Blog de Lobato

16
Apr
2018

El efecto mariposa en el GP de China

AmpliarEl efecto mariposa en el GP de China - SoyMotorEl efecto mariposa en el GP de China

Me he quedado un poco afónico después de narrar la clasificación y la carrera de China, pero merece la pena romperse la garganta para transmitiros la emoción de lo que ocurre en pista. Fue un fin de semana del todo imprevisible, que es justo lo que necesita la Fórmula 1 para que sus carreras sean un espectáculo extraordinario.

Quizá hayáis oído hablar de la Teoría del Caos y el Efecto Mariposa… Dicen que un ínfimo acontecimiento, como el aleteo de una mariposa, puede percibirse en la otra punta del mundo o desencadenar una serie de eventos de magnitudes inmensas. El GP de China tuvo su propio efecto mariposa, pero no fue un aleteo sino una embestida de Brendon Hartley a su compañero Pierre Gasly.

Ese aleteo generó algo muy bueno: consiguió igualar las cosas. Le dio una oportunidad a un equipo que, en condiciones normales, lo tenía todo perdido. Red Bull aprovechó esa circunstancia, hizo una doble parada en boxes para poner neumáticos nuevos y a partir de ahí la carrera cambió por completo.

Daniel Ricciardo, un hombre que admiro muchísimo, dio una lección magistral. Le he empezado a llamar el ‘rey de las cosas difíciles’, porque nunca ha ganado carreras fáciles. Hasta ahora nunca ha ganado saliendo desde las tres primeras posiciones, así que para llegar hasta la primera posición necesita que ocurran cosas. Ayer salió sexto, pero lo hizo fantástico.

 

 

Max Verstappen es otro piloto al que admiro mucho. Es un diamante en bruto, pero no sé quién lo va a pulir ni cómo. Lo intentó a su manera. Fue muy agresivo, muy precipitado y muy poco reflexivo. Primero se salió de pista al intentar pasar a Lewis Hamilton, un error que le costó la posición con Ricciardo. Después tuvo un toque con Vettel y recibió una sanción, y también arruinó la carrera del alemán. Cuando Verstappen calme su adrenalina y su testosterona, será imparable.

Por primera vez en la era híbrida, Mercedes no ha ganado ninguna de las tres primeras carreras. Creo que el dominio de Mercedes ha terminado, o eso parece como mínimo. Ferrari está muy cerca y Red Bull lo está lo bastante como para aprovechar las oportunidades cuando estas se les presentan.

Sobre Fernando Alonso, sigue sumando. Tres carreras, tres carreras en los puntos. Eso es positivo. Queremos más, pero es la primera vez que su séptimo puesto es real. El coche de seguridad no le ayudó y terminó séptimo por ritmo del coche, aunque no hubiera tenido coche para adelantar a Vettel si éste no hubiera tenido su Ferrari tocado. Me gustaría que, con las mejoras que llegarán en las próximas carreras, podamos ver una pelea como esa en igualdad de condiciones.

Próxima estación: Azerbaiyán. Yo esta vez no os podré acompañar en Movistar+, porque estaré en la Titan Desert. La correré con el equipo de la Fundación Cris Contra el Cáncer. Me comprometí con ellos antes de firmar con Movistar y es una causa que me apasiona. A partir del 28 de abril os informaré de mis andanzas y sufrimientos, aunque por la mejor causa posible.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
38 comentarios
Imagen de trócola

No entiendo tanta crítica a Lobato. Es la voz de los descamisados en esto de la F1. El tío se informa, sabe narrar, te engancha con la pasión que pone. No serán algunos de ustedes muy exigentes con el resto de la humanidad y muy dóciles consigo mismos. Amos, digo yo...

Imagen de Armejia

Lo de Verstapen ya es conocido de autos, un peligro en una carrera, tanto para su equipo como para los demás..., y no por buen piloto, sino por poca cabeza. La penalidad fue una ridiculez, una afrenta contra la F1. Vettel sufrió esta vez los platos rotos que dejó este piloto controvertido. Y Alonso cumplió como siempre, pero McLaren necesita darle más carro, está lejos y no por culpa de él.

