ADELANTO

OFICIAL: El Audi e-tron Sportback iniciará su producción en 2019

Su fabricación tendrá lugar en la factoría de Bruselas

La firma germana garantiza así su compromiso con la movilidad eléctrica

Se tratará del segundo automóvil 100% eléctrico de Audi

AmpliarAudi e-tron Sportback Concept - SoyMotor.comAudi e-tron Sportback Concept

Ya es oficial. Audi ampliará su gama con el e-tron Sportback de producción en 2019, que se consolidará como el segundo vehículo eléctrico de la marca. Su construcción tendrá lugar en la planta belga de la compañía, la misma en la que se fabricará en Audi e-tron a partir del año que viene.

“Con la decisión de producir el e-tron Sportback, demostramos que Audi se toma muy en serio la movilidad eléctrica. Un segundo modelo con estas características conducirá a nuestra planta en Bruselas a una óptima utilización de su capacidad”, declaró Hubert Waltl, responsable de Producción y Logística de Audi AG, durante su comunicado.

La base para la construcción en cadena de este nuevo vehículo es el Audi e-tron Sportback Concept, un prototipo del que hemos estado muy atentos en SoyMotor.com, informando de forma paulatina a cerca de las novedades que la casa de los cuatro aros desvelaba gradualmente. En este sentido, la última primicia fue la aparición de este modelo en la azotea de un parking alemán.

Los concept cars, usualmente, tienen sus 30 brillantes minutos de fama en un Motor Show y luego se desvanecen en la oscuridad del sector automovilístico, pero ese no es el caso del Audi e-tron Sportback Concept. Al parecer, este SUV GT eléctrico que originalmente se presentó como un prototipo en el Salón Internacional de Shanghai de este mismo año, ha viajado hasta Alemania para "exhibirse" en la parte superior de un edificio de Hamburgo.

Aunque se desconoce la razón de esta inesperada aparición, se piensa que podría haber tenido algo que ver con la nueva y agresiva campaña publicitaria de Audi en su tierra natal, que incluye el mensaje Musk-Have en su cartelería como una recomendación indirecta y personalizada para el famoso CEO de Tesla –este anuncio, dedicado a los interesados en los vehículos eléctricos de la marca, se presentó durante el GP de Berlín de Fórmula E–.

El corto vídeo que presentamos a continuación –apenas medio minuto–, muestra el flamante vehículo germano rodando silenciosamente sobre unas pasmosas llantas de 23 pulgadas, quizás excesivas pero corrientes para tratarse de un coche que todavía no se ha llevado a producción, pese a que, como se puede comprobar aquí, ya es completamente funcional.

Las marcas premium están en pie de guerra ante Tesla Motors. Elon Musk consiguió adelantar a todos los departamentos de I+D de los grandes fabricantes y desarrolló una tecnología eléctrica a la altura de muy pocos. El Tesla Roadster y posteriormente el Model S fueron un golpe en la mesa en la industria automotriz, y los recientes Model X y Model 3 –muy próximo a su presentación– han sido la gota que ha colmado el vaso. Los fabricantes no se dan por vencidos y es por ello que Audi presentó batalla con un adelanto del que finalmente no será el futuro Q6 e-tron, sino el e-tron Sportback como tal.

Asimismo, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2015 conocimos el Audi C-BEV concept, un concept que sustentaba las bases del futuro Audi Q6. La intención de la marca de Ingolstadt con este SUV –que llegará al mercado como e-tron Quattro– era lanzar una tecnología eléctrica que compitiese con Tesla.

audi-e-tron-sportback-concept_lateral_0.jpg

Más recientemente, la casa de los cuatro aros ha dado a conocer el Audi e-tron Sportback Concept, un prototipo eléctrico que conjuga el aspecto de un gran turismo con las dimensiones de un SUV y que, curiosamente, se encuentra a medio camino entre el Q5 y el Q7: 4,9 metros. Esto nos llevaba a pensar de nuevo en un hipotético Q6, sobretodo teniendo en cuenta que Audi dejó caer que el Concept daría una 'clara indicación' del producto final, aunque finalmente se denominará de otra forma.

Construido sobre la plataforma 'MLB Evo' del grupo VAG, no es tan alto como un SUV al uso, ni tan bajo como un Gran Turismo, pero es evidente que estará pensado más para la carretera y no tanto para la conducción 'off-road'. En cualquier caso, parte de la premisa de un futuro y nuevo Audi eléctrico con grandes cotas, por lo que lo más interesante será su mecánica, capaz de competir con el Model X.

audi-e-tron-sportback-concept_trasera.jpg

Pero además de la presentación del e-tron Sportback, la filial de Audi en Noruega ha anunciado que desde el 24 de abril ya se pueden realizar reservas para el e-tron Quattro que debería aterrizar en 2018. La señal de reserva es de 2.674 euros, y el mercado noruego será el primero en poder realizarla, pero la opción se extenderá progresivamente a otros países antes de la llegada definitiva del coche a los concesionarios.

Por su parte, el e-tron Sportback dispondrá de una potencia situada entre 426 y 496 caballos en modo ‘boost’ gracias a sus tres motores eléctricos, y una autonomía de 500 kilómetros. La capacidad de aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora será próxima a 4’6 segundos. Cifras, todas ellas, que lo acercan a sus competidores americanos. A la espera de nuevos datos, este Audi e-tron Sportback cuenta con un diseño que tiende al futuro, pero no alejado de la practicidad tanto en el exterior como en el interior: cuenta con faros matrix e intermitentes holográficos que señalizan a los peatones el giro del vehículo mediante una proyección sobre la calzada, puertas con apertura táctil y un magnánimo interior fabricado a base de materiales ecológicos en tres dimensiones.

Es muy probable que las líneas de diseño de este Audi marquen la tendencia de marca a lo largo de la próxima década, aunque esto será confirmado próximamente por el nuevo A8 y, en especial, por el nuevo A7 Sportback. Su precio definitivo, seguramente lo sabremos el año que viene, aunque se espera que esté cerca de los 70.000 euros.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de fenix80

Publicidad como “Musk-Have” realza que Tesla es la marca de referencia y que Audi tiene muchos proyectos pero poco en los concesionarios.

Imagen de fenix80

Es una buena noticia que aumente la variedad de eléctricos, pero habrá que ver en que queda al final.
Mucha potencia para poca aceleración ¿pesará mucho?
Y respecto a la autonomía es más que dudosa, para un Tesla en ciclo europeo pueden ser 600km, en el americano 500 y el real 400km. Sumado a que se trata del grupo VW estará alrededor de los 300km reales.
Falta conocer el precio, igual compite con el Model Y.
Los retrovisores parecen pequeños para ser espejos y grandes para ser cámaras.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top