COCHES

PRUEBA A FONDO

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2: mucho por muy poco

La nueva generación supone un gran avance respecto a su predecesor
Destaca por su atractiva estética, mayor calidad y un equipamiento muy completo
El nuevo Dacia Duster arranca desde los 10.900 euros
dacia_duster_prueba_dci_edc_soymotor.jpg
0
12 Jun 2018 - 10:24

Después de vender un millón de unidades desde su lanzamiento en 2011, la segunda generación del nuevo Dacia Duster se presenta completamente renovada para continuar siendo uno de los modelos estrella de la marca. El segmento SUV esta de moda y el Duster supone para Dacia, perteneciente al grupo Renault, uno de los principales baluartes de su catálogo y ha recibido numerosas mejoras para que el aspecto económico no sea su única razón de ser. 

Durante nuestra prueba a fondo del Dacia Duster dCi 110 con cambio de doble embrague EDC descubriremos sus nuevos atractivos para conquistar a los futuros compradores, y que van mucho más allá de una relación calidad/precio imbatible.

dacia_duster_prueba_dci_edc_soymotor_fotos.jpg

FOTOS: Galería de imágenes de la prueba al Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

 

PRUEBA DACIA DUSTER 1.5 dCi EDC 4x2: PRIMERAS IMPRESIONES

La evolución estética del Duster resulta sorprendente. Desde su lanzamiento en 2012 ya fue el alumno aventajado de la clase, referencia absoluta de la gama Dacia gracias a su novedosa, en aquel momento, carrocería SUV y una imagen diferenciada y con un mayor estatus respecto al resto.

En el momento de recoger nuestra unidad de prensa, en las oficinas de Renault a las afueras de la capital no puedo dejar de pensar cómo a esa imagen de coche económico y fiable que proyecta Dacia, también se añade un sorprendente atractivo visual  que sinceramente no esperabamos.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

Especialmente en el nuevo color naranja Atacama que equipaba nuestra unidad y que se encuentra en perfecta sintonía gracias al contraste con los pasos de rueda y protecciones en plástico oscuro y parte en gris como el paragolpes inferior delantero y posterior. Sin cambios rompedores, los diseñadores han conseguido una apariencia más moderna e impactante. Como elementos destacados está el renovado frontal con una parrilla de diseño más moderno o los nuevos grupos ópticos traseros, que ahora se sitúan en los extremos y lo hacen parecer más ancho.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

Las nuevas llantas de aleación de hasta 17 pulgadas junto a unos pasos de rueda más marcados dan un aspecto musculoso a la carrocería mientras que las protecciones de la carrocería y otros detalles como las barras de aluminio en el techo le dan una imagen aventurera con un atractivo innegable que poco tiene que envidiar a otros SUV de precio superior. Los diseñadores incluso se han atrevido con unos pasos de rueda delanteros que simulan una salida de aire y le dan un aire robusto y ancho a esta sección.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

En cuanto a sus dimensiones, el nuevo Dacia Duster alcanza los 4,3 metros de longitud y una considerable anchura de 1,8 metros. No sólo su aspecto es de un todocamino robusto sino que también despliega una serie de capacidades muy interesantes para su uso fuera de asfalto. A la altura libre de 21 centímetros –idéntica a la del Subaru XV que probamos recientemente–, dispone de unos ángulos de ataque y salida de 30 y 33 grados, cotas considerables para un vehículo que no es un todoterreno puro. 

 

PRUEBA DACIA DUSTER 1.5 dCi EDC 4x2: MOTOR

En esta ocasión bajo el motor contaremos con el ya conocido 1.5 dCi que emplean otros modelos de Dacia y también del grupo Renault. Este propulsor turboalimentado sorprende por una entrega de potencia a elevadas revoluciones -los 109 caballos llegan a 4.000 revoluciones- y a un par más que suficiente de 260 Newton-metro. Eso sí, este último lo entrega a sólo 1.750 revoluciones, momento en el que el propulsor entra en su zona buena de funcionamiento.