Imagen de Aguila

Creo que el diamante en bruto, esta muy bruto, creo que no es cuestión de adrenalina o testosterona, sino de materia gris

Imagen de REDD

No es posible que FERRARI no aprenda la lección después de muchos años sigue con la misma cantaleta de COPIAR LA ESTRATEGIA DEL RIVAL, si estas adelante debes hacer que los demás traten de copiarte no al revés, en fin Ferrari perdió la carrera cuando escuche que copiarían la estrategia a mercedes

Imagen de rmmalpica

La verdad es que no creo que Sáinz esté sobrevalorado, me parece un buen piloto, pero creo que Hulkenberg es mejor. Probablemente es él, el que está infravalorado... ganador de Le Mans 2015, tiene una pole en 2010 con un Williams... Es un tío que no ha estado en equipos top, pero bajo mi punto de vista es de los mejores. Probablemente mejor que Bottas, si le dan un Mercedes a este tipo le hace un Roseberg a Hamilton todos los años

Imagen de speedtrap

En cuanto a Sainz yo le tenia fe y por tres o cuatro gp mas le mantengo el credito. Pero sino cambia la tendencia con su compa de equipo va a ser dificil para el su futuro.

Imagen de rmmalpica

Pienso igual, quizá necesite más tiempo y confianza con el coche. A lo mejor le cuesta más porque se adapte peor a su forma de conducir... vete a saber. Como siempre el tiempo pondrá a cada uno en su lugar...

Imagen de speedtrap

Hulk es un gran piloto. Pero a no olvidar que llego a renault como segunda.opcion ya que primero.estaba Checo y este no quiso el pase a los franceses. Checo.le gano bien dos años seguidos en FI. Creo que ahi el mexicano la.cago al no irse a renault esperando por ferrari que creo nunca lo va a llamar.

Imagen de Mil200cv

Totalmente objetivo Lobato.....Suerte y gracias por su participación sobre la ayuda de los enfermos de cànser !!

Imagen de Sauron

Lo llevo diciendo los últimos 4 años. En 2014, Ferrari optó por el Márketing de fichar a un 4 veces campeón del mundo. Obviaron por completo el desempeño de Ricciardo aquella temporada. A día de hoy, Ricciardo, siendo una persona afable, simpática y ante todo, limpio en la pista, es odiado por muchos seguidores del alemán. No olvidan aquel repaso. Es difícil hacerlo. ¿Cuantos puntos fueron? ¿71 puntos? En fin. Vettel debe ganar el Mundial este año y reivindicarse en Ferrari, porque Ricci está haciendo oposiciones para montarse en el asiento de Raikkonen. Ojalá lo consiga, sería interesante ver a ambos juntos de nuevo.

Imagen de Mil200cv

¿¿OYE!!!...Ricciardo lleva ya 8 años en la máxima categoría y solo ha ganado 6 GPx....El resto que dices es humo.
Claro que lo llevamos a Ferrari, y veras, que es un tetra y un nada !!

Imagen de guses

Señor @Mil200cu, le diré que los números y las estadísticas son una referencia pero no determinan al mejor; usted indica que Ricciardo solo ha ganado 6 GPs en 8 años, entonces le recuerdo que Gilles Villeneuve también obtuvo en su carrera solo 6 victorias y tampoco consiguió un título mundial, siendo catalogado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos y una leyenda del automovilismo. Por último usted dice que si lo llevan a Ferrari veremos a un tetra y un nada, pues respete aquellos que no tienen nada por lo que le indiqué arriba en mi post, hay pilotos que no han logrado consagrarse y le pueden dar senda lección a cualquier campeón.

Imagen de Sauron

¿Humo? para que puedas confirmar que lo que digo es humo tienes que probar que sea mentira. Enséñame esa clasificación donde ponga que el año que estuvieron juntos, Vettel quedó por delante del australiano. Si eres capaz de demostrar que los datos que he dicho son mentira entonces con gusto admitiré que lo que he dicho es humo.

Imagen de inochi

Ya que eres experto en historia de F1, dime ese año cuantos abandonos tuvo Vettel, y en cuantos de ellos iba por delante de Ricciardo........ siempre lo digo, eso de hablar por hablar y repetir como lora lo que dicen los demas es peligroso, por que al final terminan diciendo mentiras y desinformando..... es como el año que button quedo por delante de Alonso, y no falta el Antialonsista que lo saca a relucir.... fue por lo mismo, o es que Button era mejor que Alonso??... hay que informarse mejor amigo.

