GP de Australia F1 2017
¿Actuaron bien los comisarios?

Polémica a la vista: una explicación de los incidentes de Mónaco

AmpliarFernando Alonso en el Principado - LaF1Fernando Alonso en el Principado

Los comisarios fueron el foco de atención este pasado fin de semana. Las sanciones generaron polémica entre los aficionados y hubo variedad de opiniones. A continuación se aclarará reglamento en mano lo sucedido y el por qué de las decisiones por parte de Dirección de Carrera.

El siguiente artículo es una interpretación del reglamento. Cualquier variedad de opinión es entendible. El reglamento no se aplica, se interpreta.

Cabe recordar que el trabajo de los comisarios deportivos es complicado, pues una decisión tomada en caliente puede ser errónea. La cabeza debe estar siempre pensando en perspectiva y nunca tomar partido en disputas, aunque siempre habrá sectores que aticen al trabajo de los propios comisarios.

 

SANCIÓN A CARLOS SAINZ TRAS LA CLASIFICACIÓN DEL SÁBADO

La primera penalización se impartió el sábado. Carlos Sainz Jr. El español había completado una sesión clasificatoria muy sólida, aunque tanto él como su compañero de equipo no mejoraran su tiempo de Q2 en la definitiva Q3. Pero sobre el madrileño sobrevolaba esa sombra que acabó por caerle encima. Dirección de Carrera mandó al Pit Lane al de Toro Rosso por saltarse la llamada al pesaje que hacen aleatoriamente a los participantes en la sesión clasificatoria. 

Según el artículo 26.1 sección IV del reglamento deportivo de la F1, "cuando se avise, el piloto debe ir directamente al garaje de la FIA (n.d.r, situado al inicio del pit-lane) y apagar el motor". En el caso de Sainz no se cumplió esta premisa. Pero hay más. 

La siguiente premisa ya habla de sanciones y reza lo siguiente:"Una reprimenda será impuesta a cualquier piloto que no se detenga cuando se le avise y se demuestre que el coche ha sido retornado al garaje de la FIA sin retraso y sin haber modificado ningún parámetro del coche, estando exactamente igual que cuando ha entrado por el pit-lane".

"Cualquier piloto que no se detenga cuando se le pida y no lleve el coche al garaje, o cuyo coche haya sufrido modificaciones antes de ser llevado al garaje, se le requerirá empezar la carrera desde el Pit Lane". Según las declaraciones de Sainz, llevó el coche un stint después de que lo llamaran, habiendo sido modificado el coche por parte de los mecánicos antes de llevarlo al garaje para el pesaje.

Veredicto: Excluido de la clasificación, Sainz debió salir desde pit-lane. Los comisarios deportivos tomaron la decisión correcta.

 

INCIDENTE ENTRE FERNANDO ALONSO Y NICO HÜLKENBERG

Quizá uno de los dos incidentes con más polémica del fin de semana. En la primera vuelta del Gran Premio Alonso y Hülkenberg se tocaban y el alemán dañaba el alerón delantero y se iba al muro de Mirabeau, saliendo perjudicado en la maniobra. A título personal y tras ver la acción repetida desde varios ángulos, el astur es merecedor de sanción aunque ésta no deja de ser un tanto estricta. La explicación de dicha decisión por parte de los comisarios es la siguiente. 

El McLaren y el Force India llegan emparejados a la frenada de Mirabeau, con el español intentando adelantar. Según el artículo 20.4 del reglamento deportivo, "cualquier piloto que defienda su posición en una recta, y antes de cualquier punto de frenado, puede usar todo el ancho de la pista en su primer movimiento, siempre y cuando se demuestre que no hay una porción significante de competidor a su lado (n.d.r, se entiende que en la dirección hacia la que se cierra). Mientras se defiende, no se puede abandonar la pista sin razón justificable". 

Para evitar cualquier duda, si cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta adelantar está a la altura del neumático trasero del coche que defiende, esto será considerado 'porción significante'. Esto significa que Hülkenberg debe dejar espacio, cosa que hace sin mandar a Alonso contra el muro. Entonces llega la frenada y el momento en el que los comisarios deportivos consideran que se infringe el artículo 20.5 del reglamento deportivo, que dice lo siguiente. 

"Maniobras que puedan empujar al competidor fuera de la pista, como llevar más allá del límite de la pista al otro coche o cualquier cambio de dirección fuera de lo normal, no están permitidas". Y la polémica está servida. 

Alonso bloquea los neumáticos traseros en la frenada viéndose obligado a contra volantear. Debido al poco espacio que existe en Mónaco, el McLaren y el Force India se tocan y Hülkenberg pierde el alerón, yéndose recto y golpeando el muro. Visto desde el coche de Felipe Nasr se aprecia como Alonso involuntariamente manda al Force India fuera de la pista sin posibilidad de rectificar. Recalco lo de involuntariamente, pues si esta maniobra hubiese sucedido en un circuito normal lo más seguro es que no hubiese acarreado sanción. 

En caso de ver la acción desde delante, se aprecia que Alonso apura un pelín demasiado la frenada, entrando muy agresivamente y colisionando involuntariamente con el Force India. Pero el daño estaba hecho pese a la no voluntad de mandar a Hülkenberg contra el muro, y el bloquear las ruedas traseras es considerado error de pilotaje de forma que la culpa cae sobre Alonso en este caso. No se puede ir golpeando (voluntariamente o involuntariamente, repito) a los rivales argumentando que es primera vuelta, por mucho que se tenga el interior. 

