Todo tiene sus límites

Dentro fuera: lo límites de pista
16
03 Jul 2023 - 20:22

¿Cuánto hace ya? ¿Más de una década? ¿Quizá dos? Lo cierto es que ya no recuerdo cuándo empezaron a quitarnos las escapatorias de grava de los circuitos.

Nos quitaron las escapatorias de grava y/o hierba y sólo nos quejamos los 'quemaos' de siempre de que los circuitos perdiesen una de sus señas de identidad.

Sustituyeron la grava por eternas escapatorias de asfalto cuya finalidad verdadera, más allá de ofrecer mayor seguridad para los pilotos, parece solamente el de proporcionar un gran espacio al mejor postor para que este coloque su publicidad y, además, nos metieron con calzador los 'Tilkodromos' que ya traían estas de serie. De nuevo, sólo alzamos la voz los 'petrolhead' de siempre.

Incluso últimamente, poco a poco, casi sin darnos cuenta, se han ido retocando algunas curvas míticas, en circuitos históricos, para quitar también la grava y la hierba, llenando sus escapatorias de asfalto, pasando así de ser curvas míticas a ser curvas como otras cualquiera que todos pueden hacer sin levantar el pie. Otra vez, sólo nos quejamos los de siempre.

Todo en aras de la seguridad.

No debieron contar con que los pilotos siempre buscan el límite y se encontraron con que podían 'estirar' un poco más su trazada prácticamente sin penalizar, quedándose atascados en la puzolana. La FIA les ofreció la mano y se agarraron todo el brazo. Eso o quizá se perdieron aquel vídeo de Barrio Sésamo donde se explicaba qué era dentro y qué era fuera.

Los pilotos, como mínimo, deberían ser capaces de llevar el coche entre dos líneas blancas, algo que, al menos, exigen a cualquier mortal cuando quiere renovar su carné de conducir y debe pasar por las pruebas para obtener el certificado médico y psicotécnico correspondiente que te pide la Dirección General de Tráfico.

Había que encontrar una solución. ¡Pongamos pianos más altos y bananas disuasorias! Las mismas bananas o 'salchichas' que en más de una ocasión han sido causa de accidente de diversa gravedad debido a los saltos que sufren los monoplazas al pasar por encima de ellas. Otras veces, sin embargo, juegan a favor del piloto permitiéndole apoyar la rueda –o ruedas– y mantener la trazada, así que tampoco sirven de nada.

Y de aquellos barros, estos lodos.

Empiezas por dar tres advertencias por no respetar los límites de pista a los pilotos antes de sancionarles, que tampoco es plan de hacerlo a la primera de cambio, no se nos vayan a frustrar, y terminas escuchando por radio la excusa de que su coche no gira y no puede llevarlo por 'lo negro', como si condujera un Opel –corre hace años la leyenda entre los aficionados al motor que son vehículos que tienden al subviraje–.

Además, añade a esto soportar los chivatazos de los pilotos por radio acerca de rivales que según ellos tampoco respetan los límites de pista como otra forma de excusarse, como esos niños/as acusicas que te encontrabas en tu clase de preescolar. Tan sólo faltaría escuchar, en lugar de a Toto Wolff, a alguna madre respondiendo por radio aquella manida frase de "Y si Luisito se tira por la ventana, ¿tú también?".

Luego están las horas extra que les toca echar a los comisarios deportivos y dirección de carrera, quedándose hasta muy tarde tras los Grandes Premios, para poder atender reclamaciones de los directores deportivos de los equipos y, por supuesto, para el reparto de sanciones. ¿Es que nadie piensa en ellos? ¡Que tienen vida más allá de las carreras, por favor! Sanciones que terminan obviamente influyendo y en, cierta manera, falseando el resultado final de cada carrera, tal como ocurrió este fin de semana en Austria. Te vas a echar una siestecita tras la ceremonia del podio y cuando te levantas, unas pocas sanciones más y ha llegado por fin la 33. Espero que, al menos, el precio de las horas extra no cuente para el límite presupuestario impuesto por la FIA.

Lo que parece mentira es que, en los tiempos que corren, la FIA no cuente con un sistema para que las sanciones por saltarse los límites de la pista u otras maniobras indebidas sean lo más automatizadas, rápidas y eficientes que se pueda en su ejecución, aplicándose las sanciones en tiempo real, sin tener que esperar a que finalice el Gran Premio con un resultado y que este termine siendo otro totalmente distinto cinco horas después tras una reunión en los despachos. Esto crea confusión y enfado, no solamente a los pilotos y equipos, si no a la parte más importante del espectáculo, los aficionados, y a mi parecer, desvirtua la competición en sí.

Al parecer todavía hoy da la sensación –quizá no sea verdaderamente así– que estas sanciones y su rapidez al aplicarlas, en un deporte que presume de ser el pináculo de la tecnología y la categoría reina del automovilismo, siguen dependiendo de la 'moviola', de que los comisarios y dirección de carrera revisen las imágenes de video, decidan y sancionen, muchas veces tras recibir una reclamación por parte de un equipo rival porque si no, ni se enteran. ¿De verdad no existe un sistema automatizado que haga esto?

Quizá la FIA debería aplicarse lo de La Navaja de Ockham, teoría que dice –por resumirla de forma sencilla– que la solución más simple tiene más probabilidades de ser la correcta y, por tanto, seguramente también sea más barata, si es que tanto les preocupan los costes.