En los primeros kilómetros ya comenzamos a apreciar el mayor refinamiento del nuevo Dacia Duster. El motor apenas transmite las vibraciones al habitáculo y la sonoridad se ha atenuado, aunque no se consigue camuflar del todo el ruido si circulamos cerca del régimen de la potencia máxima.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

En cualquier caso, este es un propulsor competente y que destaca por sus bajos consumos. Tampoco pide ser revolucionado en exceso, aunque puede alcanzar las 4.500 revoluciones. Sorprende que el cuadro no disponga de zona roja en el tacómetro, cosas de ahorro de coste, ya que es el mismo que utilizan las versiones de gasolina.

El otro gran protagonista en este apartado es el cambio automático de doble embrague denominado EDC. Dispone de 6 relaciones y aunque no existen modos de conducción, moviendo la palanca desde la posición D hacia la izquierda, disponemos de un modo secuencial para subir o bajar marchas a voluntad subiendo o bajando el pomo del cambio. El cambio destaca por su suavidad absoluta y por prescindir del incómodo resbalamiento del que hacen gala los variadores continuos tipo CVT, si bien, a veces, la inserción de velocidades nos parece algo lenta. 

La caja de cambios de doble embrague es agradable y dispone de modo secuencial

En el modo ECO, el cambio deja algo muerto al motor ya que se empeña en circular por debajo de 1.300 revoluciones, lo que obliga a pegar pisotones al acelerador para que reduzca marchas y salir con una mayor aceleración. Todo suponemos es debido a una configuración electrónica algo conservadora, por lo que la mayoría de kilómetros -salvo en ciudad- los hicimos en modo secuencial, para mantener al motor siempre en su zona buena (entre 1.700 y 3.500 revoluciones).

Además del modelo probado, la gama se configura con otros tres acabados (Access, Essential y Comfort) así como dos motores de gasolina, uno atmosférico de 1.6 litros y 114 caballos, y un turbo 1.2 Tce de 125 CV; y dos turbodiésel -ambos 1.5 dCi con dos potencias, 90 y 109 caballos-. Todos ellos, a diferencia de alguns de sus rivales, son bloques de cuatro cilindros. La tracción delantera es de serie, aunque los dos motores más potentes pueden elegirse también con tracción 4x4 por unos 2.000 euros adicionales.

 

PRESTACIONES
SOYMOTOR.COM*
DACIA DUSTER 2018 1.5 DCI EDC 4x2
0-50 km/h

3,4 segundos

0-100 km/h 11,2 segundos
0-402 metros (1/4 milla) 18,2 segundos a 119 km/h
Fuerzas G máxima en curva 0,86 G

*Obtenidas con el acelerómetro Beltronics Vector FX2

 

PRUEBA DACIA DUSTER 1.5 dCi EDC 4x2: EQUIPAMIENTO E INTERIOR

Si el diseño exterior del nuevo Dacia Duster supone un paso al frente respecto a su predecesor, el habitáculo también es mejor en todo. Aquí la calidad percibida es mayor gracias a nuevos elementos como la zona central del salpicadero, los mejores ajustes o un mejor diseño de algunos elementos, como los asideros de las puertas. Pese a que se sigue utilizando plástico duro, el aspecto es más aparente gracias a un mejor tacto y a superficies revestidas en negro brillante.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

El interior de esta generación es también más práctico, gracias a los nuevos espacios para alojar diversos objetos, la marca cifra esta mejora en una capacidad de seis litros superior que facilitan la vida a bordo. Por ejemplo encontramos un cajón bajo el asiento del pasajero, así como nuevos huecos. Igual que las múltiples tomas de 12V, una junto a los mandos del climatizador y otra a la espalda de pasajero trasero derecho. Sin embargo, quizás echamos en falta un reposabrazos completo con un hueco interior que ocupa todo el espacio entre los asientos delanteros, en vez de uno más sencillo anclado al asiento del piloto.

