Blog de Blancafort

15
Dec
2017

En 2018 tendremos la F1 más rápida de la historia

Marcus Ericsson – SoyMotor.com

Hasta hace unas horas pensaba que los F1 ganarían al menos un segundo en el Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo año. Desde hace unos minutos sospecho que mi previsión se va a quedar corta, muy pero que muy corta.  

Me atengo a las previsiones de Pirelli. Si hago casos de ellas, la F1 del próximo año será con creces la más rápida de la historia y con diferencia.

Ya entre 2016 y 2017 se ha notado en todos los circuitos gracias a las nuevas reglas aerodinámicas y el incremento de potencia 'natural' de los motores. Sobre segundo y medio en los inicios de temporada, en la mayor parte de casos, para superar con creces los dos segundos a final de año pese a que las velocidades punta disminuyeron. Los neumáticos más anchos y las reglas aerodinámicas permitieron esta mejora.

Para el próximo año la aerodinámica se mantiene, pero las gomas serán más algo más blandas y los motores ganarán potencia -los más optimistas dicen que casi 40 caballos de potencia- lo que debe mejorar de por sí las prestaciones y mejorar los tiempos pese a que los coches será algo más pesados a causa del Halo, unos 12 a 14 kilogramos. más lo que representaría unas 4 décimas de tiempo perdido.

Si el balance es 'positivo' sólo con estos datos, todavía debe resultar más espectacular con una variable que inicialmente no se tiene en cuenta: el conocimiento y experiencia que todos los equipos tendrán sobre las reglas aerodinámicas. Durante 2017 los equipos han ido perfeccionando su experiencia, disponen de más datos y seguro que pueden sacar mayor partido a los coches.

"A inicios de temporada los coches habrán ganado un segundo sobre el pasado año, La ganancia ira aumentado paulatinamente, un segundo y medio a media temporada y dos segundos a finales de la misma", señalaba Mario Isola, director de competición de Pirelli.

El detalle no es baladí. La ganancia, obviamente, en velocidad de paso por curva. Y en eso se está llegando al límite por partida triple. Límite de seguridad, porque las escapatorias se quedarán cortas.

Límite del espectáculo, porque los adelantamientos serán más difíciles. Y límite de las dificultades del circuito “porque algunas curvas de antes ahora las consideramos rectas”, señalaba a media temporada 2017 un ingeniero. Virajes como el Curvone de Barcelona este año se negociaban 40 kilómetros por hora más deprisa, desapareciendo así buena parte de su dificultad.

Y cuando se alcanza el límite llega la hora de las limitaciones. Así ha sido en la historia de la F1. Cuando los coches han sido demasiado rápidos se han cambiado las reglas, disminuyendo la potencia de los motores (por cilindrada, por consumo o por otras trabas técnicas) y en la hora actual por aerodinámica. 

Quizás esto es algo que vaya a tener una incidencia importante en las reglas de 2021.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de sudden

Y no menos importante... una vez más, un gran artículo, leído con gusto. Veremos qué da de sí 2018, aunque un excesivo paso por curva me preocupa... quién sabe los cambios en aerodinámica que traerá 2021.

Imagen de Nagashizzar

Tengo tus mismos temores...creo que los adelantamientos van a estar muy caros...

Imagen de sudden

La más rápida, y la más fea. Va a ser "Halocinante".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top