Blog de Blancafort

11
Jul
2017

La seguridad exige semáforos

La seguridad exige semáforos - SoyMotor.com

Este fin de semana he estado en las 24 Horas de Barcelona, andando tranquilamente por los viales que bordean la pista y también he visto las escalofriantes imágenes que valieron a Sophia Floersch un susto de muerte y una multa de 20.000 euros.

Ambos detalles me han llevado a reflexionar sobre un tema: lo poco visibles que son muchas veces las banderas para los pilotos. Simplemente porque con arcenes y escapatorias, por mucha voluntad que pongan los controles, quedan lejos, demasiado lejos, del asfalto. 
Es cierto. En el incidente de Floersch había bandera roja, pese a lo que la piloto no pareció que redujera. Las imágenes onboard parece que que la muestran fugazmente, pero hay que fijarse mucho para verla. Es cierto, las cámaras siempre muestran una dirección fija, no mueven la cabeza buscando la trayectoria, como hacen los pilotos, pero al menos dan una idea del problema. 

Está claro que los circuitos de primer nivel necesitan semáforos –al menos para luces amarillas, verdes y rojas, que las azules son otra historia– y no posicionados en muros o raíles, sino en 'puentes' o báculos que los mantengan colgando sobre el centro de la pista y no excesivamente altos. Quizás no en todas las curvas, pero sí en los puntos más delicados. Como los hay frente a la línea de salida, para marcar el inicio de la carrera.

Me parece que ello sería un factor muy importante de cara a la seguridad y también cara al público. Es cierto que en la F1 los pilotos reciben algunas indicaciones a través del display del volante, pero no estoy pensando sólo en F1, sino en muchas otras categorías. E incluso es válido, muy válido, para las motos, máquinas en las que la posición de pilotaje dificulta todavía más la visión de las banderas.

Un tema para reflexionar. Quizás se eviten situaciones de riesgo. Quizás sirvan para sancionar de forma más dura a los infractores, a los que hacen caso omiso de las banderas o no ralentizan lo suficiente, aunque para esto ayudaría mucho el tener muchos más cronos parciales…al menos, para los comisarios. Con la electrónica, esto no es un problema inabordable, no técnica ni financieramente.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Arghos

Ya en el automovilismo se usa el Banderillero Electrónico, un aparatito que responde a la orden de la dirección de carrera, y que complementa a los banderilleros reales, aunque reglamentariamente lo válido es la Bandera Real, lo otro es solo un aviso.

Imagen de hutzkruffe

Excelente propuesta. Vela por la seguridad de pilotos y banderilleros. Y en una de esas, hasta por la del público.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top