COCHES

MÓNACO EPRIX

La Fórmula E regresa a las calles del Principado

Este fin de semana se disputa una nueva cita de la categoría totalmente eléctrica. La Formula E inicia sus cuatro pruebas europeas y dónde mejor que en el glamour de Montecarlo
El trazado del Mónaco ePrix es una versión reducida del circuito de la Fórmula 1
monaco-eprix.jpg
0
10 Mayo 2017 - 21:51

En su tercera temporada, la Fórmula E vuelve a competir en Mónaco. Tras un año de ausencia, el Principado acoge de nuevo a la categoría eléctrica para que los pilotos demuestren su destreza en el circuito urbano por excelencia

La única vez que la Fórmula E compitió en Mónaco fue en 2015, la primera temporada de la categoría, y la victoria de Sébastien Buemi significó la primera en que un piloto de monoplazas eléctricos ganaba tras lograr la Pole. A su vez, el suizo se convirtió en el primer piloto en ganar dos ePrix –Punta del este y Mónaco–. El circuito es famoso por sus incidentes y en la carrera de aquel año, varios de los participantes se vieron involucrados en un accidente múltiple a la salida de la curva tres

"Estoy muy emocionado con la carrera en Mónaco. Volver al Principado es siempre increíble para un piloto y he tenido algunos grandes resultados en el pasado al ganar tanto en las World Series by Renault y GP2", aseguró Sam Bird –DS Virgin Racing Formula E Team–.

 

EL CAMPEONATO:

Hasta la tercera ronda de la serie, todo apuntaba a una temporada monótona con las victorias consecutivas de Sebastian Buemi -Renault e.Dams-. Por fortuna Lucas di Grassi y su equipo ABT Schaeffler Audi Sport platenaron una estrategia provechosa para el México ePrix -cuarta cita del campeonato- y así igualaron el campeonato.

Antes del inicio del ePrix azteca -el mejor desde el inicio de la Formula E-, Buemi acumulaba 29 puntos de diferencia sobre di Grassi. Los resultados de la clasificación no alentaban un mejor panorama, el suizo se clasificó octavo y el brasilero decimosexto. Pero una sucesión de incidentes de carrera -toques, coche de seguridad y una impecable estrategia del equipo alemán- recortaron la diferencia a sólo cinco puntos y revitalizó el campeonato.

Por detrás de ambos pilotos se encuentra Nico Prost -Renault e.Dams-, el francés consolida su posición gracias a su regularidad al sumar puntos en todos los ePrix pero sin la fortuna suficiente para lograr podios. El buen rendimiento del equipo novato Techeetah y la habilidad de su piloto Jean Eric Vergne han logrado poner al francés en el cuarto puesto del campeonato.

Sam Bird es el quinto clasificado, el equipo DS Virgin no está logrando la solidez alcanzada la temporada pasada pero la constancia de Bird -sumo dos podios- han dado sus frutos. Mahindra Racing Formula E también ha obtenido buenos resultados este año, un magnífico arranque de Felix Rosenqvist -hasta ahora el mejor novato- lo ubican en el sexto lugar del campeonato. Daniel Abt -ABT Schaeffler Audi Sport- y Nick Heidfeld -Mahindra Racing Formula E- están séptimo y octavo puesto respectivamente.

¿Y el resto de los pilotos y equipos? NextEV NIO Formula E Team -Nelson Piquet y Olivier Turvey- navega en el medio del pelotón. Jaguar Racing sumó sus primeros puntos en el último ePrix, logrando que Mitch Evans esté undécimo en el torneo. Faraday Future Dragon Racing -Jerome D'Ambrosio y Loic Duval- siempre es un equipo competitivo pero fallan en la estocada final de cada ePrix y no logran terminar la carrea en los puestos de vanguardia.

