PRUEBA

Continental Sixperience: poderío elevado a la sexta potencia

Probamos la gama Contact 6, en sus variantes Sport, Premium y Cross ATR

Descubrimos la dimensión de Continental como proveedor del automóvil más allá de las ruedas

AmpliarContinental Sixperience: poderío elevado a la sexta potencia - SoyMotor.comContinental Sixperience: poderío elevado a la sexta potencia

Habituados como estamos a conocer nuevos neumáticos en presentaciones, Continental ha querido dar un paso más en la llamada Sixperience, un evento en el que se combinó la prueba tradicional –y necesaria– del producto con una panorámica global sobre qué es Continental. Y probablemente es más de lo que crees.

Si les interesa el sector de los neumáticos, quizá sepan que Continental compró Uniroyal hace mucho tiempo, o que General Tire es también una de sus marcas. Incluso, si usted es tan 'freak' como nosotros habrá tenido noticia de que más recientemente han comprado Koosier, la marca estadounidense por excelencia de ruedas para los 'dragster'. Por cierto, en la IMSA, cuyas 24 Horas de Daytona disputará Fernando Alonso en el próximo mes de enero, la implicación de Continental es enorme. Su patrocinio a eventos de fútbol internacionales o una multitud de rankings de calidad de su producto dejan claro que Continental es uno de los grandes en la industria del neumático. Concretamente, la casa alemana es el cuarto proveedor de neumáticos en el mundo –sólo por detrás de Bridgestone, Michelin y Goodyear– y el tercero en España.

continental-ecocontact-5.jpg

Sixperience, sin embargo, no se detuvo en el discurso sobre neumáticos, ya que los 10.000 millones de euros que Continental factura en esto de las ruedas supone sólo una cuarta parte de su negocio global. Dicho todavía más claro: Continental es el segundo proveedor para el automóvil en el mundo, de manera que la marca del caballo percherón de Sajonia está presente, de una manera u otra, en 3 de cada 4 coches que circulan ¡en todo el mundo! Para lograr esto, el grupo Continental cuenta con 220.000 empleados repartidos por 56 países del mundo.

Daremos más detalles en este artículo sobre todas esas cosas que Continental hace además de neumáticos, pero lo cierto es que cuando llegamos al malagueño circuito de Ascari, sede de este evento de presentación, lo primero que vimos fue un buen arsenal de coches para probar los últimos modelos de sus ruedas de verano: por orden de lanzamiento, tenemos por un lado el SportContact 6 del segmento deportivo de alto rendimiento; por otro, el PremiumContact 6 para turismos de gama media-alta; y finalmente, el nuevo CrossContact ATR para SUVs y todoterreno. El eslogan de Continental para estos neumáticos es "un neumático de calidad para cada necesidad", lógico dado que Continental es la primera marca del grupo y, además, éstos son los neumáticos pensados para que los equipen coches como, por ejemplo, el Mercedes AMG GT, el BMW Serie 4 o el Volkswagen Touareg. Y sí, ésos fueron algunos de los modelos que tuvimos a nuestra disposición para rodar en pista y en los alrededores.

mercedes-amg-gt-roadster-continental.jpg

El evento estuvo coordinado por Sportdrive, la escuela y agencia de eventos que encabeza Andy Soucek –piloto oficial Bentley en Blancpain GT Series–, presente en el evento y que redondeó la estación de trabajo en circuito con una vuelta de exhibición a los mandos de un Mercedes AMG GT.

 

 

Pero vamos a desgajar un poco los productos, uno por uno.

 

SPORTCONTACT 6

Es el neumático más deportivo de Continental. En esta última generación, presentada en 2015, estrena un compuesto llamado por la marca 'Black Chili compound', mientras que en la estructura han incorporado fibras de aramida, poliamida aromática, que sonará a los aficionados a la Fórmula 1 porque es el material que se utiliza para construir los protectores superiores de las viseras.

continental-sportcontact-6.jpg

La marca nos ofreció unas cifras sobre el SportContact 6, en relación a su predecesor, el ContiSportContact 5P: anuncian un 12% de mejora en manejabilidad, un 8% en frenada en seco, un 7% en kilometraje y ruido, un 5% en resistencia a la rodadura y un 3% en confort. Está disponible en 70 dimensiones, para llantas de entre 19 y 23 pulgadas, y con más de 20 homologaciones como equipo original –hemos hablado sobre lo que esto supone aquí y aquí– y 80 en desarrollo, para modelos como los Audi TT y R8 o el nuevo Honda Civic Type R.

 

 

Una publicación compartida de SoyMotor.com (@soymotor) el

 

Homologado para velocidades de hasta 350 kilómetros/hora, el SportContact 6 nos dio buenas sensaciones en Ascari, donde lo probamos montado en el Audi RS3 sedán y en el Ford Focus RS. Al margen de las características de los coches, no apreciamos reacciones extrañas del neumático, ni en curva ni en frenadas regresivas a alta velocidad. Como anécdota, en el Focus RS que probamos había una rueda mal equilibrada –un fallo que se subsanó de inmediato–, pero ni esto empañó un reseñable comportamiento en curva. ¿Y qué hay de la durabilidad? Después de nuestro turno nos acercamos al box para ver cómo evolucionaron las gomas con un uso intenso y tuvimos buenas sensaciones. Sabemos que no iban sobrecargados de presión y que se les propinó una utilización exigente. ¿Concluyente? Quizá no, pero son buenos síntomas.

