GP de Mónaco F1 2017
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': mejor rodar que especular

AmpliarLa semana que vivimos 'peligrosamente': mejor rodar que especular - SoyMotorLa semana que vivimos 'peligrosamente': mejor rodar que especular

Esa es la opinión del siempre directo Kimi Räikkönen, a la hora de teorizar sobre el comportamiento de los monoplazas que se estrenarán en fechas venideras bajo la nueva reglamentación del 2017, pues mucho se ha dicho sobre ello, sin tener nada más que suposiciones, conjeturas o presunciones.

"No tiene sentido especular con un cambio tan grande en el reglamento, así que espero que nos situemos en la posición en la que queremos estar y merecemos estar", dijo Räikkönen de manera llana como acostumbra a hacer desde hace años. Evidentemente el finlandés estima que empezar a divagar sobre cambios profundos, de alto calado, en la parrilla del 2017, parece prematuro y estéril por estas fechas. Bien es cierto que los monoplazas cambiarán de aspecto al incrementar sus medidas, tanto en cuanto a los neumáticos, alerones, etc. Pero hasta que no compitan los unos contra los otros, papel mojado en opinión de 'Iceman'. "Vamos a saber en qué posición estamos, una vez que tengamos los nuevos coches en la pista; obviamente hay muchos cambios en el reglamento, así que tenemos que esperar y ver", añadió seguidamente. De lo que no duda es que la Scuderia, el conjunto de ella, hará todo lo posible por escalar hasta donde les sea posible, muy arriba, ‘very up’.

Mientras tanto el jefe de Kimi, Sergio Marchionne, sopesa la cuestión de comprar o no acciones de la F1. Evidentemente dada la reciente llegada de los nuevos propietarios, es cauto a la hora de evaluar lo que pueda pasar en el  transcurso de las temporadas venideras. Por ello confesó: "No sería prudente invertir, sin tener cierta claridad sobre lo que ocurrirá después de 2020", fecha tope en la que concluye el Pacto de la Concordia. Así Ferrari se posiciona como el primer equipo en interesarse por esta opción, al mantener contactos con Liberty Media, sin olvidar consultar con expertos financieros las ventajas, en función de sus resultados económicos de la pasada temporada. "Espero que el deporte de la F1 vaya a mejor, porque Liberty y Chase Carey, están muy familiarizados con el mundo del entretenimiento y harán que este deporte sea aún más popular", dijo seguidamente el italiano. Habrá que ver si la Scuderia, con esto, sirve de vagón de enganche de otras muchas o no.

Y respecto a lo anterior, no solo me refiero a los equipos ya existentes, pues tras muchas negativas desde hace años, ahora resulta que Volkswagen pudiera meditar el entrar en la parrilla de la Fórmula 1. Resulta que el gigante automovilístico teutón, de confirmar que la nueva dirección del circo, da los pasos prometidos en cuanto a un giro positivo respecto a lo visto hace años, estaría dispuesto a presentar su candidatura como nuevo integrante de la parrilla. Eso sí, el canal elegido serían marcas que ellos ya poseen, véase los casos de Bentley o de Bugatti. Wolfgang Dürheimer, presidente de las mismas expuso: "Desde mi punto de vista, el tema está siendo mezclado, pues el comienzo está aún por ver". Con ello dejaba claro, que primero confirmar las ingentes y variadas promesas de Liberty, para luego decidir. Así que de tener buenas sensaciones, entonces luego deberían reconsiderarlo todo a fondo. Sea como fuere, suena a un largo tiempo, un par de años como mínimo.

Muchos son los ojos puestos, respecto al rendimiento de Valtteri Bottas a los mandos de un Mercedes. Hasta Mika Salo, paisano suyo, ha opinado sobre ello, destacando la corta duración inicial de la rúbrica con los de Brackley. “Es sorprendente que se hagan contratos de un solo año en la F1. Todo el mundo los quiere a largo plazo. Desconozco las razones de ello". Evidentemente Salo no duda en absoluto de la valía de Valtteri, pero estima que será "una situación complicada contra Hamilton". Por tanto el nuevo fichaje, no tendrá más remedio que salir desde el principio pleno de moral, con un factor clave, el monoplaza: “Hay que ver si el coche es bueno. Imagino que seguirá siéndolo. Entonces, todo lo que tiene que hacer Valtteri, es ser segundo tras Hamilton e incluso ganarle a veces”, añadió el expiloto. Dado que el ex de Williams, tiene fama desde hace tiempo, bastante, de saber cuidar con esmero las gomas y el coche que pilota, el reto no parece del todo complicado, al menos, sobre el papel.

Hacía tiempo que el exmandatario de la FIA, Max Mosley, no opinaba sobre el devenir de este deporte del motor. Sin embargo recientemente, ha dejado patente sus impresiones acerca de lo que atisba de los nuevos cambios normativos. Así el británico dijo: "Mi opinión es que la F1 puede haber tomado el camino equivocado. Yo hubiese optado por menos aerodinámica y más tracción mecánica". Además bajo su punto de vista, "hacer que los monoplazas sean más rápidos va en contra de la normativa que la FIA ha ido implantando en los últimos años, una que trataba de hacer coches más lentos y seguros”. Creo que de entrada, olvida que tanto los monoplazas como los circuitos, han evolucionado mucho respecto a la protección de los pilotos. Por último Max, no dejó pasar la oportunidad de fruncir el ceño ante el cese de Bernie Ecclestone, dadas sus dotes para los negocios y sus muchos contactos, algo de lo que la nueva cúpula no tiene. Yo solo digo que el dinero mueve montañas.