La mejora en el equipamiento es otro de los pilares fundamentales para prolongar el éxito de la gama Duster. Como muestra de que el precio no tiene que estar reñido con la tecnología, este es el primer Dacia que puede equipar elementos como acceso sin llave, pantalla multimedia central con navegador o climatizador automático. No menos sorprendente resulta que un modelo de corte económico como este Duster también pueda equipar visión de 360 grados gracias a cuatro cámaras repartidas por su exterior. Fruto de las sinergias con Renault, el nuevo equipamiento ya cuenta con una experiencia contrastada en modelos del fabricante francés. El equipo de audio cuenta ahora con 6 altavoces y USB para escuchar nuestros temas favoritos.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

La seguridad también ha sido una prioridad en el desarrollo de la segunda generación del Duster. Para ello se ha reforzado puntos específicos del chasis y se ha incluido un equipamiento más avanzado de seguridad activa y pasiva como sensor de ángulo muerto con avisador acústico, airbags de cortina o activación automática de luces. La dirección es ahora de tipo eléctrico y de funcionamiento realmente suave lo que resulta muy cómodo para recorridos urbanos y maniobras de aparcamiento. Todos estos elementos también son novedad en Dacia y posicionan al nuevo Duster como punta de lanza y modelo a seguir dentro de la gama. 

El nuevo Duster es el primer Dacia en equipar el sensor de ángulo muerto, los airbags de cortina o  la cámara 360 grados

En términos de habitabilidad, Dacia ha adelantado 10 centímetros el parabrisas y tiene una inclinación mayor para lograr un mayor espacio y amplitud en el interior. Lo cierto es que el habitáculo está bien aprovechado, las cotas son correctas (sobresalienta la altura para la cabeza) y los nuevos asientos son más cómodos y vistosos que antes. Sin grandes inventos, el nuevo Dacia Duster logra ser un coche cómodo y amigable en cualquier situación.

En esta ocasión hemos probado la versión Prestige, la más equipada de la gama. Muestra de ello es que nuestra unidad contaba con los tres únicos extras opcionales como es la cámara multivisión (242 euros), la tarjeta de acceso y arranque manos libres (182,71 euros) y la rueda de repuesto (98 euros).

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

A esto hay que añadirle el color naranja Atacama que supondrá otros 395 euros, aunque el impacto visual es sorprendente, como ya hemos comentado. En el caso de preferir un color menos llamativo, existen otros ocho disponibles (el azul marino y el blanco sin coste). A todo ello se suma un catálogo de 147 accesorios que permiten dejar a nuestro gusto el Dacia Duster.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

La capacidad del maletero es ahora de 445 litros (antes 475) en la versión de dos ruedas motrices mientras que en el Duster 4x4 se reduce hasta los 411 litros debido al eje de transmisión posterior y la configuración de tracción integral. Como curiosidad, el Duster que probamos dispone la rueda de repuesto anclada por debajo de la carrocería, al igual que algunos modelos de antaño y otros todoterreno actuales, lo que permite contar con un doble fondo para guardar objetos en el lugar donde iría la rueda de repuesto en otros vehículos.

 

PRUEBA DACIA DUSTER 1.5 dCi EDC 4x2: AL VOLANTE

A estas alturas, el nuevo Dacia Duster ya nos ha convencido en cuanto a equipamiento, estética o diseño interior respecto a su predecesor, pero también debe hacerlo sobre el asfalto. Los primeros kilómetros los pasamos circulando por ciudad, un hábitat donde el SUV rumano se encuentra especialmente a gusto por sus dimensiones, radio de giro y una inusitadamente suave dirección. Esta última ofrece muy poca resistencia y es una verdadera delicia en maniobras a baja velocidad o de aparcamiento. Además, la buena visibilidad en todos los planos -mención especial para los grandes retrovisores- o el aviso de cambio de carril hacen los trayectos más cómodos y seguros en este entorno.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

En vías interurbanas e incluso autovía, el nuevo Duster hace gala de una buena pisada y una gran comodidad, gracias a unos tarados de suspensión tirando a blandos y unos neumáticos de perfil alto. Claro que este compromiso con la comodidad y suavidad también tiene sus contras cuando exigimos al máximo al Duster en tramos de montaña.

