De puyas a pullas, la clasificación de Fernando

fernando-alonso-mclaren-barcelona-soymotor.jpg
6
13 Mayo 2017 - 20:15

Hoy Fernando Alonso ha clavado una puya bien Honda. Una puya que vale por mil pullas. Lo ha hecho sin hablar, hundiendo el pie derecho en el acelerador.

Siempre he sostenido que hay algo que me importa más que la posición, que es el crono. Y pese a ese 7º lugar de parrilla ferozmente conquistado, es evidente lo que queda aún por realizar.

Lo confieso. En muchas ocasiones dudé de lo que, tanto el pasado año como este, Alonso venía defendiendo: las bondades del chasis McLaren. No estaba seguro de que fueran tales, entre otras cosas porque las carencias del motor, que son muchas, no permitían saber/conocer el nivel real del mismo.

En la época gloriosa de la F1 se decía que los 'team principal' –aunque no tenían ese nombre– buscaban dos tipos de piloto: el que era capaz de sacarle tres décimas al coche, y los que eran capaces de mejorar el coche un segundo. Alonso fue durante un tiempo capaz de ambas cosas. Hoy, desgraciadamente, sin test, con tanta electrónica y tecnología, con la dictadura de los datos y la telemetría, ya no hay pilotos capaces de hacer que el coche progrese un segundo. Afortunadamente aún quedan los que son capaces de arañar esas tres, quizás algo más, décimas al coche.

Esas tres décimas que han sido claves para pasar a Q3 y que han vuelto a ser decisivas para entrar en la Q2…. y ser el mejor de los otros, es decir de los que no están en los tres equipos realmente grandes: Mercedes, Ferrari y, ligeramente por detrás, Red Bull.

Digámoslo claro. Los 314,1 km/h a que el motor Honda consiguió propulsar el McLaren, suenan a poco frente a los 326,5 de Vettel. Pero es que el motor tampoco permite acelerar de forma desmesurada: los 285,6 que Fernando lograba en línea de meta son ridículos con respecto a los 297,5 de Räikkönen o los 293,6 de Vettel, por tener la misma referencia.

Eso implica, grosso modo y con los números de primera aproximación, que Fernando perdía más o menos 10 km/h en toda la recta. La falta de potencia limita también la capacidad de aceleración y así, la diferencia de velocidad va creciendo conforme pasan los metros. La pérdida entre línea de meta y frenada debe ser por tanto del orden de las 4 décimas. Parte de esta diferencia, al menos con los equipos que no son de punta, la recuperaba en el larguísimo "curvone" que además es en ascenso, pese a que éste, con estos coches, es en aceleración. Y así, Fernando sólo tiene el 14º parcial en este sector, conseguido en la Q3… a la que algunos de los que le superan no lograron alcanzar.

Luego, la zona virada de bajada, entre Repsol hasta la Moreneta, debían servirle para compensar el tiempo perdido en la recta posterior.  Aquí ya tiene el 7º parcial. Está claro que la velocidad de paso por curva del McLaren es muy elevada en esta zona. Y en el último parcial también vuelta, un 8º tiempo; pese a que el sector se inicia con un fuerte ascenso y en la chicane debe de 'matarse' el coche para salir acelerando.

Lo que hemos dicho me lleva a recordar una frase con la que la sabiduría popular habló del Mio Cid: "Que gran vasallo si tuviera buen señor". Basta cambiar vasallo por piloto y señor por motor para tener la frase idónea.

Luego llegará la carrera. En ella tendrá difícil obtener el mismo rendimiento. Aunque el asturiano ya calibra que le esperan "66 vueltas de clasificación"… y que el motor aguante, no debe confiar demasiado. El motor Honda es el que más consume y el 'fantasma' de quedarse sin 'gasofa' está ahí: gestionar motor y consumo para acabar la carrera y darlo todo, ponerse en evidencia, mientras 'el cuerpo motriz' aguante, cruzando los dedos por si sucede un segundo milagro; un safety car oportuno, por ejemplo.

El dilema de Fernando cara al futuro es grande. Ya ha azuzado a los japoneses, aunque esto no parece alterar su ritmo -pausado para los cánones de la F1- de trabajo. También ha dicho claramente que escuchará ofertas y se irá si no ve el futuro claro. Los mensajes en este sentido son constantes.

Pero Alonso es prisionero de la realidad: los tres equipos grandes tienen sus asientos ocupados por ahora. Y es difícil que alguno de ellos quiera 'mudarse'. Y McLaren también está presa de la situación, un contrato con Honda en vigor y sobre todo las dificultades para encontrar un propulsor alternativo. La opción de ir a un equipo con posibilidades de crecer sería otra, pero en Renault ya han avisado que no se ven como proyecto ganador al menos hasta dentro de 3 o 4 años. Y el tiempo no corre precisamente a favor.

Comprar ropa y merchandising de McLaren-Honda

Fernando Alonso
GP España 2017
clasificación
McLaren
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mayo 2017 - 10:41

Impresionante vuelta de Q3. O espabilan en McLaren o se le va a ir un gran piloto

14 Mayo 2017 - 09:13

Impecable reseña. Justa en cada palabra. Me amarga pensar que el piloto heredero del paulista en cuanto a pilotaje, tenga un futuro tan incierto. Doy por sentado que con un coche a la altura de un Red Bull hoy, estaría ya peleando el mundial.
Que la buena estrella llegue mas pronto que tarde.

13 Mayo 2017 - 23:50

Excelente trabajo el de Alonso. La falta de motor rdmarca nas el esfuerzo realizado.

macyh
13 Mayo 2017 - 21:09

El coche parece bueno. En la cámara subjetiva de la vuelta en Q3 ALO apenas hace correcciones. Va sobre raíles. Si ese motor empujara estaría en la pomada.

Mend
13 Mayo 2017 - 21:08

Yo creo que Alonso se la jugo a todo o nada ,ya venia quemado de tantos premios sin terminar y quedando tan atrás que exprimió el coche importándole un pepino que reventara , aunque esta vez no reventó y la cosa salio bien .

13 Mayo 2017 - 20:52

Excelente!. Pormenorizado análisis sobre el desenvolvimiento de ALO y su MCL-32H en el Circuit. Gracias por los datos aportados y sus interesantes conclusiones, las que comparto absolutamente. Un saludo!

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33