Así que me pregunto, ¿por qué no volver a un metro de grava que siga todos los pianos exteriores, tras ella la escapatoria normal, de asfalto si quieren y a partir de ahí sentarse a ver quién se atreve a saltarse los límites de pista?

Seguramente habrá alguien quien me saldrá con que regresar a las escapatorias de grava y hierba va en contra de la seguridad, que tan sólo soy uno de esos viejos 'petrolhead' anclados en el pasado que añoran los viejos tiempos.

Soy el primero que quiere que cualquier deporte de motor sea lo más seguro posible, pero también soy consciente que la seguridad total no existe. No está de más recordar aquello de Motorsport is dangerous –el deporte de motor es peligroso–. Los que participan en él lo tienen asumido. Y nosotros como espectadores, ¿lo tenemos?

La mayoría de veces el mayor impedimento para la solución a un problema es la falta de genuina voluntad o verdadero interés para solucionarlo, sobre todo esto último, verdadero interés. De existir alguna de estas dos cosas, seguramente no estaríamos debatiendo sobre esto ya hace tiempo. Mientras tanto, tendremos que tragar con ello.

Saludos.

Javi C.

Alpine
Aston Martin
Mercedes-Benz
Carlos Sainz Jr
comisarios
director
Esteban Ocon
Fernando Alonso
Gran Premio de Austria
Gran Premio de Gran Bretaña
Lewis Hamilton
Max Verstappen
podio
Red Bull
reglamento
Silverstone
Toto Wolff
16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Jul 2023 - 15:57
#5 @#3 ¿de verdad? jajajaja, voy corriendo a reírme de cómo sueltan bilis los italianos resentidos. ... Ver comentario
¡No te creas! Estuve en Maranello hace muy poquito, allí quieren mas a Fernando que a los pilotos actuales de Ferrari xDDDDD. Sobre todo más que a la directiva. Pero el orgullo les pierde, son Italianos.
Default user picture
04 Jul 2023 - 19:07
#13 @#1 Con la tecnología actual se pueden hacer que los sensores detecten la 'salida' de limites del a ... Ver comentario
Iba a responder que la única solución son obstáculos "de quita y pon" pero tu idea me gusta más y no sería excesivamente más compleja que el sensor de cualquier bazar que pita cuando entras por la puerta, y la FIA se los puede llevar de circuito a circuito
04 Jul 2023 - 16:42

Ahora si el problema es la "Visibilidad" como dice Hamilton, entonces hay que hacer OTRA cosa. Recordemos que No ven el cuadro de formación en la parrilla, que No ven para atrás cuando vienen autos en vuelta rápida, y que No ven si pisan el "bordillo", entonces .... hay que retocar el diseño del auto por normativa 🤷🏼‍♂

04 Jul 2023 - 16:38
#1 Poner grava para la carrera y quitarla cuando acabe. Leche que son unas pocas curvas, para los millo ... Ver comentario
Con la tecnología actual se pueden hacer que los sensores detecten la "salida" de limites del auto y se enciendan unas 30 o 50 o 100 luces LED dispuestas entre los bordillos; de esta forma los espectadores saben al instante que ese coche excedió los límites y también se puede mandar notificación al equipo instantáneamente. Ese sistema serian moneditas para la FIa y la F1.
04 Jul 2023 - 15:14

Qué bueno el artículo. Me ha encantado todo ese sarcasmo junto, jejejejeje.

04 Jul 2023 - 14:24

Habiendo una buena distancia a las vallas, (y habiendo vallas de seguridad), no hay problema.
Más bien el problema está en que los propietarios de los circuitos quieren sacar más rentabilidad con las motos e incluso abriendo para amateurs que no quieren acabar con sus BMW en la grava.

04 Jul 2023 - 07:04
#5 @#3 ¿de verdad? jajajaja, voy corriendo a reírme de cómo sueltan bilis los italianos resentidos. ... Ver comentario
Tu estas acostumbrado a Barcelona, circuito donde van como Tortugitas….
04 Jul 2023 - 07:02
#5 @#3 ¿de verdad? jajajaja, voy corriendo a reírme de cómo sueltan bilis los italianos resentidos. ... Ver comentario
Lo siento en Monza es pura velocidad ahi tu piiloto quedara 12 o 13. Para esa fecha ya todos abran pasado a AM….
BaronRojo
04 Jul 2023 - 07:01

Buenísimo lo de la 33. La comenté algo por el estilo.

Default user picture
04 Jul 2023 - 04:25

Hola Javi C. Soy fan de los artículos que escribes; siempre, o casi siempre, estoy de acuerdo con lo que escribes, pero esta vez no comparto, para nada, lo que dices sobre la "33".
***
Pregunto, sobre el tema de los límites de pista, ¿Porqué sí hubieron varios pilotos que no necesitaron ser llamados la atención por exceder esos límites y terminaron la carrera de manera correcta? Y, mientras tanto, hubo otros, como Ocon por ejemplo, que tuvieron que ser sancionados con hasta 30 segundos de penalización. Las reglas en el quehacer humano están para ser cumplidas, y quien no las cumpla, pues que asuma las consecuencias. Saludos desde Ecuador.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14