COCHES

WTCR

Escándalo en el WTCR: el equipo campeón abandona por falta de seguridad

wtcr-lynk-and-co-2022-soymotor.jpg
4
04 Ago 2022 - 13:04

El WTCR o, lo que es lo mismo, el Mundial oficioso de Turismos hace aguas.

La decisión del equipo campeón, Lynk & Co, de abandonar el Campeonato con efecto inmediato es un torpedo a la línea de flotación de la categoría y que, además, se produce justo cuando visitan el trazado de Anillo del Rin, en Alsacia, de donde son los dos principales pilotos, el campeón actual Yann Ehrlacher y su tío Yvan Muller.

Esto deja la prueba, primera prueba en este circuito francés, con una parrilla de sólo una docena de pilotos, lo que contrasta con la buena salud de otras categorías internacionales y nacionales para coches de la categoría TCR.

La decisión no ha sorprendido. De hecho, tras lo sucedido en la carrera anterior en Vallelunga parecía cantado. Antes de la carrera, Yvan Müller ya advirtió que el Balance of Performance les llevaba perjudicando todo el año, que estaban yendo con el peso máximo y eso les perjudicaba.

Pero, sobre todo, el problema ha venido dado por los neumáticos, "que no se adaptan a las amplias variaciones de peso de los coches", comentó en Vallelunga el jefe del equipo y en el fondo achaca de ello al Balance of Performance –BoP–, que hace que los coches chinos pesen casi 100 kilos más que los coches más ligeros de la categoría.

En Nürburgring, donde debían correr en el 'Infierno Verde' con ocasión de las 24 Horas de Nürburgring, la carrera debió cancelarse después de los entrenamientos libres y la clasificación –que se hizo a regañadientes de pilotos y equipos– a causa de los problemas generalizados con los neumáticos que llevó Goodyear: pinchazos, deslaminaciones y reventones.

El problema ha estado latente desde entonces y volvió a darse de nuevo en Vallelunga, sobre todo en los Lynk & Co. Ni siquiera adoptando unos reglajes 'de seguridad' –aconsejados por Goodyear y a costa de la competitividad- el problema quedó solucionado.

Los responsables técnicos del equipo chino sostienen –en el fondo– que el problema no es de su coche, sino del peso que le imponen las reglas, más elevado que el de sus rivales.

El equipo tomó una decisión drástica, que recuerda la que en su momento se tomó en Fórmula 1 en el GP de Indianápolis de 2005, el GP de la vergüenza, porque los coches equipados con neumáticos Michelin se metieron en boxes tras la vuelta de calentamiento. Los Lynk & Co hicieron exactamente lo mismo en las dos mangas italianas.

No ha sido éste el único problema del Campeonato, que ha tenido que renunciar a toda prisa al periplo asiático que debía cerrarlo: Corea, China y Macao. Es posible que sin esta situación, que les deja sin posibilidades, la decisión de la marca china no hubiera sido tan drástica.

Está claro que urge un replanteamiento del WTCR y del BoP. De nada sirve hacer un buen coche si luego, en aras de la igualdad, te lo 'capan' o dan ventajas a tus adversarios y también sobre la goma única para todos o sobre el 'pliego de condiciones' que se exige a los fabricantes; quizás sea mejor neumáticos con prestaciones no tan rápidas, pero sin problemas.

Y también hay que plantearse si el señuelo de un 'Campeonato del Mundo' –bueno, Copa del Mundo– es compatible con las finanzas de los equipos, en teoría privados aunque tengan apoyo de las marcas. Históricamente, cuando los turismos han sido un campeonato mundial en lugar de un certamen continental, han acabado siempre yéndose al traste.

De hecho, los promotores del WTCC en su momento debieron abandonar sus reglas técnicas en aras de las reglas TCR –y cambiar el nombre a WTCR–, que puso en marcha Marcello Lotti tras abandonar la dirección del WTCC por discrepancias con los promotores al entender que los coches eran excesivamente costosos, tanto de compra como de mantenimiento y hacían inviable el Campeonato a corto plazo.

Y este año, el coste de la inflación –y las secuelas de años de covid-19– se está dejando sentir. Sólo 17 ó 18 coches regularmente en una parrilla que había llegado a tener más de 25.

Urge un cambio del timón.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Ago 2022 - 18:51
Comment
#2 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Ya que copias comentarios de otros, por lo menos podías citar la fuente original
04 Ago 2022 - 21:33
Comment

Cuando una marca llega con ganas de arrasar y hace un prototipo contra coches derivados de serie puede pasar esto...al principio Hyundai era (y sigue siendo) una marca con apoyo de fábrica con un BoP más estricto que el resto, Honda, Cupra, Audi estaban ahí y Volkswagen, Peugeot y AlfaRomeo aparecían pero no con tanta presencia como las otras, pero había salud, cuando se pasaban con el BoP de Hyundai se iban al fondo de la parrilla. Con los Lynk&Co eso no pasa. Los BoP le perjudican ahora, se han llevado a los mejores pilotos, han puesto coches para copar el podio cada carrera y no querían dejar ni las migas. El campeonato no es ni la mitad de interesante que los primeros años. Si partes de una norma TCR, le pones una W delante con proyección mundial esto va a pasar...salvando las distancias, pasa en el Dakar y en el WEC, aunque allí llaman a los prototipos. Cuando uno despunta se hace un cambio de timón a prototipos de otras características. Hacer eso en el WTCR es alejarlo de los TCR, y volver atrás nunca es una opción. Pero es que no queda otra...

04 Ago 2022 - 20:50
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
04 Ago 2022 - 13:33
Comment

Les ha venido al pelo el problema de los neumáticos para quejarse del peso. No olvidemos que es una categoría de turismos que tiene que adaptar un coche de calle para la competición, y no al reves. ¿Cuantas unidades de calle han vendido?
Hicieron un coche para el campeonato, rápido incluso con el peso máximo, lo que les hace llevarlo siempre pesado y solo les penaliza el desgaste de ruedas.
Son el equipo con mas capital, y quieren controlar el campeonato y la normativa a su antojo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

20
16 Mayo 2024 - 13:15