El sexto lugar en México de José María ‘Pechito’ López ha sido su mejor resultado hasta el momento. El argentino fue líder durante varias vueltas, quedo tercero tras el cambio de monoplaza y cometió un error en la primera curva al intentar sobrepasar a D´Ambrosio. Su posición en el campeonato es decimotercero pero peligra su participación en Mónaco si no se recupera de las dolencias que tiene en dos de sus vértebras fruto del incidente en las 6 horas de Silverstone de WEC. “Me decepcionó la carrera de México. Fue mi mejor clasificación en lo que va de la temporada pero podríamos haberlo hecho mucho mejor”, confesó el argentino.

MS Amlin Andretti Formula E Team logró un buen arranque de campeonato ya que Antonio Félix da Costa y Robin Frijns sumaron puntos en la primera ronda pero una serie de perjuicios técnicos los privaron de seguir acumulando en el resto de los ePrix. Los pilotos de Venturi Formula E Team, Maro Engel y Stephane Sarrazin, cierran la tabla siendo el equipo menos productivo hasta el momento. 

En el campeonato de equipos Renault e.dams domina con comodidad por delante de Abt Schaeffler Audi Sport. Muy por detrás de ambos equipos se mantiene la lucha entre DS Virgin Racing que domina bajo el acecho de Techeetah y Mahindra Racing Formula E.

 

LA CARRERA:

Decir Mónaco es sinónimo de historia del automovilismo como lo son los trazados de Le Mans, Indianápolis o Monza. El Principado es uno de los destinos de carreras más famosas del mundo y la primera puesta en escena de un GP que se remonta a 1929. Desde entonces, innumerables categorías han disputado carreras en este circuito de calles tan emblemática, todo bajo la atenta mirada de yates y barcos en el pintoresco puerto.

Leyendas del deporte como Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sir Stirling Moss, Graham Hill y Alain Prost han estampado sus nombres en Mónaco. Para la Formula E, es el circuito más complicado, ya que para ganar hay que ser muy rápido y permanecer muy concentrado. Tanto es así que sólo 13 coches cruzaron bajo la bandera a cuadros en el Mónaco ePrix de 2015, hasta hoy la carrera de Fórmula E con menor número de finalistas.

“Estoy impaciente por correr en Mónaco, una carrera con mucha historia donde mis compatriotas Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann lograron ganar”, compartió José María ‘Pechito’ López -DS Virgin Racing Formula E Team-. “Me siento bien y mis resultados van en ascenso. Tengo cada vez más confianza.” 

El asfalto siempre está impecable pero con las chicanes artificiales que se usan en la Formula E seguramente será todo un desafío. En Mónaco, la pole position será más importante que en otros trazados, ya que es muy difícil adelantar. “Mónaco es la pista con mayor agarre de la Formula E, esto se debe a que todos los años compite la Fórmula 1”, comenta Nelson Piquet Jr. -NextEV NIO Formula E Team-. “El suelo es muy suave y de muy buena calidad los que no permite tener mayor potencia de frenado y agarre lateral”.

 

EL TRAZADO:

Los pilotos deberán recorrer una longitud de 1,765 kilómetros, la más corta de la categoría, y sortear 12 curvas -6 a la izquierda y 6 a la derecha-. El total de vueltas está pautado a 51, dónde alcanzarán una velocidad máxima de 190 kilómetros/hora en la curva 1 y un mínimo de 40 por hora en la curva 3.

La carrera del Mónaco ePrix se inicia desde el mismo punto que el Gran Premio de Fórmula 1, giran a la derecha en St. Devote -el punto de frenado más difícil de la pista ya que se sale de la parte más rápida y se llega a una de las curvas más lentas con posibles adelantamientos-. Allí comenzaría la subida hasta el Hotel pero los coches se desvían del trazado tradicional -curva 2-, una horquilla que los llevará directamente a la curva 3 en la salida del túnel, otro lugar con posibles adelantamientos.

Desde ese punto y hasta el final del la vuelta, los pilotos de Fórmula E seguirán el trazado de la ‘categoría máxima’ transitando zonas emblemáticas como Nouvelle, Tabac, las curvas de la Piscina y Rascasse -curvas 4 a 11-. Finalmente se ingresa a la curva 12 -Anthony Noghes- que lleva a la recta principal y la línea de meta que también coincide con la que utiliza la Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

18
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

61
26 Abr 2024 - 12:14