Blog de Blancafort

17
Apr
2018

Reunión en París: Los adelantamientos se deciden hoy

AmpliarValtteri Bottas y Kimi Räikkönen en Shanghái - SoyMotor.comValtteri Bottas y Kimi Räikkönen en Shanghái

La reunión que el Grupo de Estrategia de Fórmula 1 tiene prevista para hoy, en París, no debería ser de puro trámite. Sobre el papel, dos temas cruciales: la búsqueda de cambios aerodinámicos para mejorar las posibilidades de adelantamiento y el aumento del carburante a usar en carrera para 2019.

El segundo tema parece, si no consensuado, sí al menos con apoyos suficientes para recibir la aprobación. No se trata de un aumento drástico, consumo total libre, sino de pasar de 100 a 105 kilos el consumo total por carrera.

La imagen de los pilotos 'gestionando' el consumo o dejándose doblar para ahorrar el último giro –como hizo Fernando Alonso en Baréin– es algo que se quiere evitar a cualquier costa. Pero el meollo de la cuestión está en el tema de los adelantamientos. En Australia sonaron todas las alarmas, hasta el punto de una reunión de urgencia previa al GP de Baréin, en la que no se logró consenso y se espera con mucho interés el veredicto tras China.

Aparentemente en Shanghái las cosas funcionaron mejor. Hubo 42 adelantamientos, 11 más que el pasado año…lejos de los inusitados 128 de 2016, pero ésta fue una cifra surrealista.

Pero sólo aparentemente, por más que la segunda mitad de carrera fuera tan electrizante, que hiciera olvidar el problema. La primera parte fue tediosa, sin batalla alguna. Tuvo que salir un coche de seguridad y entrar en juego el tema de las diferentes prestaciones de las gomas, para que se dieran verdaderos adelantamientos.

Y está claro que el interés de un Gran Premio, su espectacularidad, no puede depender de la presencia de un coche de seguridad. La respuesta apremia. El 30 de abril es la fecha tope para incluir cambios relevantes en el reglamento técnico de la siguiente temporada. Cualquier otra modificación necesitaría la aprobación unánime, algo muy improbable.

Veo difícil que se apruebe una norma eficaz. Pocos equipos, al menos los más competitivos, querrán ver reducida su ventaja de carga aerodinámica o abrir ahora una investigación en la búsqueda de nuevas vías aerodinámicas, como sucedió en Sakhir.

Todo indica que los equipos se opondrán. Unos ya tienen avanzado el concepto del coche de 2019. Otros no tienen presupuesto para estudiar nuevas formas. Y el hecho de que las horas de túnel de viento y simulaciones por ordenador estén limitadas, no ayuda a que se decidan a efectuar grandes cambios, que serían costosos.

Sin embargo, la FIA podría acabar facilitando los adelantamientos, invocando la seguridad. Cualquier medida de seguridad puede ser impuesta de forma unilateral y en el último momento, como ha sucedido con el halo.

No sé si es casualidad o el inicio de un movimiento táctico, pero resulta curioso que antes de Shanghái, Charlie Whiting mostrase su preocupación por la gran cantidad de restos que dejan en pista todos esos deflectores, desviadores de flujo y otros detalles que salpican los laterales de la carrocería.

También lo expuestos que van los elementos laterales de las alas anteriores. Si en Baréin obligaron a neutralizar la carrera, en Shanghái, el encontronazo entre ambos Toro Rosso también obligó a sacar el coche de seguridad. Los 'debris' en pista son numerosos y pueden provocar serios daños a las ruedas. Hay que limpiar la pista y ello obliga a sacar el coche de seguridad o a imponer un coche de seguridad virtual.

Con esta excusa, la FIA podría imponer una simplificación de los 'gradulux' de los laterales del ala delantera y los deflectores o desviadores de flujo. Quizás no sería suficiente.

Éste es un argumento que también esgrimirán los equipos. No ha habido tiempo para realizar estudios sobre si una nueva normativa, aprobada de urgencia y con un coste importante, daría el resultado buscado. Y temen que en 2019 se estaría en las mismas, discutiendo una solución provisional.

La reunión de hoy resulta muy interesante e importante, aunque al final de cuentas acabará siendo el Consejo Mundial el que dé el 'nihil obstat', la aprobación a la norma.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de CGEPELAO

El punto es que cuanto más se regula una actividad, menos entretenida se pone, ya es tiempo de dejar de dar tantas vueltas, que digan que largo, alto, despeje y ancho tienen que tener los coches y que dejen a los diseñadores hacer lo suyo...

Imagen de K0br4

Mejor dejémosle que pongan un montón de fibra de carbono en los lateriales....Y así, a poco que haya un trozo sacamos el safety car

Imagen de sobis10

Yo creo y puede sonar raro, como bien dices, es muy dificil que se pueda cambiar drasticamente el reglamento para el proximo año ya que los equipos se opondrian, por los motivos ya mencionados, yo creo que la única forma de aumentar el espectaculo, es volviendo a los polemicos neumaticos pirelli de los años 2012, donde tenian una alta degradación, quizás esta alta degradación permita que los autos se nivelen un poco más y así generar mas espectaculo, vovler a esas carreras locas de ese año, pero la verdad no creo que haya un formula exacta para un corto plazo, lo mejor sería ir dando pequeñas modificaciones al reglamento, hasta llegar al 2021 donde volveran cambios mas radicales.

Imagen de fenix80

A ver si se atreven a simplificar. Las carreras de FE están llenas de luchas cuerpo a cuerpo, con toques y piezas volando, pero los coches pueden seguir compitiendo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top