Estudio

El 60% de los conductores se ha dormido alguna vez al volante

Sólo el 16% para a dormir un rato si se siente cansado

Los jóvenes entre 18 y 29 años, los más propensos a quedarse dormidos

AmpliarDormirte al volante -SoyMotorLa somnolencia al volante es causa de muchos accidentes.

Uno de cada cuatro accidentes mortales en autopista que se producen en Europa son producidos por conductores que se quedan dormidos mientras conducen, según un estudio de la Fundación CEA.

En el siglo XXI, debido al avance la seguridad vial y a coches cada vez más seguro s, los accidentes se producen principalmente por fallos humanos. Uno de los más importantes, las distracciones, otro muy importante es la somnolencia.

De acuerdo a este estudio realizado sobre una muestra de 743 personas, los conductores que presentan el mayor riesgo de accidentes por sueño “son jóvenes entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño”.

Provocar un accidente por dormirse está penado con hasta 5 años de prisión

Hay que recordar que producir un accidente por quedarse dormido mientras conducimos está considerado por el Código Penal como un “delito de imprudencia grave”. Las penas pueden llegar a cinco años de prisión y hasta 9 años de retirada del carné de conducir.

Hace falta una mayor concienciación ya que sólo el 16% de los conductores que siente sueño se detiene a “echar una cabezadita” y el 69% para a tomar un café o refresco. Esto último, dependiendo de lo que falta de viaje y las condiciones del conductor, puede no ser suficiente para evitar el desastre.

Para la próximas vez recuerda mantenerte descansado al volante, parar cada dos horas de conducción y si siente somnolencia, para echar una pequeña siesta o deja el volante a otro.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top