados ponemos por delante incluso a Porsche según que época o Lamborghini, por ejemplo en la actualidad tu pones a un aficionado sobre la mesa un 911 GT3 RS, un Lamborghini Huracán STO y un 488 Pista y estaría parejo la verdad, yo me iría al Lambo, en cuanto a la historia de Ferrari es la más rica por su participación en F1 pero por ejemplo en competición hay otras que son incluso más importantes, Alfa Romeo, que de hecho Ferrari nació en el seno de su sección de competición, Porsche que es la que más veces ha ganado LeMans, hay marcas que es injusto que no tenga el Halo de Ferrari, no digo que este sobrevalorada pero si que las demás infravaloradas a su lado
Turbo Lag
20 Feb 2023 - 22:36
Comment

A los que reprochan que Mercedes-Benz lleve motores Renault....Lambo usa las tripas del grupo V.A.G y el resto...estética "pastillera" y tirando a hortera. Formas, colores... ufff...Un camello mediano se compra un "lambo" los Ferrari tienen muuuucha más clase.
Lamborghini fue el Espada... el Miura.... El Countach... y el resto...chunda chunda...

BaronRojo
20 Feb 2023 - 20:38
Comment
#4 @#2 yo no lo tengo tan claro, Ferrari es exclusiva y demás pero Lamborghini en el tema de prestacio ... Ver comentario
yo te hablo del nombre Ferrari, como marca. Como institución. Hay muchos hyperdeportivos que quizás sean más rápidos que un Ferrari. Ferrari es una religión. Te hablo en general. Si se hace una encuesta mundial. En la que te digan elige una marca de coche. Ganará Ferrari. No creo ni que Lamborghini apareciera en Top. Antes la gente diría, a Mercedes, Jaguar, Ford, etc... son historia del automovilismo. Lamborguini es una consecuencia de Ferrari.
Default user picture
Adri Bumer
20 Feb 2023 - 18:11
Comment
#2 @#1 Lamborghini es una gran marca. Ferrari es una religión en el mundo del motor. Si preguntáramo ... Ver comentario
yo no lo tengo tan claro, Ferrari es exclusiva y demás pero Lamborghini en el tema de prestaciones no se queda atrás y con sus ediciones especiales hace coches tan exclusivos o más que el cavallino, mira los SVJ, Veneno, Centenario, al menos en tema de deportivos de calle, lo que le falta a Lamborghini es un modelo Halo tipo el LaFerrari, P1 o 918
Default user picture
20 Feb 2023 - 17:13
Comment

no hay nada mejor que un lambo

BaronRojo
19 Feb 2023 - 20:38
Comment
#1 Es increíble que con todas las crisis aún siga entre nosotros y con salud de hierro hoy en día, a ... Ver comentario
Lamborghini es una gran marca. Ferrari es una religión en el mundo del motor. Si preguntáramos a los 8000000000 de personas de la tierra que elijan una marca de coche, ganaría Ferrari sin dudarlo.
Default user picture
Adri Bumer
19 Feb 2023 - 19:06
Comment

Es increíble que con todas las crisis aún siga entre nosotros y con salud de hierro hoy en día, además que también como nació la marca de deportivos, los mayores rivales de Ferrari nacieron por el Ego del gran Enzo

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14