ANÁLISIS

La historia de liderazgo de los SUV de Nissan

El lanzamiento del Qasqhai en 2007 abrió un nuevo horizonte a Nissan

Cinco años tardó Nissan en desarrollar el Qasqhai, pero es sin duda un modelo pionero

AmpliarNissan es el rey del mercado entre los SUV y crossover - SoyMotorNissan es el rey del mercado entre los SUV y crossover

El dominio de los Nissan Juke, Qasqhai y X-Trail en el mercado, amén de sus versiones NISMO, no es fruto de la casualidad. Ni mucho menos. La marca japonesa es un auténtico referente en el segmento de los SUV y los crossover, hasta tal punto que las marcas han desarrollado modelos muy concretos para intentar competir con sus productos. No es raro leer de vez en cuando el concepto 'anti-Juke'.

Pero este éxito sobre todo se fragua en un término, tesón. Hay que remontarse al año 2002, cuando el término SUV nos sonaba casi a chino, para entender la apuesta ganadora de Nissan. Por aquel entonces, estaba preocupada por desarrollar una nueva generación del Nissan Almera y aunque suene duro decirlo, el trabajo de diseño fue un auténtico fracaso. El nuevo modelo era inviable y los esfuerzos de Nissan se centraron en romper las barreras que suponían por entonces los SUV.

137704_1_5.jpg

Nissan tuvo que lidiar con los prejuicios propios y anexos a un concepto nuevo. Las primeras líneas de diseño mostraban las características principales de un SUV, como son el puesto elevado de conducción y la distancia libre al suelo, pero un habitáculo propio de un turismo. Tras dos años intensos de desarrollo, Nissan presentó el Qasqhai en el Salón de Ginebra de 2004. Ya por entonces Nissan tenía claro que quería diferenciarse de los 4x4 de vieja escuela y que sólo el 40% de los Qasqhai fueran 4WD.

Finalmente el Nissan Qasqhai salió a la venta en febrero de 2007. Las reticencias iniciales de aunar dos mundos quedaron solventadas en los primeros meses en el mercado. En apenas 10 meses, Nissan había vendido 100.000 Qasqhai sólo en Europa. Ahora en 2015, se han matriculado más de 2,6 millones de unidades en todo el mundo. Un camino parecido siguió tres años después el Nissan Juke, el SUV compacto de la marca. Abrió el camino a un nuevo segmento y la hecho con una ventas que superan las 650.000 unidades sólo en Europa.

2930_1_5.jpg

El X-Trail completa la gama de SUV de la marca, aunque es quizá el que mantiene un formato más cercano a los modelos anteriores. Sin embargo, la gama de SUV de Nissan es todo un éxito de ventas. Con más de 1,26 millones de SUV vendidos en el mercado europeo actualmente, Nissan arroja cifras superiores a las 400.000 unidades en Europa, con una cuota de mercado total de 14,7%. Sólo en 2014, más de 240.000 clientes eligieron el Nissan Qasqhai, demostrando que el pionero entre los SUV sigue siendo el rey de los mismos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top