Veredicto: Penalización de 5 segundos en la parada en boxes. Sanción muy estricta pero el reglamento está bien interpretado. Mónaco no perdona los errores, y menos los que acaban por perjudicar a otro competidor.

 

 

INCIDENTE ENTRE DANIEL RICCIARDO Y KIMI RÄIKKÖNEN

La otra cara de la moneda de los artículos 20.4 y 20.5. En la fase final de la carrera y debido a la neutralización de la carrera tras el accidente de Verstappen, varios pilotos entraron a boxes a realizar una segunda parada en busca de neumáticos nuevos. La diferencia de rendimiento entre los blandos usados y los superblandos nuevos iba a aportar picante. No falló la teoría y la polémica surgió de nuevo cuando Kimi Räikkönen se quejó amargamente de Daniel Ricciardo. Según el de Ferrari, el australiano le empujó fuera de la trazada para adelantarle. Los comisarios investigaron y decidieron en base a lo siguiente. 

Según el 20.4, redactado anteriormente, si el coche que va a adelantar tiene el alerón a la altura de la rueda trasera de quien defiende, éste último ya no puede usar todo el ancho de la pista para seguir peleando la posición. ¿Qué hizo Ricciardo? Mi opinión en el caso es que Ricciardo fue un poco agresivo –entendido como astuto, que se aprovecha al máximo de la oportunidad- buscando el contacto. Pese a ello, no hubo sanción porque  es Räikkönen quien pica ante el ataque del australiano y causa el contacto. El de Red Bull usa el reglamento a su favor mientras que el #7 de Ferrari intenta que Ricciardo retroceda sin éxito. Ambos coches se tocan, el finlandés debe alargar trayectoria sin tocar el muro y el #3 de Red Bull gana la posición. 

¿Por qué no hubo sanción? Principalmente porque el causante del contacto salió perjudicado. El Ferrari se cierra para trazar Mirabeau pensando que el Red Bull ya no está en su interior, de forma que Räikkönen carga con casi todo el peso del incidente. Ninguno de los dos acabó con daños, eso también ayuda a dictaminar que fue una lucha cuerpo a cuerpo con contacto. La premisa necesaria para sancionar a Ricciardo sería que Räikkönen golpeara el muro, cosa que no hizo. Y en caso de sancionar a Räikkönen, la premisa sería que el Red Bull tuviese daños severos.

Veredicto: incidente de carrera. Decisión correcta pese al contacto. No hay mayor perjuicio que la pérdida de posición.

 

ACCIDENTE DE MAX VERSTAPPEN Y ROMAIN GROSJEAN

El choque de Max Verstappen y Romain Grosjean fue otra de las acciones que dejaron la duda en el aire para que los comisarios le dispararan la flecha. Pongámonos en situación. Verstappen estaba cuajando una buena carrera y en la primera de sus paradas en boxes perdió un mundo. Con casi veinte segundos de pérdida por una tuerca rebelde, el holandés pasó en un momento dado de una a dos paradas buscando un mayor rendimiento en pista. Se benefició de poder ir a la estela de Sebastian Vettel y pasó a Valteri Bottas, pero no pudo con Grosjean. El francés de Lotus fue avisado sobre las intenciones de Verstappen de aprovecharse del doblaje de Vettel y se defendió maravillosamente. El de Toro Rosso debería ganarse a pulso el adelantamiento, pero en la recta de meta colisionaron y Verstappen se fue directo al muro. 

En las repeticiones de las cámaras subjetivas se aprecia como Verstappen reacciona tarde a la frenada pronta de Grosjean. A priori sería sanción para el francés por hacer un brake-test a Verstappen, ¿no? Pues es todo lo contrario realmente. El coche que defiende manda hasta que el que va a adelantar se pone a su altura. O lo que es lo mismo, en este caso es Verstappen quien no sabe leer las indicaciones de Grosjean y quien acaba colisionando con el Lotus. Vista la diferencia de ritmo, el de Toro Rosso debió adelantarse a la falta de gomas más que clara de Grosjean y lanzarse antes al interior. Esto no se puede ver sólo con imágenes, se necesita la telemetría de ambos coches y la opinión de los pilotos.

Veredicto: 5 puestos de sanción en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá para Verstappen y cuatro puntos de carnet, dos de ellos provisionales. Decisión correcta, el holandés debería haberse adelantado a la frenada pronta de Grosjean.

 

 

Pese a la polémica que rodeó este pasado Gran Premio de Mónaco, los incidentes en pista y sus correspondientes decisiones por parte de Dirección de Carrera se solventaron sin errores si nos aferramos al reglamento. Aunque pueda haber dudas sobre ellas, el trabajo de la FIA en un Gran Premio es complicado. He tardado dos días en sacar unas conclusiones claras, Dirección de Carrera debe tardar minutos mientras están pendientes de posibles incidentes que puedan suceder. Una carrera es un ser vivo, y no puedes darle al botón de pausa para decidir.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de psice
Un apunte sr. Torres; en ningún momento la acciónde Grosjean es un brake test, según comentó Alan Permane en su cuenta de Twitter, Grosjean soltó el acelerador 5 metros más tarde que la vuelta anterior, y también freno 5 metros más tarde que la vuelta anterior, con lo que con la telemetría en la mano, la FIA sancionó a Verstappen. Salu2 y #ForzaJules
Imagen de Raulos
Buen artículo y excelente trabajo investigativo... Gracias por la aclaración. Saludos.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top