actualidad

La huelga de estibadores podría parar la producción de coches en España

La falta de suministro de materias primas y componentes provocaría el parón

El 40% de los coches exportados desde España se envían en barco

Ampliarhuelga estibadores afectará sector automóvil - SoyMotorPuerto de carga a pleno rendimiento

Hasta ahora desconocidos para la mayoría, los estibadores – trabajador que se ocupa en la carga y descarga de un buque u otro medio de transporte y distribuye convenientemente los pesos en él según la RAE- podrían afectar muy seriamente al funcionamiento de la economía, de producirse la huelga planteada para finales de febrero como protesta a la liberalización del sector.

Precisamente el sector de la automoción sería uno de los más afectados. De acuerdo a datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos, este problema podría llegar a paralizar las plantas de vehículos en España y tendría un impacto brutal en la industria del automóvil española, esa que cada día fabrica unos 12.000 coches.

Pero el problema va más allá, ya que también materias primas y otros productos necesarios para continuar con la fabricación de vehículos y componentes están en peligro de desabastecimiento. Esto preocupa especialmente a nivel industrial ya que, en un caso extremo, se podrían parar las líneas productivas por falta de piezas y materiales. Sólo en el puerto de Valencia entran cada día 11.000 contenedores y 5.000 camiones.

https://www.vigoe.es/media/k2/items/cache/e1a89f0973eeaff28985139b86419a8b_XL.jpg

Este efecto sería bidireccional, por lo que no sólo afectaría a las importaciones de productos sino que también golpearía las exportaciones, que sufrirían retrasos y cancelaciones, dificultando la llegada a su destino. No hay que olvidar que este comercio fuera de nuestras fronteras supone el 30% de la riqueza generada por nuestro país. En el caso del sector del automóvil, el 40% de los vehículos vendidos fuera de nuestras fronteras se transportan en barco.

Pero más allá de que no lleguen recambios o vehículos a los talleres y concesionarios, la situación afectaría a muchos más sectores. Especialmente a los territorios insulares de España, a los que la mayoría de las mercancías llegan a través de los puertos. Por ejemplo, en Canarias o Baleares estarían en riesgo de un desabastecimiento de productos básicos en los supermercados.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top