COCHES

CURIOSIDAD

35 años de Nissan Micra: un viaje a través de su evolución

Tres décadas y media contemplan al Nissan Micra, un vehículo con filosofía propia
A lo largo de sus cinco generaciones, este utilitario se ha adaptado a cada época
El nuevo Micra 2017 llega al mercado con argumentos muy sólidos desde 13.350 euros
nissan_micra_evolucion_-_soymotor.com_.jpg
0
22 Jul 2017 - 12:10

La historia de las cinco generaciones del Nissan Micra no se podría relatar sin tener en cuenta los gustos, necesidades y expectativas de los clientes, quienes mediante sus cambios de tendencia en los productos de consumo, la música, la moda o la tecnología, han modelado la evolución de este utilitario.

La primera generación del Micra –de 1982 a 1992– fue pionera en su segmento y un éxito de ventas en todo el mundo. Se caracterizaba por un diseño manso y racional con unas líneas muy rectas, así como de un espacio interior más que generoso para tratarse de un vehículo pequeño. En un momento de plena revolución tecnológica, se le consideró un símbolo del progreso al que se le podía dar un uso funcional.

micra_1.jpg

En España, el Micra MK1 no tuvo tanto éxito como el Patrol, un todoterreno excepcional que posicionó a la marca nipona como un referente en este tipo de automóviles. Sin embargo, la segunda generación del Micra –de 1992 a 2002–, cuyo lanzamiento coincidió con los Juegos Olímpicos de Barcelona, se comercializó en toda la península y no sólo en las Islas Canarias como ocurrió con el modelo original de los 80. Fabricado por primera vez en Reino Unido, presentaba cortes más suaves, innovaciones tecnológicas de segmentos superiores y un espíritu que conectó con el público joven.

micra_2.jpg

El Nissan Micra MK3 –entre 2002 y 2010– radicalizó sus curvas y presentó un estilo más deportivo, huyendo del diseño humilde y anodino que había caracterizado a sus predecesores. De esta forma, la firma japonesa perfiló un estilo único y distintivo. “Estuvo pensado para transmitir sensación de complicidad a los conductores. Ofrecía más espacio en la cabina y prestó especial atención a los detalles, tanto del interior como del exterior. Tener un Micra era motivo de diferenciación”, explica Davide Tealdi, profesor experto en diseño y marketing en el IED de Milán.

micra_3.jpg

Tras la alianza de Renault con Nissan, la cuarta generación de este utilitario compacto –entre 2010 y 2017– mantuvo las líneas curvas que nacieron con el MK3, pero se introdujeron nuevos sistemas de seguridad y elementos de racionalidad para satisfacer las necesidades de un público más amplio. En este sentido, la entrada de la llamada generación Z y la revolución digital ejercieron su influencia en una evolución que, pese a todo, fue quizás la que menos éxito tuvo para la compañía. Producido en India, su primer restyling en el año 2013 incorporó la parrilla frontal en forma de V que distingue a la gama Nissan.

micra_4.jpg

Finalmente, el Nissan Micra 5, presentado en el Salón del Automóvil de París de 2016 y a la venta en España desde el pasado mes de marzo, presenta una geometría emocional radicalmente nueva. Sus nuevas dimensiones se caracterizan por un diseño especialmente dinámico, personalizable en 10 colores, y el interior presenta ahora unas disposiciones y calidades muy por encima de sus rivales en el segmento B, con materiales más suaves al tacto y disponibles en varios tonos. El objetivo de este nuevo Micra no es otro que el conductor pueda expresar su personalidad a través del propio coche, con la posibilidad de customizarlo prácticamente en cada detalle.

micra_5.jpg

“El nuevo Nissan Micra se adapta a una nueva generación de clientes, un público tanto masculino como femenino, de todas las edades, con y sin familia”, concluye Tealdi. “Son conductores que quieren exprimir al máximo su vida urbana a través de un coche lleno de personalidad, colores y música, pero también con un gran número de tecnologías para la comodidad y la seguridad propias de segmentos más altos: un chasis más rígido, una nueva suspensión, un equipo de sonido Bose y un mejor aislamiento acústico que, entre otros, aseguran una experiencia de conducción excepcional”.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50