 

PREMIUMCONTACT 6

Ha sido el último en llegar a la familia '6' de la marca. En este caso, la prioridad de la marca ha sido la de conseguir el máximo nivel de confort en carretera para compactos y berlinas. Según la marca, han adoptado distintos conceptos del SportContact 6 y los han adaptado en pro de la comodidad, lógicamente a cambio del último punto de rendimiento. Como primera providencia han incrementado el rendimiento kilométrico del neumático en un 15% respecto a su antecesor, un dato que agradece cualquier conductor intensivo de berlinas.

continental-premiumcontact-6.jpg

Comparado con su predecesor, y siempre según la marca, el PremiumContact 6 mejora también hasta un 15% en manejabilidad y resistencia a la rodadura –en este caso es, lógicamente, un porcentaje de reducción–. Se lanzó hace unos meses al mercado, y está disponible en el mercado en 70 medidas para llantas desde 16 a 21 pulgadas, con más de 70 homologaciones como equipo original en pleno desarrollo.

 

CROSSCONTACT ATR

La gama de Continental para vehículos todocamino es bastante amplia, y abarca desde el neumático 100% para carretera, como es el ContiCrossContact UHP, hasta la novedad presentada en este 2017, el CrossConact ATR, para los turismos más camperos. Se trata de un neumático de asfalto, pero con capacidades off-road, principalmente para SUVs que realmente se vayan a usar fuera del asfalto. En concreto, el CrossContact ATR ofrece una relación de 70% asfalto y 30% off-road.

continental-crosscontact-atr.jpg

Las herramientas para lograr ese 30% pasan por trabajar con un compuesto de caucho más duro para aguantar el trato rudo ante posibles cortes, el juego en las proporciones de sílice para conseguir un buen agarre en mojado, así como por incorporar las laminillas anguladas en los bloques de la banda de rodadura para facilitar la evacuación del agua. El CrossContact ya está a la venta con 21 tamaños para llantas de 15 a 20 pulgadas.

 

OTRAS TECNOLOGÍAS DEL NEUMÁTICO

Otra estación francamente interesante de Sixperience fue la que trató sobre otras tecnologías relacionadas con el neumático. Así, pudimos ver los neumáticos Self Supporting Runflat, una tecnología desarrollada por Continental y que básicamente es el runflat 'de toda la vida', un neumático con los hombros tan duros que puede rodar hasta 80 kilómetros a 80 kilómetros/hora. Es un método veterano de evitar llevar una rueda de repuesto y hace que el neumático sea más duro y pesado, pero el caso es que funciona perfectamente.

Además, también comprobamos el funcionamiento de sistemas como ContiMobility Kit que, en caso de pinchazo, permite incorporar un líquido sellante a través de la válvula del neumático con una bomba eléctrica de hinchado. Más impresionante aún resulta el ContiSeal, una tecnología que consiste en disponer una capa de una sustancia viscosa y de secado perfectamente instantáneo al tener contacto con el aire. El objetivo es evitar el pinchazo del neumático en caso de que se clave un objeto hasta a 5 milímetros de profundidad. Nosotros tuvimos ocasión de clavarle un clavo –pero se lo clavamos varias veces, en distintos puntos de su huella, a un neumático de prueba y aquel clavo medía incluso más de esos 5 milímetros, garantizado. 

 

Y ADEMÁS DE LOS NEUMÁTICOS…

La última estación de trabajo nos obligó a 'mudarnos' a la única parte del circuito que se había cortado para las vueltas rápidas. Lo hicimos a pedales, con bicicletas equipadas con neumáticos Continental. Dicen los que entienden que la superioridad de Conti en neumáticos de carretera con agua en el asfalto es muy notoria frente a la competencia… y entre los que entienden estaba presente Óscar Pereiro, ilustre ganador del Tour de Francia 2006, un tipo sencillo y clarísimo en sus argumentos. De acuerdo que es embajador de Continental, pero en su contundencia no había condescendencia: son mejores ruedas en mojado.

nuematicos-bicicleta-continental.jpg

Una vez terminamos de pedalear y recuperamos el aliento, pudimos comprobar el funcionamiento de sistemas electrónicos de seguridad desarrollados por Continental. Hablamos de la frenada autónoma de emergencia que, por ejemplo, montan los Ford Mondeo, y del servofreno de emergencia de los Alfa Romeo Giulia. Son dos ejemplos, tan sólo dos agujas en el pajar de tecnología que Continental crea para automoción.

Así pues, de alguna manera pudimos constatar que la voluntad de Continental es desarrollar tecnología para el transporte, tanto de mercancías como principalmente de personas. Y en casi todas sus facetas, desde chasis y seguridad hasta el interior, sin descuidar la transmisión –cambios automáticos–, neumáticos y ContiTech, dedicado a la tecnología relacionada con el caucho que no pasa por el neumático.

En cualquier caso, el momento más interesante de la jornada fue la charla que nos ofreció Emilio de VIllota, embajador del programa Continental Vision Zero, que tiene como razón de ser contribuir a la mejora de la seguridad vial hasta que se consiga erradicar la mortalidad en carretera, que actualmente es de 1,25 millones de personas anualmente. Desgraciadamente, sólo un personaje tan sabio como él puede transmitir las ideas de una forma tan clara y concisa, pero les dejaremos al menos cuatro conceptos a los que deberían prestar atención cada vez que se pongan a los mandos de un coche: atención, anticipación, autocontrol y armonía –o suavidad–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Stavelot
El otro día pusisteis en twitter como le poniais un clavo varias veces a una rueda y no perdía presión. Desde que vi eso ya me lo creo todo......
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top