Le Mans no será un paseo para Alonso y Toyota

alonso_test_le_mans_2018_soy_motor_1.jpg
7
04 Jun 2018 - 17:35

Fernando Alonso ha sido el más veloz en los test de las 24 Horas de Le Mans con el Toyota número 8. Ha aprendido el circuito, comprendido las dificultades del tráfico aquí, especialmente en la gran recta de Hunaudieres, se ha familiarizado con el Toyota –que según Buemi es más difícil de gestionar que un F1– y se ha dado cuenta que ganar no será tan fácil.

 

Con la marcha de Audi, que ya no corrió el pasado año, y Porsche, tras sus tres victorias consecutivas, Toyota es el único equipo oficial presente y está obligado a ganar, sí o sí. Durante más de 30 años a la marca japonesa se le ha escapado la victoria por una razón u otra y esta vez no tienen excusa.

Y en ese camino a la victoria descubrieron en los test de Le Mans que no sólo la dureza de la prueba será el rival a batir, sino que la oposición puede ser mayor de la esperada.

La prueba: tras Fernando Alonso fueron dos pilotos de Rebellion, Mathias Beche y Gustavo Menezes los más rápidos. El Rebellion nº 3 se coló entre los dos Toyota, a apenas 6 décimas de Fernando en un circuito de 13,5 kilómetros, el doble con creces que cualquier circuito de Gran Premio.

Y si en lugar de tener en cuenta los cronos 'puro y duro' de una vuelta, muy dependientes siempre del tráfico, tomamos en cuenta los mejores parciales de cada coche, la ventaja de Alonso sobre el mejor Rebellion sólo habría sido de 45 centésimas, mientras que el mejor de los coches de SMP Racing también habría superado al segundo Toyota.

captura_de_pantalla_2018-06-04_a_las_17.28.41.png

¿Cómo es posible? Para atraer a equipos privados –ausentes estos años en LMP1– el ACO decidió introducir algunas normas reglamentarias para favorecer a los LMP1-NH, es decir No Hybrids, limitando algunos detalles en el Toyota, sobre todo en cuanto al combustible –flujo–. La maca japonesa no protestó pero hizo ver sus descontento y preocupación. Tras los test de Paul Ricard hubo ligeros reajustes y tras la primera carrera del Campeonato, se variaron algunas normas sobre el tema de los repostajes cara a Le Mans. que no han gustado nada a los equipos de LMP1.

En cualquier caso, el Toyota ha perdido más o menos un segundo respecto a los test pre-Le Mans del pasado año. Y también parecen haber perdido un poco de punta: No se alcanzaron los 340 kilómetros por hora. Pese a sus 1000 caballos de potencia, el Toyota se quedó en 338, apenas uno o dos kilómetros más rápido que algunos de sus oponentes, que como mucho disponen de 650-660 caballos de potencia; la potencia eléctrica de que disponen no es utilizable todo un giro y en contrapartida exige ir más cargado. 

Los detalles. Si tenemos en cuenta los mejores parciales, los seis coches de cabeza –los dos Toyota, los dos Rebellion y dos de SMP Racing– están en dos segundos. Dos segundos y medio si nos atenemos a las vueltas más veloces de cada coche.

captura_de_pantalla_2018-06-04_a_las_17.28.04.png

Supongamos que fueran tres segundos por vuelta. En Le Mans, en una hora se pueden dar 17 vueltas –18 como máximo– a ritmo de carrera. Para un Toyota, perder un segundo requeriría una hora para restablecer la igualdad. Un problema breve, de esos que requieren tres o cuatro minutos, exigiría tres horas para recuperar el terreno perdido.

Pero hablamos sobre vueltas rápidas. En cuestión de ritmo de carrera las cosas pueden variar algo, posiblemente a favor de Toyota. La marca japonesa tiene la ventaja de saber, por su participación en los años anteriores, el verdadero ritmo de carrera que puede adoptar. Por si fuera poco han hecho simulaciones de hasta 35 horas, principalmente en Motorland. En eso tienen una gran ventaja sobre los equipos privados que no han podido ni soñar llevar a cabo dichas simulaciones.

Esto es algo que ha quedado claro en estos test. El Toyota de Alonso dio 106 vueltas, 40 de ellas en manos del asturiano que el piloto que más rodó, diez giros más que el otro Toyota. Sólo los Rebellion dieron más de 60 giros, así que la diferencia en este sentido es notable.

Está claro que Toyota afronta esta carrera en una posición nada confortable. Sólo le vale ganar. Si no lo hace, será más porque no ha sabido hacerlo que por méritos de los rivales. Esta incómoda posición que nadie puede ganarle, pero sólo ellos puede perder. O en otras palabras, no ganar no sería una derrota sino un tremendo fracaso.

Tienen ventaja, sí... pero no pueden fallar ni un ápice. Por eso la carrera no será un paseo y quizás sea más difícil de lo que muchos pensaban.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Toyota
Le Mans
7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Jun 2018 - 02:38

Por cierto, esto no es una nota..., es un artículo de interés jalonado con información relevante. Algo que obviamente no tienes suficiente capacidad para entenderlo visto la sarta de disparates mezclados tan ridículamente, a cual más absurdo y sin el menor sentido.

Default user picture
05 Jun 2018 - 15:04

Esta nota solo quiere darle mas jerarquía a un posible triunfo de Alonso en Le Mans. La diferencia de Toyota con los demás es abismal. Están obligados a ganar? por supuesto, con estas normas les están regalando el triunfo de eso no hay dudas. Los demás corren detrás a ver si alguno de los dos Toyota tienen un problema mecánico o un error de conducción sino pasa eso solo pelearan por el tercer puesto. Alonso se queja que en la F1 el resultado esta cantado, bueno en el Wec esto es mucho mas predecible que en la F1. Toyota y Alonso deben ganar otro resultado es un derrota que va a ser inolvidable. Es increíble si ganan solo sera un tramite y seguramente no sea muy valorado por la poca competitividad actual, pero si les va mal la noticia va a ser una bomba para Alonso y Toyota.

Default user picture
05 Jun 2018 - 11:13

Curioso como a los haters de Alonso no les interesa opinar en esta nota.

Default user picture
04 Jun 2018 - 23:01

Pues visto lo visto la cosa no está nada clara... Una los Toyota al ser híbridos tienen un motor mucho más complejo, cualquier contratiempo les puede costar la carrera. Con los tiempos de Rebelión, no se pueden permitir ni el más mínimo error.

Default user picture
04 Jun 2018 - 21:22

La realidad, por desgracia, es que Toyota no tiene rival en el WEC, solo ellos mismos pueden perder la carrera. Alonso seguirá siendo un buen piloto gane o pierda Le Mans pero la realidad es que Toyota están literalmente en otra categoría

04 Jun 2018 - 19:48

Quiero ver a Fernando ganar. Se lo merece. Pero sería muy bonito para el espectáculo ver a los dos Toyota, Rebellion y SMP apretados para ganar.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

95
26 Abr 2024 - 12:14