ACTUALIDAD

La DGT cree en un 2050 sin fallecidos en carretera

Tráfico habla de "erradicar los accidentes" gracias al avance en tecnología

Aseguran que la "autonomía" de los vehículos ayudará a reducir la siniestralidad

AmpliarLa DGT cree en un 2050 sin muertos en carretera - SoyMotor.comLa DGT cree en un 2050 sin muertos en carretera

Las cifras de heridos o muertos por accidentes de tráfico tienen los días contados. En 2050, la Dirección General de Tráfico espera haber reducido la siniestralidad en carretera a su mínima expresión. La evolución de la tecnología y la llegada de los vehículos autónomos ayudará en este sentido.

Alcanzar el 'cero' siempre es un objetivo ambicioso, pero esa es la cifra que la Dirección General de Tráfico tiene en mente para el año 2050. El objetivo es lograr cero contaminación medioambiental, cero congestión, cero deuda en la gestión pública gubernamental y cero víctimas en accidentes de tráfico.

España ha adoptado en los últimos años el proyecto 'visión cero' que arrancó en Suecia en 1997. El país escandinavo fue uno de los que menos muertos por accidente de tráficoregistró en 2015, 27 por cada millón de habitantes en comparación con los 36 de España, gracias a una exitosa educación vial, entre otras medidas de su gobierno. 

Aunque en 2016 aumentó el número de muertes por accidente de tráfico en nuestro país respecto al año pasado, si se continúa con la tendencia que existe desde finales de los 90, se espera conseguir llevar a cero la estadística en 2050. Al menos ésta ha sido la predicción del subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno.

Aunque en la web de la DGT está marcado este objetivo, ahora resulta más alcanzable gracias a los avances en tecnología, como ha asegurado Moreno en el cuestionario '10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología de Carglass': "Creo que en torno al año 2050 es cuando vamos a empezar a manejar esa posible erradicación de los accidentes de tráfico", ha compartido.

 

LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA REDUCIRÁ LA SINIESTRALIDAD

El mismo apunta que "la conectividad, la automatización y los sistemas de ayuda a la conducción son los tres elementos que van a hacer una mejor seguridad vial. Confiamos plenamente en la conducción autónoma. El resto de medios de transporte tienen altos grados de automatización y también menores tasas de siniestralidad. La automatización siempre es positiva y de la manera que se hace, que es controlada y segura, creo que sumará", ha añadido.

De cara al futuro, espera que convivan los conductores con los coches autónomos. "El vehículo autónomo nivel cinco, que no tiene volante, seguramente vaya asociado a servicios de movilidad", ha indicado, antes de señalar que "la electrificación o la búsqueda de combustibles alternativos es un camino sin retorno", pues lo considera necesario para cumplir con los niveles legales de calidad del aire.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de fenix80

Esperemos que de aquí a 2050 arreglen las carreteras y no dejen que sigan estropeándose.
O tal vez hablan de siniestralidad en las autopistas que rescatan, ya que al no tener casi uso es normal que haya menos accidentes.
Y si quieren esto ya pueden ir actualizando la normativa de vehículos autónomos, que como siempre estamos a la cola de Europa, ni si quiera hay posición firme en cuanto a las cámaras en los coches para grabar accidentes, lo dejan a criterio del juez de turno (grabación privada o videovigilancia ilegal).

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top