Un hilillo de luz para Honda

mclaren-honda-mejora-baku-f1-soymotor.jpg
6
26 Jun 2017 - 16:45
Este ha sido para mí el fin de semana de la esperanza. Me refiero a la actuación de Fernando Alonso y recalco el término ‘esperanza’, no ‘milagrosa recuperación’ o ‘perspectivas de luchar pronto o a medio plazo por podios y victorias’.

No lo digo porque Fernando haya ganado la carrera -que no- o porque haya logrado dos puntos -¡por fin entre los diez primeros!-, lo que me parece casi anecdótico. En condiciones normales no habría puntuado, Bottas no habría sido segundo ni Ricciardo hubiera vencido. Pero las circunstancias quisieron esto, una de los domingos más locos que se recuerdan.

Lo digo por la mejora del motor Honda RA617 H Evo 3, que se estrenó el viernes. No se utilizó en carrera. Alonso se paró en pista en los Libres 3, pero oficialmente no se rompió la unidad de potencia sino que fue la caja de cambios la que cedió. Pero eso es, también, una anécdota.

Lo importante es que el viernes se notó una mejora de prestaciones. Honda la cifra en tres décimas. No es mucho, pero por algo se empieza. Y soy consciente de que he dado muchos 'palos' a Honda, me he mostrado escéptico ante unos progresos que anunciaban y no se veían, y he tomado muchas declaraciones de Alonso más como deseos y esperanzas que como una realidad palpable o al menos intuible. 

Ya he dicho muchas veces que más que las posiciones me interesan los cronos, las diferencias. Y en circuito tan largo como Bakú y tan poco adaptado al McLaren, la impresión del nuevo motor es positiva. 

No hay en Bakú curvas donde la carga aerodinámica juegue un papel determinante; son ángulos cerrados que minimizan la eficacia aerodinámica. Cuentan la tracción y la capacidad de aceleración. Y sobre todo, un circuito con la recta más larga del campeonato, dos kilómetros, que debería convertirse en una agonía para el McLaren, sin poder resistirse a sus perseguidores. 

Su crono de los libres dos, a sólo 2'1 de la cabeza y sin haber podido rebajarlo aún más por la avería de la caja de cambios -según el comunicado oficial- cabe considerarlo esperanzador, el primer signo positivo en lo que llevamos de temporada.

Después en la Q1, con el motor anterior, Alonso estuvo a sólo 1'8 de la cabeza, excluido Lewis Hamilton que voló mucho más allá de lo previsible, quizás porque quería comprobar que los problemas del viernes eran cosa del pasado.

Habrá que esperar. No sé si la lucecita que atisbo es una simple fijación de una rendija del túnel, o anticipo del final del mismo… aún lejano. Ahora bien, dos Grandes Premios (Austria y Silverstone) que no deben ser fáciles. Quizás en Hungría podamos decir algo más. Entre tanto, cruzo los dedos. Ni Alonso puede permitirse desperdiciar más su tiempo ni la Fórmula 1 ver a Fernando y McLaren al fondo del pelotón. 

Lo que tengo claro, en Bakú Honda se ha ganado un voto, tímido aún, de confianza.

GP Azerbaiyán 2017
McLaren
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Jun 2017 - 23:16

Yo creo que ese tipo de "lucecitas", hablando de Honda y del trabajo que han hecho durante este tiempo, no son como para tomarlas muy en serio, yo en mi caso prefiero ser un escéptico y no creerme que va a ir mejor la cosa hasta que no lo veo con mis propios ojos en una situación real.
/
Además de que el desarrollo está siendo lento y lleno de errores, el hecho de introducir mejoras de sólo unas pocas décimas de ganancia lo veo poco, porque los demás evolucionan también, y Honda todavía sigue muy atrás, necesita mucho camino para llegar ahí delante ( están bastantes CVs por detrás del resto) y por lo tanto se necesitan pasos mas grandes para las aspiraciones de cada uno de los implicados.

26 Jun 2017 - 23:15

La verdad es que no he visto los primeros libres y los tiempos no me parecen representativos. Así que leo con cierta cautela esta noticia. Eso sí, si el Sr. Blancafort dice algo bueno de Honda...algo ha debido de hacer bien, porque caña les mete como él solo jejejeje. Se te da mejor atizar que acariciar el lomo Sr. Blancafort, pero poco a poco me voy adecuando a tus textos y me va gustando leerlos. Ya aprovecho para darte la enhorabuena por el artículo del mexicano de las 24 horas de LeMans de los 50-60. Divertido aprender cosas. Un saludo, y no nos entusiasmes más de lo que toca...

Default user picture
26 Jun 2017 - 22:38

Honda termino el GP porque su unidad de potencia no fue al 100% durante toda la carrera. los 2 seftycar y la parada de descanso en boxes mientras si limpiaba la pista dieron algo de oxigeno a esos motores. Veremos que pasa en el próximo GP si no se dan muchas casualidades y puede terminar la carrera exprimiendo al máximo el motor.

26 Jun 2017 - 22:37

El problema señores es que Renault ha incorporado ya una mejora similar en red Bull y Mercedes lo hará en breve para sus clientes, Ferrari lo hará en monza para ellos y más tarde para sus clientes. Así pues mclaren debería introducir otra gran mejora después de verano, si no... Seguimos últimos.

26 Jun 2017 - 18:40

Comparto al 100% el mensaje del artículo. No vamos a pensar que vamos a empezar a ganar carreras, pero esas décimas de más en un circuito difícil puede ser un avance y lo justo es reconocérselo a Honda.

26 Jun 2017 - 18:19

Sr. Blancafort, a mi modesto modo de ver, está sufriendo un pequeño desenfoque de perspectiva. Para mi resultaría obvio y fácil que Honda mejore, porque un motor que no anda y se rompe, aunque parezca mentira, ya es difícilmente empeorable. (Aunque ciertamente nada sea absolutamente imposible en ese aspecto).
A mi me daría algo de esperanza el ver que las dos UP, por lo menos, terminaron en funcionamiento el GP. (Gran novedad). Las 3 décimas de mejora ... lo siento, suena incluso a algo miserable frente al segundo y medio o dos que hay que recuperar.
El atisbo de esperanza nos podrá venir cuando adivinemos de algún modo que, desde Honda, los engranajes ingenieriles ruedan y encajan con buena pinta, y no la sensación de naufragio que ofrecen ahora.

Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25