Lejos de su hábitat natural y forzando el chasis para comprobar sus límites, a la dirección le falta algo de precisión y además es algo lenta debido a sus tres vueltas entre topes. La suspensión tiene que emplearse a fondo para contener los movimientos de la alta carrocería el coche balancea en los virajes más cerrados aunque siempre manteniendo la compostura y avisando con subviraje en caso de rebasar los límites.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

En estas condiciones resulta mucho más inteligente anticipar las maniobras e hilar fino para reducir la deriva de la carrocería. A pesar de todo, el nuevo Dacia Duster nos ha sorprendido en términos de aceleración lateral donde ha llegado a unos 0,86G antes de comenzar a perder agarre.

En conducción deportiva, también el cambio también se muestra demasiado tranquilo, aunque podemos solucionarlo en cierta medida utilizando el modo secuencial. En cualquier caso, para ser un cambio de doble embrague los cambios de marcha y reducciones nos han parecido algo lentas, por lo que conviene anticiparse, tanto para mantener al motor en la zona de máximo rendimiento como apoyarse en reducciones en bajadas pronunciadas.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

Pese a no ser un todoterreno, el nuevo Dacia Duster cuenta con una altura de carrocería de 21 centímetros, lo que le permite circular por caminos con gran solvencia. Esto sumado a una suspensión cómoda y con una buena capacidad de absorción, le permiten aislar eficazmente al pasaje en carreteras con asfalto roto. 

También admite de buen grado pequeñas incursiones offroad, de hecho nos cuentan que, una parte importante de su clientela son conductores en zonas rurales que aprovechan las virtudes del Duster en este terreno. Si además le "calzamos" unos neumáticos específicos M+S o contamos con la ayuda de la tracción integral, las posibilidades de aventura se ampliarán en gran medida.

 

 

 

PRUEBA DACIA DUSTER 1.5 dCi EDC 4x2: RIVALES

Pese a que el nuevo Dacia Duster cuenta con varios rivales con unas dimensiones y motorizaciones similares, es en el apartado de coste de adquisición donde el automóvil rumano no encuentra rival. Veamos cuales son otras opciones que ofrece el mercado actual de vehículo nuevo:

  • Citroën C3 Aircross: con una estética más próxima a un crossover que a un SUV, Citroën acaba de lanzar al mercado su nuevo modelo que sustituye al anterior C3 Picasso. De este mantiene una gran versatilidad y buen espacio interior gracias a su asiento trasero deslizable -permite modular el espacio- al que suma una imagen novedosa y atractiva. En el aspecto económico, las versiones más sencillas arrancan desde los 14.000 euros y cuenta con versiones y x motores de gasolina y diesel.

 

  • Peugeot 2008: el líder de ventas de los SUV urbanos es una mezcla entre un familiar de pequeño tamaño y un todocamino. La altura de carrocería lo sitúan más próximo a un turismo lo que también repercute en un buen comportamiento. El diseño interior, en línea con las últimas novedades de la marca resulta particular debido a su disposición de la instrumentación y un volante de pequeñas dimensiones.La gama arranca desde los 14.100 euros

 

  • Mitsubishi ASX: renovado este año y con una estética a imagen y semejanza del su hermano mayor el Outlander, el SUV japonés parte de los 15.950 euros. Ya pudimos probarlo en su día en Soymotor.com y nos pareció un todocamino compacto práctico, de una estética acertada y rendimiento dinámico más que suficiente. Al igual que el resto de opciones, a igualdad de motorización y equipamiento, el ASX es más caro que el Duster.