Imagen de Sauron

De acuerdo, admito que Vettel sumó tres ceros aquella temporada y Ricciardo... Oh!! Sorpresa!! También tuvo tres carreras en las que no sumó ni un solo punto (una de ellas por descalificación en Australia, inaugurando con podio, por cierto). Y es muy difícil comparar un coche SUBCAMPEON como el Red Bull de 2014, al McLaren de los últimos años que se rompía cada dos por tres. Es cierto que Alonso ha sido superado por Button, por Trulli, por Hamilton y por Tarso Marqués. Ahora bien, jamás fue superado con tanta evidencia y tanta ventaja como lo hizo Ricciardo con Vettel. Es más, ya que me llamas desinformador, te propongo un juego: ¿porqué no imaginamos que hubiese acabado las carreras en las que dices que abandonó? súmale los puntos de la posición que iba antes de sus abandonos. Súmaselos. Y luego dime si son suficientes para salvar esa ventaja de 71 puntos de distancia que le sacó Ricciardo. Hazlo y me cuentas. Un saludo Inochi

Imagen de Diablo

Año 2015....Button 16 puntos....Alonso 11....Button 6 abandonos por fallos de UP....Alonso 7 abandonos por fallos de UP + 1 GP sin participar (Australia) Total 8 out.....Mejor carrera de Button 6º en USA....Mejor carrera de Alonso 5º en Hungría...../// Año 2016...Alonso 54 puntos....Button 21 puntos....Alonso 3 abandonos por fallos en la UP + 1 GP sin participar (Bahréin) Total 4 out....Button 6 abandonos por fallos en la UP.....Mejores carreras de Alonso 5º en Mónaco y 5º en USA...Mejor carrera de Button 6º en Austria.....Fríos datos de dos excelentes pilotos.....Respecto a Marquez, Trulli y Hamilton, cada caso en su justa perspectiva y medida, pero que no vale la pena ni siquiera volver a explicarlos, temas cansinos hasta el hartazgo.....

Imagen de Diablo

Tarso Marques

Imagen de Rep68

¿Solo miras los abandonos en carrera?
Vettel: problemas de Motor (Australia-abandono), DRS (Barein-orden de dejar pasar a Ricc ), caja de cambios (España-penalización en salida), turbo (Monaco-abandono), electrónicos (Austria-Abandono), Motor (Belgica, para evitar penalización montan motro antiguo), USA (motor nuevo con penalizción, sale de pit lane)
Estrategia: China ("Sebastian let Ricciardo through, let Daniel through please." ) / Canada / Inglaterra ("Alright, good job Sebastian. Sorry mate. We picked the wrong one there. You’re P5. We decided to keep Daniel out. So Daniel did one stop. He’s P3.") / Belgica (Vettel 3 paradas, Ricciardo 2) / Italia (Christian Horner: “We picked two different strategies..... but unfortunately made his tyres marginal at the end of the race.” / Abu Dhabi
Ricciardo: descalificado (Australia), rotura aleron (Malasia), rotura suspensión (Brasil)
En resumen: Vettel: 7 problemas/averías mecánicas con sus penalizaciones o abandonos de carrera, 6 decisiones de estrategia en las que se beneficia a Ricciardo/sale perjudicada la estrategia a Vettel. Ricciardo: 1 descalificado y 2 roturas.
Y, no me olvido, Ricciardo superó a Vettel, pero repasemos la temporada al detalle, y que desde el verano, en Red Bull ya sabían que Vettel se iba a Ferrari, y lo apartaron de las reuniones de equipo.....

Imagen de inochi

Ese es el problema de la gente como tu, se imaginan, hacen suposiciones y miden de diferente forma hechos similares..... solo para que te quede claro, como tu dices ahi estan los numeros y no voy a hacer bobadas de "podria ser", no me gusta perder el tiempo.... sino Alonso "podria" ser tetracampeon, Vettel "podria" tener 5 titulos mundiales, o Ricciardo "podria" haber ganado al menos ya 1 titulo mundial....... pero nada de esto ha pasado

Imagen de inochi

Con la vara que midas, seras medido, en este caso Mclaren se equivoco dejando a Alonso y sacando a Button, ya que el repaso que le dio Button fue brutal...... tuvo un 50% mas de puntos que su compañero de equipo..... como tu dices mas arriba, muestrame una tabla que diga lo contrario......

