COCHES

Seguridad de los pilotos

IndyCar se aleja del Halo y prueba el nuevo 'windscreen' para 2018

La categoría estadounidense avanza en ámbitos de seguridad del piloto
Usarán mejores materiales que el Halo de F1, según adelantan
indycar_windscreen_2018_soy_motor_1.jpg
14
03 Feb 2018 - 10:53

La FIA escogió el Halo como herramienta de seguridad para la cabeza de sus pilotos que entrará en funcionamiento en todas sus categorías a partir de 2018. Lo hicieron, después de probar el 'shield' de Ferrari o la idea del 'aeroscreen' de Red Bull.

 

Después de realizar dichos test, la FIA acordó que por diversas razones, el Halo era mejor o más efectivo, una idea que al parecer, la IndyCar no comparte. El Campeonato de monoplazas por excelencia de Estados Unidos ha confirmado que la semana próxima testeará un elemento de seguridad muy parecido al aeroscreen de Red Bull para sus coches de 2018.

El artilugio que podéis ver en la imagen principal ha sido bautizado con el nombre de "windscreen" –o pantalla que protege del viento– y ha sido diseñado entre Dallara e IndyCar a base de un material llamado Opticor. El mismo material con el que se fabrican varias de las ventanas de los aviones.

indycar_windscreen_2018_soy_motor_2_0.jpg

© IndyCar

La IndyCar ha resaltado que se distancia del Halo de la F1 por los materiales. El windscreen será más duradero que otros policarbonatos usados en diferentes apéndices de seguridad de otras categorías, en principio. Además, la ventaja del windscreen sobre el Halo es la visibilidad, dado que es transparente.

El 9 y 10 de febrero, la IndyCar testeará el nuevo elemento en sus test de Phoenix –a puerta abierta– y lo hará en primera instancia con el monoplaza de Scott Dixon. A partir de este test, se evaluará si finalmente se introduce en los coches de 2018 o no.

indycar_windscreen_2018_soy_motor_3_0.jpg

© IndyCar

"Este ha sido un proceso largo", ha asegurado Jay Frye, el presidente de competición de la IndyCar. "Hemos estado buscando mejorar la seguridad con un elemento que estéticamente quede bien en todas las condiciones, y este será su primer test. Cualquier pieza que coloquemos en nuestros coches debe adaptarse a la multitud de eventos y diferentes condiciones. Tiene que ser versátil".

El windscreen ya ha sido testeado en el túnel de viento y en el simulador de Dallara, donde el piloto colombiano Gabby Chaves fue el encargado de aportar 'feedback' sobre esta nueva pieza. La IndyCar ha confirmado que todavía no hay una planificación para seguir con otros test o introducirlo directamente a la competición, de momento.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Feb 2018 - 16:20
Comment
#19 @#17 Es posible. Lo que todavia no entiendo es como siguen utilizando las mismas gruas tan altas y s ... Ver comentario
TOTALMENTE, la base de las grúas deberían contar con absorbentes de choque o si están fijas ubicarse detrás de un absorbedor/desviador de impacto. Saludos
Default user picture
03 Feb 2018 - 14:45
Comment
#17 Se parece más al Shield que al aeroscreen, si el piloto que lo pruebe aguanta más de 1 vuelta sin ... Ver comentario
Es posible. Lo que todavia no entiendo es como siguen utilizando las mismas gruas tan altas y sin ningun tipo de proteccion en caso de accidente. Y es que toda la parte frontal de los monoplazas (que es la parte que deberia absorber el impacto) cabe debajo de las gruas, haciendo que el impacto ocurra justo a la atura de la cabeza de los pilotos. Y las gruas son como muros. Podrian desarrollar algun sistema como unos parachoque bajos para las gruas que eviten que los F1 puedan meterse debajo y que absorban parte del impacto.
03 Feb 2018 - 14:09
Comment
Se parece más al Shield que al aeroscreen, si el piloto que lo pruebe aguanta más de 1 vuelta sin marearse, la profesionalidad de un piloto de F1 quedará una vez más en entredicho. ---
#14 yo creo que este elemento no habria salvado la vida de jules bianchi ni la de henry surtees. https:/ ... Ver comentario
en el accidente de Bianchi no hay dispositivo que lo hubiera salvado.
Default user picture
03 Feb 2018 - 13:21
Comment
#13 @#12 Para repeler el agua/aceite para eso existe ya los hidrofóbicos xD Ver comentario
Eso tambien suelen usarlo por toda la carroceria por temas aerodinamicos pero al final siempre acaba todo lleno de goma, y mas en estos ultimos años en los que siempre vemos la pista completamente llena de marbles al acabar las carreras
Default user picture
03 Feb 2018 - 13:18
Comment

yo creo que este elemento no habria salvado la vida de jules bianchi ni la de henry surtees. https://www.youtube.com/watch?v=8GSmNuaNGI8
En cambio el halo si:
https://www.youtube.com/watch?v=6XG0GjJLboQ
Y el aeroscreen de redbull tambien, porque es una mezcla entre lo que propone la indy y el halo ya que en el borde superios de la pantalla tiene una barra como la del halo:
https://www.youtube.com/watch?v=quOc-eNYH6g
El unico problema del aeroscreen de redbull es la suciedad

03 Feb 2018 - 13:13
Comment
#12 Estéticamente es infinitamente mejor que el Halo, ahora queda el problema de la lluvia, el aceite y ... Ver comentario
Para repeler el agua/aceite para eso existe ya los hidrofóbicos xD
03 Feb 2018 - 13:01
Comment

Estéticamente es infinitamente mejor que el Halo, ahora queda el problema de la lluvia, el aceite y si la curvatura del cristal deforma la visión.

03 Feb 2018 - 12:29
Comment

Bueno, parece mas un auto de carrera que la reja que pusieron en los F1.
Queda realmente bien

03 Feb 2018 - 11:47
Comment

Esto al menos sí que ya da gusto verlo.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

Mend
03 Feb 2018 - 11:38
Comment

@#6 Si, en cierta manera no el igual al 100x100 que al que propuso Redbull, pero como quiera que sea yo lo prefiero al halo .
@#7 Cierto, que esa parte del texto no la puse donde dije hace unos días que para el año que viene probablemente tendremos la cúpula, aunque señaló que en mi mensaje abajo después de haber puesto el punto indica otro mensaje distinto el cual no entra de lo que dije hace unos días.
Eso sí, no lo recuerdo bien pero juraría que el año pasado en los múltiples debates que hubieron en este foro, si que lo había indicado en alguno de mis mensajes.

Default user picture
03 Feb 2018 - 11:30
Comment
#4 Ya habia dicho que este año tendriamos halo si o si y que seguramente el año que viene sería la c ... Ver comentario
Mejor movilidad, más visibilidad, y mejor estética, eso no lo habías puesto jeje
Default user picture
03 Feb 2018 - 11:27
Comment
#2 Un aplauso al la IndyCar por revelarse ante la tiranía opresora de la FIA Ver comentario
Si la FIA en EEUU no pinta nada...
Mend
03 Feb 2018 - 11:24
Comment

Ya habia dicho que este año tendriamos halo si o si y que seguramente el año que viene sería la cúpula que propuso Redbull.
Esto reafirma que la FIA cuando vea el buen resultado de la cúpula cambiara de idea el año que viene y probaran la cúpula.
Un sistema que da mejor movilidad al piloto para salir , que puede parar muchos más elementos y sobre todo mejor visibilidad que el halo.

03 Feb 2018 - 10:55
Comment

Un aplauso al la IndyCar por revelarse ante la tiranía opresora de la FIA

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33