PRETENDE LLEGAR A LE MANS EN 2020

Sausset prepara una academia para pilotos discapacitados con Billy Monger

Sausset quiere preparar un equipo con pilotos minusválidos para Le Mans 2020

Monger será el primero en pilotar para él, en la cita del VdeV en Estoril

Asegura que más de 35 pilotos cumplen con los requisitos que él mismo ha establecido para entrar en la Academia

AmpliarBilly Monger a la izquierda y Frédéric Sausset a la derecha en la rueda de prensa previa a las 24h de Le Mans 2017 – SoyMotor.comBilly Monger a la izquierda y Frédéric Sausset a la derecha en la rueda de prensa previa a las 24h de Le Mans 2017

Frédéric Sausset ha anunciado la creación de un academia para pilotos que sufran discapacidades en la previa de la carrera de las 24 horas de Le Mans de 2017. El proyecto se llamará 'La filière de Frédéric Sausset, un volant pour tous'  y pretende crear un equipo para competir en Le Mans en 2020 con una alineación de pilotos discapacitados.

Junto a Sausset, en el anuncio estuvo presente Billy Monger, el joven piloto que perdió ambas piernas después de un accidente en la Fórmula 4 Británica el pasado mes de abril, y que ha aprovechado para anunciar que en noviembre volverá a competir en Estoril, en la cita del VdeV, como parte de esta iniciativa de Sausset.

"Justo después del accidente de Billy, Fred contactó con él porque ya había pasado por una experiencia muy similar, y después de ello vio que Billy estaba realizando trabajo de simulador y pensó que era ideal para la academia. La academia lleva siendo un proyecto para Fred desde abril de 2016, antes del accidente de Billy e incluso antes de que él compitiese en Le Mans", decía el traductor de Sausset a nuestro co-director, Cristóbal Rosaleny, después de la rueda de prensa en Le Mans.

El plan de la academia se Sausset para Monger será pilotar en las 6 pruebas –de cuatro horas cada una– de la VdeV francesa con un coche de GT3 en 2018, para luego probar en 2019 un LMGTE de las ELMS –European Le Mans Series–, para repetir en 2020 y poder estar además, en las 24 horas de Le Mans en el equipo de Sausset junto a otros dos pilotos discapacitados.

Sin embargo, la academia no se centrará solamente en la trayectoria de Monger, sino que han identificado "entre 35 y 40 pilotos discapacitados en todo el mundo que reúnen las características para entrar en nuestra academia". Todo esto es posible gracias a la ayuda de la FIA, el ACO y la Federación francesa de automovilismo, además de los patrocinadores, que Sausset confirma que tienen aunque, "seguimos buscando más".

Sausset hizo historia en Le Mans 2016, cuando se convirtió en el primer piloto en acabar la prueba de las 24 horas siendo cuádruple amputado. El empresario francés de 48 años sufrió en 2012 un pequeño corte en el dedo que eventualmente le provocó una septicemia necrosante que le llevó a estar un mes en coma. Los esfuerzos de los médicos le salvaron la vida, pero perdió las cuatro extremidades.

Le amputaron ambas piernas por encima de la rodilla y los brazos a diferentes alturas. El brazo izquierdo por debajo del codo y el brazo derecho en la altura de la muñeca. A pesar de ello, Sausset –que trabaja diariamente en su tienda de ropa, en la que tiene 16 empleados– se propuso seguir luchando y cumplir su sueño de competir en Le Mans, y lo consiguió.

¿Cómo? Con su propio equipo y adaptando un coche de LMP2 que utiliza un cambio automático y que acelera con el muslo derecho y puede frenar con el muslo izquierdo. La dirección la controla solamente con su brazo derecho, con una prótesis enganchada al volante que le permite girar. Para entrar al coche, usa un sistema parecido a una grúa que le deja en el interior del cockpit, que se puede ver en este vídeo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top