La F1 a tu alcance

McLaren MP4-30: Un vistazo técnico

AmpliarLa primera imagen del MP4-30 que McLaren hizo pública - LaF1La primera imagen del MP4-30 que McLaren hizo pública

Y por fin salió a la luz el McLaren de este año. El retorno de Honda a la máxima categoría tras una historia con claroscuros, pero con unos claros realmente brillantes precisamente en la última era turbo del pasado.

Nos traen fotos y un modelo en 3D que podemos ver en la web. Hay varias discordancias entre la web y las fotos, que ahora comentaré. Pero si algo he aprendido tras un cuatrimestre renderizando cosas, es que si de las fotos puedes fiarte poco, de las cosas en 3D menos aún.

Para despistar, al hacer zoom en la web no hace un aumento normal, juega con el FoV o campo de visión, por lo que las perspectivas se deforman. Todo lo que sea dar pistas queda descartado. Pero esto no quita que podamos ver detalles interesantes.

Empecemos ya con el coche. El morro es largo. Muy largo. Es largo como un día sin pan maldita sea. Sobresale un buen cacho del alerón delantero, y al igual que el morro del año pasado, es bastante curioso geométricamente –no os dejéis engañar por la pintura- como vemos en esta ilustración:

mp4-30-laf1_0.jpg

La sensación de ser tan largo se ve acrecentada porque empieza a bajar bastante antes y de forma más brusca de lo que estábamos acostumbrados. Cuando el monocasco acaba, ya lleva un tramo de bajada. En comparación con el coche del año pasado esto es muy notable: 

mp4-30-laf1_1.jpg

Antes de ir hacia los pontones, vemos otro detalle interesante, los 'bargeboards' no están. Pero hay más cosas que faltan, como el pilar que sustenta al alerón trasero –que sí que está en el modelo 3D- o el accionador del DRS, que no está ni en un lado ni en otro. Al final le pego un repaso a esto.

Sorpresa, los pontones son realmente pequeños. Y digo sorpresa, porque los fabricantes que el año pasado no conocían el motor de primera mano utilizaron unas entradas de aire sobredimensionadas por si acaso. No fue el caso de Mercedes ni Red Bull, que conocían bien el motor con el que trabajaban. Esto nos dice que los japoneses llevan más tiempo rondando Woking del que parece.

mp4-30-laf1_2.jpg

Además de estar tremendamente ceñidos, vemos cierta reminiscencia a los pontones de 2012-2013 con el efecto coanda. Rápido se cierran hacia el centro, creando una tapa motor francamente estilizada. La salida de gases no es más grande que la que vimos en Red Bull el año pasado y que tantos problemas dio.

mp4-30-laf1_3.jpg

El alerón trasero mantiene el curioso corte de sierra que ya se vio el año pasado, tanto la zona de la toma de admisión como los alerones se mantienen parecidos. Eso sí, la zona donde iría el airbox se extiende algo más hacia atrás como vemos en la foto lateral. Esto puede indicar que el motor Honda no sigue el esquema de turbo partido que sí sigue Mercedes.

Ya para acabar, repasemos lo que mencioné antes. El caso del pilar de soporte del alerón trasero. En el modelo 3D aparece, pero como en el coche del año pasado. En las fotos no aparece. ¿No aparece? Si nos fijamos un poco más, editando la imagen, se observa un brillo extraño en esa zona. ¿Borrado a posteriori? ¿Brillo raro de las fibras?

mp4-30-laf1_4.jpg

En cualquier caso, vemos un coche que cambia bastante respecto al año pasado, mucho más arriesgado. Veremos si lo suficiente para ser ganador, y estaremos atentos en los tests para ver qué sucede con esas piezas que 'faltan'. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Rey
Gracias Pol Buen articulo
Imagen de BaCop
Muchas gracias por estos artículos. Estoy desando ver el del Ferrari, por que yo no veo grandes cambios, al contrario que en el MP, tampoco me fije en las supensiones, que puede ser el cambio más grande. Ahora un comentario para los que leemos estos articulso, que doctrinalmente son estupendos, pero no nos olvidemos que en muchos casos son suposiciones y aunque parezcan soluciones geniales, no tienen por que serlo, si no sería todos coches identicos. Desde las fotos no se pueden hacer esas apreciaciones, y con gran fortuna Pol no las hace, por eso son los mejores analisis tecnicos que se pueden econtrar.
Imagen de nodoyuna
Se le parece mucho al HRT http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2011/01/hrt_f111.jpg
Imagen de PITXITO10
[#3 psantos] Hola P.Santos ...pero si has acertado en tu predicción de la SEPARACION entre el compresor y la turbina............., HONDA CERRARÁ MUCHAS VOCAS...... Lo que es seguro es que han conseguido un motor muy compacto que permite ceñir el chasis , produciendo con ello una ALTA CARGA AERODINÁMICA, ...........
Imagen de psantos
[#2 Richter] Dejar claro que lo de la turbina y compresor juntos es una hipótesis basada en el tamaño aparente del airbox, realmente no se puede saber a ciencia cierta hasta que lo veamos desmontado!
Imagen de Richter
esos colores me recordaron un poco a este http://www.downloadjpeg.com/wp-content/uploads/2014/07/download-mclaren-mercedes-f1-team-m.jpg esta en la lista de los coches mas bonitos de la f1, segun la opinion de un servidor. en cuanto al motor de honda... me preocupa que no hayan separado el compresor de la turbina, pero bueno ellos sabran jejeje, saludos y buena suerte.
Imagen de Wild
El cambio entre el MP4-29 y el MP4-30 es notable, son dos coches completamente distintos, por lo tanto sí que estamos hablando de una verdadera revolución, no como las de Fiat. Y por experiencia, cuando un coche se ve trabajado,bien acabado, (ya sabeis a lo que me refiero) sabes ya desde la presentación que será rápido en la pista. El Lotus por ejemplo es más lento que el caballo del malo y si no me crees, tú, fan de Maldonado vete al cuerno (sabes perfectamente que será lento). Y a otro tema, ¿cuando piensa Mclaren olvidar el cromado? Este coche ya es precioso de por sí pero si en vez del dichoso plateado pintasen esa zona de blanco, sería de largo el coche más bonito de la parrilla.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top