Vergne es el último de la estadística que lidera Pastor

Maldonado es el piloto que más adelanta en la primera vuelta

Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez acompañan a Pastor en lo alto de la tabla

Alonso se sitúa detrás del trío de cabeza

Hamilton y Webber son penúltimos muy cerca del francés de Toro Rosso

Vettel es el que menos carreras ha perdido posición, solo una

AmpliarTabla estadística de los puestos ganados por cada piloto en la primera vuelta - LaF1Tabla estadística de los puestos ganados por cada piloto en la primera vuelta

Buena parte de las aspiraciones de los pilotos en una carrera se juegan en la primera vuelta. La salida es el momento más tenso y delicado. Con tan poco espacio entre los coches es fácil que haya toques. Solo hay dos formas de afrontarla: ser agresivo o conservador. Con cualquiera de las dos puedes triunfar o quedarte fuera a la primera de cambio, pero para los que siempre tienen que remontar posiciones porque no cumplen los sábados, como es el caso de Alonso, jugársela según se apaga el semáforo es su pan de cada día.

Pero las oportunidades de ganar alguna posición no acaban cuando los coches han pasado el primer viraje, en el resto de la primera vuelta, aprovechando las mínimas distancias que todavía hay entre todos, también se ven muchos adelantamientos y momentos decisivos. Por eso, tener un buen arranque es imprescindible para poder cumplir con los objetivos porque establece hasta dónde serás capaz de llegar en un gran premio.

Así, una vez terminada la temporada, es hora de hacer cuentas y ver quiénes son los pilotos que mejor empiezan las carreras. Y, después de comprobar todas las posiciones ganadas y pérdidas en cada Gran Premio, hay tres nombres que destacan por encima del resto, y los tres son latinos: Pastor Maldonado, Esteban GutiérrezSergio Pérez. El venezolano y ambos mexicanos son los únicos que tienen un saldo positivo de más de 20 puntos: 29, 27 y 24 respectivamente.

El que ha sido piloto de Williams lidera la tabla estadística y también tiene en su poder el registro con la mayor remontada en una primera vuelta del año. Fue en el GP de Corea, cuando Maldonado superó a nueve monoplazas. Partió desde la decimoctava plaza de la parrilla y en el primer paso por meta estaba en la novena posición. Pastor se aprovechó del lío que se montó en la curva tres por un trompo de Felipe Massa y también de la lucha entre los McLaren en la cuatro. Aunque no le sirvió de mucho porque finalmente acabó fuera de los puntos y por detrás de su compañero Bottas en la decimotercera plaza.

El mexicano inmediatamente posterior a él, Gutiérrez, no solo se ha quedado muy cerca del venezolano sino que ha terminado la temporada como el piloto que más veces ha ganado posición en la primera vuelta. De las 19 citas que ha tenido el calendario este año, en 13 de ellas de Sauber, el mejor rookie con seis puntos, ha ganado alguna posición. Y no solo eso, sino que además únicamente se ha quedado en la misma plaza en la que salía en una carrera -Hungría-, al igual que Jules Bianchi.

Una vez repasado el podio del champán, miremos hacia la parte de abajo, al de la cuchara de palo. Los tres que tienen el desgraciado honor de cerrar la tabla estadística son Jean-Éric Vergne, Lewis Hamilton y Mark Webber. Y al igual que sucedía con los de arriba, los tres son últimos destacados superando los -20 puntos: -26 para el de Toro Rosso y -23 para sus dos acompañantes.

El francés, el británico y el australiano también van de la mano en otro apartado, el de mayor número de carreras perdiendo posición. En diez grandes premios han visto como al menos un rival les superaba en el primer giro. En donde uno de los tres se queda solo es en el registro de la peor salida del Mundial 2013. Lewis Hamilton perdió nada menos que 17 posiciones en el GP de Japón, pero no fue por su culpa. Salió tercero y superó a Vettel en la salida, pero el alemán le pinchó un neumático sin querer y se vio relegado a la última posición –la vigésima, porque Giedo van der Garde y Bianchi se quedaron fuera en la primera curva-. Finalmente, el de Mercedes se retiró a las pocas vueltas en un domingo nefasto.

Y una vez destacados los dos extremos de la tabla, centrémonos en los dos nombres propios que ha tenido este Mundial: Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El tetracampeón alemán está en la mitad del cuadro, el undécimo. Esta estadística no le favorece porque apenas varía su posición en la salida ya que rara vez le hemos visto por detrás de la primera fila de la parrilla. Solo en cuatro carreras ha empezado desde más atrás y en nueve lo ha hecho sin nadie por delante. Con números así es normal que lidere registros como el de menos carreras perdiendo posición -solo una en Japón- o el de más carreras manteniendo su plaza de salida -con trece-.

Todo lo contrario de lo que ocurre con el de Red Bull le pasa a Alonso. El español ha tenido un Ferrari que está a años luz de sus rivales en las calificaciones de los sábados y siempre se ha visto obligado a remontar. Tanto es así que no ha pisado la primera línea de la parrilla este año. La que más ha conocido ha sido la tercera -5ª y 6ª plazas- desde la que ha salido en ocho ocasiones. Teniendo en cuanto esto, Fernando ha cumplido con creces porque es el piloto inmediatamente posterior al trío de cabeza con 17 puntos: 11 carreras ganando posición, 5 conservándola y solo 3 perdiéndola. Con estos números, es fácil darse cuenta del magnífico trabajo que ha hecho el asturiano esta temporada y de que necesita un coche que se lo ponga más fácil. A base de milagros será difícil superar a Vettel…

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Mon Zafarina
Curioso. Cuatro pilotos de lengua española, sangre hispana y de apellido español encabezando esta clasificación. ¿Casualidad o algo habrá?. Y si la F1 tuviera más latinos y menosnormandos¿no sería más espectacular?.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top