Imagen de Sauron

Ya te he respondido que comparar el rendimiento del Red Bull 2014, un coche subcampeón del mundo, no puede compararse con el rendimiento de un coche que se rompía una carrera sí y otra también. El Mclaren era como jugar a la ruleta Rusa. ¿El red bull? Ok, insisto. Vettel sumó tres ceros aquella temporada. No te falta razón. Pero Ricciardo también sumó otros tres roscos. ¿Cual es la excusa para las 16 carreras restantes? Un saludo.

Imagen de Alfavuelve

Ricciardo estaba bajo contrato, no era opción, hay cosas que son muy conocidas.......

Imagen de Alfavuelve

Hulk 6- Sainz 0, en clasificación y en carrera 3-0 niki-prost para que lo tengas en cuenta. Lo que ha hecho Ricciardo no es difícil de hacer cuando tienes detrás un equipo como RB, solo un atolondrado como Verstsppen tira por tierra la ventaja técnica con las gomas que le dio su equipo......

Imagen de niki_prost

Querrás decir calificación, y por lo que se ve no sabes ni sumar, pero en fin. 18 carreras nada menos por delante... Y por cierto, hay Sainz para muchos años, y lo que es mejor, varios equipos más que interesados en contar con su enorme talento. Que te sea leve...

Imagen de Alfavuelve

Seguro que antes que ti conozco el tema de calificación y clasificación, pero aquí se conoce más como clasificación, nada más. Ha perdido con Hulk todas las calificaciones y carreras en la corriente temporada de f1 el joven Sainz, de ahí 6-0. Es cierto que todavía tiene muchas fechas por delante, algunas ganará, pero en el año considero que Hulk prevalecerá con claridad, algo parecido a Alonso con Vandorne........

Imagen de Sebas

La palabra clasificación es la correcta, un deportista se clasifica para la siguiente ronda, o se clasifica para determinar un orden de salida. Un profesor califica el examen de un alumno.
Aquí muchos adoptaron la palabra calificación de la inglesa QUALIFYING. Cuando lo correcto es Clasificación.

Imagen de niki_prost

Está visto que no entiendes la diferencia y el significado de esas palabras. Una cosa es cuando se está calificando, para obtener un resultado... y otra distinta el resultado, es decir: la clasificación. Sin calificación previa, no hay clasificación final posible. Esto es de básica...

Imagen de Sebas

Tú te leíste el artículo o solo vale lo que tú digas? Aquí nadi esta calificando un piloto, se clasifican. Pra una calificación tiene que haber un tercero, sería calificación si los comisarios calificaran la vuelta de un piloto.
Comete un diccionario y mira el significado de cada palabra.

Imagen de Sebas

Coge un diccionario, no comete.

Imagen de niki_prost

Vale campeón, si "ti" lo dices... Por cierto, no corras tanto que esto no ha hecho más que empezar. Otra cosa, puesto que aún no has percibido cómo cada vez está más cerca, ya te iras enterando, pero tú a tú ritmo, te lo digo por aquello de que no te pille por sorpresa...

Imagen de Alfavuelve

"ti" esta corregido abajo, 11 minutos antes tu post, fíjate.......

Imagen de Alfavuelve

Corrijo:......antes que tú o antes de ti.......

Imagen de niki_prost

Corrige también los puntos suspensivos (son tres), que los vas tirando por docenas (xD).

Imagen de inochi

Sainz esta sobrevalorado, es un buen piloto, pero ni de asomo va a ser un reemplazo para Fernando Alonso, eso seguro!!

Imagen de Blacklabelbiko

Esteeeee... bueno.. nunca ha ganado carreras "fáciles" .. Fáciles no han sido para los demás contendientes.. Ha tenido la virtud de ser un buen pescador.. Indudable.. Pero ud, yo y todos sabemos que no es algo que se dé a menudo... Ahí nos vemos en el dilema de que és mejor, si ser un pescador paciente para atrapar las piezas que pierden otros o salir a buscarlas.. Depende de lo que se quiera no? en RB saben que son la 3era fuerza.. y para subrayarlo nadie mejor que Ricci.. pero ni asomo de salir a buscar una temporada completa con ese criterio.. Eso creo al menos..

Imagen de ZackTH

Ric nunca ha tenido un coche para poder salir a ganar carreras o campeonatos

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top