 

PRUEBA DACIA DUSTER 1.5 dCi EDC 4x2: ECONOMÍA DE USO

En este apartado es donde el nuevo Dacia Duster brilla con luz propia. Como ya hemos visto, en esta nueva generación añade muchos atributos que se suman a una de las razones de ser de todo Dacia: su relación calidad/precio.  El nuevo Dacia Duster está disponible desde 10.900 euros, aunque en nuestro caso hemos probado una de las versiones más costosas por su equipamiento, motorización o su cambio automático.

A pesar de ello, el precio de esta unidad es de 18.800 euros –descuentos no incluídos–, una tarifa realmente competitiva y que no tiene rival respecto a un modelo semejante con el mismo nivel de equipamiento y prestaciones. 

El bajo coste de mantenimiento y uso es otro de los atractivos del nuevo Dacia Duster, en el siguiente enlace la marca nos permite consultar el coste de todas las operaciones de mantenimiento y también pedir cita previa en el taller que prefiramos. Durante nuestra prueba, el turbodiesel de baja cilindrada y contrastado funcionamiento se ha mostrado muy frugal.

Pese al cambio automático, que siempre eleva unas décimas el consumo respecto a uno manual, durante el total de la prueba y en condiciones exigentes de uso, nuestro Duster ha consumido de media 6,1 litros cada 100 kilómetros. Durante el recorrido de pruebas se conformó con sólo 5,8 litros, mientras que en carretera es posible bajar de los cinco litros. En ciudad, en condiciones de paradas intermitentes y abundante tráfico, el consumo rondó los 7 litros reales.

Prueba Dacia Duster 1.5 dCi EDC 4x2

 

PRUEBA DACIA DUSTER 1.5 dCi EDC 4x2: CONCLUSIONES

Dacia vuelve a demostrar que son expertos en ofrecer mucho por muy poco. En un mercado plagado por SUV de todo tipo y condición, la nueva generación del Dacia Duster brilla con luz propia gracias, no sólo a su precio imbatible, sino también a un empaque y equipamiento inimaginables para su condición de coche económico. Incluso en esta versión y configuración con motor diesel y cambio automático -una de las más costosas de la gama- sigue no teniendo rival por calidad/precio.

La nueva estética, un interior mejorado o la mejoras tecnológicas y en seguridad se suman a la versatilidad y el bajo consumo ya conocidos, que hacen al Dacia Duster una opción a tener muy en cuenta entre los SUV de tamaño pequeño. La comodidad y calidad de rodadura también nos ha sorprendido y solo en alguna ocasiones, el cambio automático EDC es lento de reacciones y empaña el apartado dinámico. Por si fuera poco, pese a ser la versión de tracción delantera, su buena altura al suelo y bien calibrada suspensión permite ciertas libertades fuera del asfalto.

 

FICHA TÉCNICA DACIA DUSTER 2018 1.5 DCI EDC 4x2
Motor –tipo–: Diesel 1.5 16V turboalimentado
Cilindrada –centímetros cúbicos–: 1.461
Potencia –caballos/revoluciones por minuto–: 109 cv / 4.000
Par motor -Newton-metro/revoluciones por minuto- 260 Nm / 1.750
Transmisión: Doble embrague de 6 velocidades
Velocidad máxima –kilómetros/hora–: 171
Aceleración 0-100 kilómetros/hora –segundos–: 11,9
Consumo medio homologado –litros/100 kilómetros–: 4,5
Largo/ancho/alto –metros–: 4,34/1,80/1,69
Peso en vacío –kilos–: 1.379
Emisiones CO2 : 116 gr/km. Euro 6
Precio en euros: 18.800 –sin descuentos–
Lanzamiento: 2018
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14