Las penalizaciones por cambio de motor y los trucos para minimizar sus efectos

gpbrasil_2022_soymotor.com_2.jpg
2
18 Nov 2022 - 19:35

La FIA por fin ha caído en la cuenta de que la gestión de las penalizaciones por estrenar elementos nuevos en las unidades de potencia se estaba convirtiendo en un tema ‘táctico’, una estrategia más de los equipos para esquivar lo que buscaba la norma, mejorar la fiabilidad de los motores.

Vaya por delante que no me satisface para nada eso del ‘numerus clausus’ para los elementos mecánicos a emplear una temporada. No quiero que la Fórmula 1 se convierta, desde el punto de vista mecánico, en las 24 Horas de Le Mans. 

De hecho, sobre el papel, un motor de Fórmula 1 actual debe estar pensado para durar entre 3.500 y 4.000 kilómetros mínimo… lo que da lugar a que se ‘administren’ los minutos de funcionamiento a plena potencia y en ocasiones, en aras de la fiabilidad, se limite la potencia de los propulsores utilizando las varias posibilidades que ofrece el ‘maping’ de un motor.

Pero en la práctica, esto no es suficiente. Diversos equipos han duplicado el número de elementos utilizados, particularmente MGU-H y propulsores térmicos. Lo que ha llevado a algunos ‘team principal’ y motoristas —Ferrari especialmente— a pedir una ampliación del número de propulsores, para evitar el ridículo de las penalizaciones.

La gran diferencia que este año —sobre todo cuando comenzaron a acechar los problemas de fiabilidad— es que había equipos que podían permitirse el lujo de penalizar sin que ello perjudicara en exceso su resultado final. Se buscan circuitos donde se pueda adelantar con facilidad: Red Bull, Ferrari o Mercedes lo lograban con facilidad.

No se trata de sustituir un motor dañado o de hacerlo para evitar un abandono. Se trata de disponer de ‘unidades frescas’ a las que poder exigir potencia por más tiempo. O bien jugar para que el final de la ‘vida útil’ de la unidad de potencia no coincida en un trazado donde sea complicado adelantar.

En zonas intermedias, el discurso es diferente. El cambio se procura realizar en circuitos que a priori son menos favorables para el equipo, para aprovechar al máximo los que parecen más favorables.

Es un poco lo que hacen los entrenadores de fútbol con las rotaciones o los descansos a determinados jugadores ya sea reservándoles para un partido más importante o complicado o para evitar riesgos de tarjetas, por ejemplo.

Todo legal… pero en cierta forma contrario al espíritu de la norma que busca incentivar la fiabilidad para disminuir costes. 

El juego táctico se acabará —o disminuirá, que quizás sea más exacto— con penalizaciones mayores u otro tipo de penalizaciones. El principal problema es conseguir unas penalizaciones que sean inteligibles para el gran público y que no provoquen el galimatías que este año se ha generado en algunos Grandes Premios en el momento de confeccionar la parrilla.

No es fácil la solución, desde luego. 

FIA
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Nov 2022 - 20:59

Esto de los motores va en contra del espíritu F1, mejorar de forma continua y al límite. Esto no permite a los equipos innovar, si la cagn han tirado un año.Debería haber más margen, por ejemplo que en los libres (que también debería haber más) puedan probar diferentes elementos de motor sin penalizar. Directamente que los motores de los libres no cuenten apta está norma por ejemplo. Desde mi punto de vista, claro.

19 Nov 2022 - 08:36

Todo ligado al techo presupuestario y su aplicación real. Mientras haya equipos que pueden usar tropecientos motores por su capacidad financiera (abierta o encubierta) y otro más pequeños tengan que si o si usar los reglados por falta de presupuesto, nada impide a los TOP irlos cambiando según consideren para como se comenta tener siempre motores al máximo de potencia, generando así más y más diferencias entre equipos grandes y pequeños. No es aumentar las penalizaciones (donde de nuevo le importa menos al rico que al equipo pequeño, al que hundirias más). Es asegurar techo presupuestario para todos. A igualdad real de soporte financiero (o casi) deberían converger las capacidades de unos y otros tarde o temprano (a falta de golpes de talento de ingeniero y otros tipo doble difusor, escape soplado, chivatazo hibrido...)

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14