Complicado test para las unidades de potencia

Previo motores GP Baréin F1 2016: Prueba de fuego en el desierto

Kimi Raikkonen estrenará nuevo turbocompresor en su Ferrari

Vandoorme, sustituto de Alonso, tendrá que colocar nueva unidad de potencia

Ampliar¿Cómo llegan los motores de los equipos en el GP de Baréin? - LaF1¿Cómo llegan los motores de los equipos en el GP de Baréin?

El Gran Premio de Baréin someterá a los equipos a una verdadera prueba de nivel y de resistencia, marcada por unas complicadas condiciones ambientales y las características técnicas de la pista. Así mismo, algunos pilotos tendrán que limar las heridas de guerra del pasado GP de Australia con variaciones en las unidades de potencia, como Raikkonen, Vandoorme y, quizá, Ericsson.

La Fórmula 1 llega sin descanso a la pista árabe de Sakhir, situado a las afueras de Manama, Baréin, en un entorno desértico. Es una pista de casi 5 kilómetros y medio, compuesta por 15 giros, 9 a derecha y 6 a izquierda y al que se tendrán que realizar 57 giros en la carrera. En su clasificación, sus características responden de manera exacta al grupo C. tracción, ya que el circuito se compone de una serie de frenadas fuertes y grandes tramos de aceleración.

Estos son los datos rápidos que ofrece la pista de Sakhir.

RENDIMIENTO
EXIGENCIA
Distancia
5.412
Vueltas
57
Motor
3
V. Media
210.5
V. Punta
336.9
MGU-K
3
% a fondo
65
Aceleración Max
10.5
MGU-H
3
% frenada
17
Puntos frenada
8
Baterías
3
Rec MGU-H
3271 (79.2)
Rec MGU-K
868 (20.9)
Consumo
4
Total ERS
4139
Uso ERS
38
Recuperación Energía
3
Efecto ERS
2.6
Velocidad ERS
24
Ratio exigencia
3
Consumo por vuelta
1.8
Consumo carrera
98
 
Efecto Potencia
0.20
Efecto Peso
0.17
Cambio Vuelta
66
Predominante
5

Las expectativas de funcionamiento para los diferentes componentes:

  • Motor de combustión: el clima de Baréin tiene algunas importantes consecuencias para este componente. La presión dentro del cilindro aumenta y el knock puede ser un problema real. El tiempo de ignición es estrechamente controlado y comprobado para evitar que se desarrollen problemas. La temperatura en Baréin no es un grave problema, ya que las pruebas se hacen de noche, al final de la tarde, caen a 25ºC, lo normal para una carrera europea. Los puntos de frenada al final de las rectas suponen un importante efecto para el mapeado del motor. Llegando de largos periodos de aceleración la fase de frenada es algo más dura y los cilindros se cortan antes t durante más tiempo. Como resultado las temperaturas caen y conseguir que no salgan del rango es increíblemente importante.
  • Turbocompresor: como todas las pistas, conseguir una respuesta del turbo es crucial y un gran periodo de tiempo se pasa desarrollando mapas para conseguir una buena respuesta del par. La curva 1 y 14 son las claves principales
  • MGU-K: las rectas largas seguidas de intensos puntos de frenada, ofreciendo una gran oportunidad de recuperar energía perdida durante frenada. Alrededor del 27% de la energía recuperada en frenada viene de la curva 1 y 4.
  • MGU-H: las largas rectas dan una corriente estable de gases de escape, lo que da la oportunidad de recargar durante la práctica totalidad de la vuelta
  • Recuperación de energía: en Baréin no es problema, pues se recupera suficiente energía como para mantener a la batería en un estado alto de carga a través de toda la carrera.
  • Consumo de combustible: los intensos tramos de aceleración unidos a las fuertes frenadas provocan que se eleve el nivel, pero queda neutralizado en parte por la energía que se recupera a las baterías.

 

USO DE MOTORES
Tras la carrera celebrada en Australia así quedó la gestión de las unidades de potencia:

La primera prueba de la temporada nos dejó una situación muy estable en la gestión de las unidades de potencia. Confirmando lo visto en las pruebas invernales, y ayudado por la meteorología adversa, que limitó en gran medida el rodaje en la jornada del viernes, los equipos pudieron tener una actividad muy tranquila, siempre dentro de las ventanas de trabajo, y sin casi ningún problema de fiabilidad, hasta la jornada del sábado y domingo. Con todo, no se registraron ningún cambio más allá de la sustitución de la caja de cambios de Bottas para la carrera.

Pero la carrera sí que dejó importantes secuelas, en concreto en dos hombres, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. El piloto finés tuvo que verse obligado a la retirada tras un problema en su turbocompresor, generado por un exceso de temperatura, mientras que Fernando Alonso fue protagonista de, a buen seguro, el accidente más fuerte de esta temporada. Si bien no tuvo grandes problemas personales para la magnitud del accidente, sí que los tuvo para su monoplaza, pues prácticamente todos los componentes quedaron dañados y no se pudieron recuperar. Por ello, ambos pilotos tendrán que renovar sus componentes, el turbo en el caso de Räikkönen y la unidad de potencia por completo para Alonso. Otro piloto que también se espera que pueda hacer alguna variación será Marcus Ericsson, retirado con un problema de potencia, si bien será necesario confirmarlo.

Remi Taffin, jefe de operaciones de Renault Motorsport, analiza de esta manera el circuito: "Sakhir es un moderno circuito, ancho, con largos tramos de acelerador a fondo seguidas por rápidas y cerradas curvas. Incluye algunas rectas largas, comenzando por la recta de 1 kilómetro de meta y terminando con otra recta idéntica que lleva a meta, entre la curva 13 y 14. Con el motor y el turbo trabajando a fondo durante un 60% de la vuelta, Sakhir está situado en la mitad de la tabla de exigencia. Las rectas dan la oportunidad de recuperar energía por parte del MGU-H, pero es esencial aprovecharla rápidamente en el motor para tener un buen manejo en las curvas", resume el francés.

Uno de los factores clave, como el calor, también afectan. "El ambiente es muy cálido, lo que permite alcanzar los 45ºC, por lo que necesitamos tener una especial atención en la refrigeración. El hecho de la carrera sea de noche y que las sesiones sean más tarde significan que tendremos unas temperaturas más suaves, pero no hay nada garantizado, ¡podremos estar por encima de 30ºC a las siete!", agrega.

Esto es lo que ofrecerá el trazado de Baréin a los monoplazas y las unidades de potencia, una prueba sin duda alguna muy complicada, y en la que se pondrá de relieve la posición de cada uno en pista. Veremos cómo se comportan y los problemas que generan, y sobre todo, qué hay de cierto en la mejora de la fiabilidad en esta nueva temporada. Estaremos muy atentos a todo lo que se produzca.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Súper Jay
Excelente artículo, gracias Chemi, muy interesante e informativo, detalles muy importantes, principalmente a la hora de diseñar la correcta estrategia de carrera para los equipos..
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top