GP de Malasia F1 2017
La F1 a tu alcance

Williams FW40: Análisis Técnico

Cargando vídeo...

Pues como viene siendo tradición los primeros en saltar al escenario son los chicos de Grove. Hay que reconocerles que cada año se van currando un poquito más los renders del coche, en esta ocasión hasta nos han traído un vídeo bastante chulo. Muy oscuro, eso sí, pero nada que se pueda resistir a la magia del Photoshop. Es hora de ponernos manos a la obra, ¿estáis listos?

A simple vista podríamos decir que se trata de un coche conservador respecto al del año pasado. El morro por ejemplo no ha cambiado de concepto, quizá al tener más longitud han podido estilizarlo un poco sin comprometer las pruebas de impacto. Se aprecia la nueva forma de delta del alerón delantero en esta foto frontal y sí, siguen con el mismo concepto de tirar todo el aire posible hacia fuera. Las suspensiones no han variado mucho en concepto por lo que se puede apreciar.

 

 

En cuanto a la toma de admisión, se hace mucho más grande, como la del Mercedes del año pasado. Por su parte los pontones, pese a poder crecer mucho, no lo han hecho tanto, se ve respecto a los derivadores de flujo. Al fin y al cabo más superficie frontal genera más resistencia, y no queremos eso. Sí que tienen una forma más agresiva que se aprecia mejor en la foto del lateral.

 

 

Colorines por todos los lados. Aparte de los flujos del pontón, ya vistos en otros coches pero maximizados con la nueva forma de los pontones, si empezamos a mirar por la izquierda nos encontramos con un S-Duct. Los nuevos barge-boards mucho más grandes parecen muy simplones –ya habrá tiempo de complicarse, no os preocupéis- y se aprovecha este espacio que da la normativa para reintroducir esos aletines que vemos delante de los pontones que vimos por última vez en 2008.

Si nos metemos en el habitáculo del piloto, vemos que hay un pequeño bultito en el lateral del reposacabezas. Me ha parecido verlo ya en algún vídeo promocional de otros equipos y aquí está. En algunos circuitos muy exigentes físicamente se colocaban topes de espuma en esa posición para que los pilotos dejaran descansar el casco. Este año van a soportar fuerzas laterales enormes, así que merecía la pena diseñar uno que genere la menor cantidad de turbulencias posibles.

Y un poquito más atrás, sobre la aleta de tiburón que en este caso no ha sido tal, encontramos otro detalle interesante, lo que parece una tira de fibra de carbono que conformaría una T con la aleta de tiburón. Puede que en esta zona empecemos a ver más juego para redirigir correctamente el aire al alerón trasero en su nueva posición.

 

 

Vemos que el endplate del alerón trasero cuenta con la ya clásica hendidura que pasa el aire de fuera a dentro –en azul-, en este caso puede que aprovechando esta nueva forma para generar algo de carga. De ahí que veamos esos acondicionadores de flujo en rosa, intentando llevar el aire lo más ordenado posible para que los dos lados consigan ese efecto de alerón. Hay un pequeño espacio con el que jugar en esa zona, la FIA permite un grosor del endplate mayor a lo necesario.

Y bueno, el alerón en sí cuenta con forma de cuchara y la inclinación hacia atrás. Sin embargo, puede que no se aprecie muy bien la forma, así que he sacado una captura de la trasera desde el vídeo. Está mucho más oscura que las demás fotos, así que siento la calidad. También se aprecia el nuevo tamaño del difusor, mucho más grande.

 

 

Así pues, estamos frente a un monoplaza que no es un cambio radical frente a la anterior propuesta de Williams. Llevan unos años sin arriesgar demasiado, no ha dado buenos resultados, pero quién sabe si con este cambio de normativa su concepto era ya el adecuado. Veremos qué tal le va este año al madrugador FW40.

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top