Blog de Blancafort

31
Aug
2017

Rebufo, el arma perdida

Vandoorne y Alonso - SoyMotor.com

A muchos aficionados les sorprende el contraste ofrecido por el McLaren-Honda de Fernando Alonso en el GP de Bélgica, entre sus velocidades punta de carrera y de calificación.

Mientras el sábado alcanzó los 337,8 km/h de punta, la quinta velocidad punta de calificación, el domingo se quedó en 319,8 km/h, siendo el antepenúltimo del ranking de velocidades punta al final del primer sector, el punto más rápido de la pista.

Una perdida de 18 km/h de velocidad punta que contrasta con la mayor parte de sus rivales directos, que ganaron entre 10 y 18 km/h de punta en casi todos los casos. Stroll, por ejemplo, pasó de 331,1 el sábado a 349,7 el domingo, mientras que Sergio Pérez, el más veloz sábado y domingo, pasó de 342,8 a 355,1 km/h.

Y en el capítulo de ganancias se incluye Vandoorne, el compañero de Fernando, que pasó de los 325,5 km/h en calificación a los 336,6 de carrera.

Es cierto que el belga disponía de unos CV más que Fernando, entre 5 y 10, a lo sumo, pero no explica toda la pérdida de asturiano, por más que, pensando en calificación, Alonso hubiera primado la eficacia en el segundo sector, donde están Pouhon, la famosa curva que pudo tomar a fondo lo que indujo al error al programa de gestión electrónica del motor.

Es cierto que Vandoorne en carrera estuvo en más ocasiones en disposición de usar el DRS que Fernando, quien apenas las tuvo. Y el DRS, por sí solo, puede justificar la diferencia de velocidad entre los dos compañeros de equipo.

Pero para encontrar esta diferencia negativa, esa pérdida, entre sábado y domingo, hay que recurrir no sólo al DRS sino al mítico 'rebufo'. El equipo de hecho lo reconoció al admitir que Vandoorne había hecho de 'lanzadera' a Fernando.

La F1 no permite aprovechar normalmente el 'rebufo'. La aerodinámica actual impide aprovechar la que en su día fue, junto la apurada de frenada –cuando la distancia de frenada duplicaba con creces la actual– la clave de tantos y tantos adelantamientos.

Rebufo significa salir de una curva con el morro 'debajo' del ala trasera del coche que te precede. Un espacio donde existe, por efecto aerodinámico, una suerte de ‘vacío’; el coche encuentra menor resistencia al avance y ‘libera’ unos CV para mejorar la velocidad punta. La definición de 'rebufo' de la RAE es clara: vacío que deja un móvil y que puede aprovechar el que le sigue.

Las cifras de Alonso sugieren que el 'rebufo' puede permitir más velocidad que el DRS. De 8-9 km/h de este a 10-12 km. La suma de los dos en Spa valdría esos 20 km/h perdidos.

Normalmente el 'rebufo' no puede utilizarse en carrera. Exige entrar muy pegado al coche que precede en la curva anterior a la recta. Sólo en las curvas muy lentas es posible este ejercicio: la pérdida de carga aerodinámica de ir a rebufo implica pérdida de direccionalidad y capacidad de frenada, una pérdida tanto mayor cuanto sea la mayor velocidad de paso por curva.

En los coches actuales, la 'distancia de rebufo' puede ser muy alta. Hay pilotos que señalan que, a plena velocidad, a 200 metros del coche anterior ya se nota esta pérdida, aunque no siempre es por ese 'vacío' sino por encontrar 'aire sucio', muy turbulento debido a los diversos vórtices y corrientes que salen de la trasera de un monoplaza, lo que perjudica el apoyo aerodinámico. Incluso hay quien sospecha que esas turbulencias podrían no ser 'naturales y espontánea', sino un efecto buscado por los ingenieros para que el piloto pueda defender mejor la posición aunque no hay evidencias de ello.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Aguila

Maese Blancafort, como siempre un placer leerte, siempre escribes asuntos interesante.

Imagen de Diablo

El elemento que más perjudica la aerodinámica del un auto en rebufo es el difusor, y en la medida que se ha ido efectivizando su función, más efecto turbulento genera detrás del auto. Los años más críticos para un auto en rebufo, fueron cuando el difusor era soplado por los gases calientes de los escapes, época en que era prácticamente imposible ir detrás de otro en curva....

Imagen de fenix80

No me extrañaría que los ingenieros provocaran turbulencias intencionadamente. Esto ya se me ocurrió hace mucho tiempo, yo lo haría.
Los generadores de vórtice y los flap gurney, pueden ayudar a mantener el flujo del coche en donde se encuentran pero al alejarse hacen honor a su nombre. (https://goo.gl/cpHeSo) (https://goo.gl/2Em36X)
Para rematar dejo un enlace sobre los vórtices de estela en aviones, que a pesar de ser un deporte de "motor", los equipos gastan gran parte de su presupuesto en aerodinámica más propia de aviones (https://goo.gl/UpV9yK).

Imagen de Nagashizzar

La frase final hace años que se sabe que es cierta y hace años que uno de los principales problemas de la F1 es no poder pegarte al coche de delante, el dia que cambien la reglamentación y puedan volver a ir pegados volverá el auténtivo espectáculo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top