Echando la vista atrás, Ross Brawn, desempolvó un tema olvidado por algunos. Me refiero a la cabezonería mostrada por Red Bull, de culpar de la falta de victorias a su motorista Renault. Como ejemplo puso lo vivido en sus carnes, allá por el 2005, en este caso, con unas gomas que no se adaptaban al Ferrari: "Nosotros nunca criticamos a Bridgestone. Cuando reprochas a un socio, quizá piensas que lo estás animando pero no es así. Durante ese periodo siempre se trataba del 'nosotros', nunca del 'ellos". Mientras tanto y como comparación, Helmut Marko, año 2014, dejaba palpable a quien culpar, véase los del rombo, de todos los males que acuciaban a los suyos al decir: “El daño hecho a la imagen de Red Bull es irreparable". Ross Brawn es de los que piensa, que los de Milton Keynes, sin Renault, quizás no hubieran sumado tantos mundiales en su momento pues “nunca les dieron el mérito suficiente cuando ganaban”. Veremos si Marko cuenta hasta cien para responder o solo llega a la decena.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
31 comentarios
Imagen de Oldriver
Bueno, muchos temas en el candelero. Räikkönen, moderado, lógico, no ha sido el único que foce que hay que esperar o que nobtiene idea de como estarán hasta las pruebas de pretemporada. Lo que algunos prevén basados en sus simulaciones...bueno...ya lo veremos...en la pistaxse ven los pingos decían... De Bottas...pues si, seguramente este con un contrato de segundo piloto este año. Si termiba subcampeón Metcedes habrá demostrado que lo wue vale es el coche y lamentablemente para Hamilton, sus títulos sufrirán una leve depreciación (por llamarlos de alguna forma).
Imagen de Diablo
Por dónde andas NAC, te extrañamos....
Imagen de Diablo
guses, amargos recuerdos e impotencia a rabiar por lo sucedido en aquel fatídico 1º de mayo...pero el infame de mosley todavía tiene el tupé de llenarse la boca poniendo en duda la seguridad de la F1 por la velocidad de los bólidos de la categoría máxima del automovilismo mundial...un soberano ignorante e hijo de (auto editado)...Lo que más lamento es el periodismo que levanta sus declaraciones aun hoy día....Un abrazo mi amigo.
Imagen de Alfavuelve
[#27 Alfavuelve] Corrijo: mientras lo que tenemos pasión por este deporte pretendemos -como mínimo- es no desvirtuarlo.............
Imagen de Alfavuelve
Cuáles son los peligros? la americanización de la categoría, justo eso es lo que iría en contra de su escencia, sabemos que los americanos priorizan el espectáculo y el entrenimiento, son muy práticos, pero el peligro es el circo que pueden llegar a armar........ La F1 es escencialmente europea con destino de categoría mundial y creo que no estamos dispuesto a venderle el alma al diablo para armar un show, mientras lo que tenemos pasión por este deporte que pretendemos -como mínimo- es no desvirtuarlo........
Imagen de Alfavuelve
Ahora sigo un poco más...... Bernie, ya está, ya fue para la F1, el recanbio se hizo esperar, ahora mejor que se vaya a navegar en un yate con unas lindas mujeres, a disfrutar de la vida como dijo Flavio, y con una buena custodia como corresponde a un viejete tan millonario como él......... Después para hacerle un planteo ($$$) a Ferrari, primero convendría generar las vías como he dicho para tener 26 o 28 coches en la grilla, entonces si Ferrari amenaza con irse, con todo el dolor del alma que se vaya, porque no va a resultar lo mismo que si los de Maranello se fueran quedaran 18 o 16 coches (ya con 16 no se puede largar) que cuando tienes 28 y te quedarán 26 o 24 sin Ferrari, al principio se sentirá pero si el especáculo es bueno y nutrido, el hecho quedará atrás.............. Finalmente Bottas, como bien han comentado tuvo gran fortuna en ser destinado a ocupar ese lugar y se encuentra ante una prueba de fuego, que cuidado, es un piloto más joven que Lewis y no es un principiante, todo lo contrario tiene muchísima experiencia en F1, podría complicarle la vida al inglés que luce muy confiado, pero tendría que destaparse con una cuota de rebeldía y osadía, pero hay que ver si tiene corazón de león como un Vettel o un Alonso o los chicos de RB.........................
Imagen de Alfavuelve
[#24 Alfavuelve] Edito:.....se posibilite....... ( en lugar de "perimita")
Imagen de Alfavuelve
Veo que ha comenzado muy animado el asunto, me alegro mucho, saludos a Sam y los beneméritos camaradas a quienes aprecio. Muchos temas, por donde empezar? Los cambios que se avecinan. La F1 glamorosa hace tiempo que quedó atrás y hoy estamos ante una F1 tecnológica, pues bien esa es la realidad por más que añoremos el pasado del que nos queda un recuerdo imborrable. Estamos con la tecnológica, pero tiene un problema, es muy cara....... Entonces, que se puede hacer, menos exquisiteces tecnológicas porque nos quedaremos sin concurrencia, sin espectaculo y sin deporte. Qué se puede hacer? estandarizar ciertos componentes del coche para todos las escuderías, ir hacia una motorización más sencilla y menos sofisticada que la híbrida, permitir a los equipos clientes participar y demás variantes, para disponer de no menos de 26 o 28 coches por carrera. pistas más anchas que permitan trazadas o radios de giro distintos y que perimita volver a largadas de 3 y 2 en donde el décimo larga en cuarta fila............... Hay más, es un poco tarde, seguiré después.................
Imagen de guses
La hipocresía de la FIA y la evasión de su responsabilidad tanto en Imola 94 como en Japón 2104 fue descarada, apostaron a que la gente se le olvidaría lo ocurrido si transcurría el tiempo, lo digo porque inicialmente Bianchi queda en estado de coma sin ocurrir mucho bullicio y sin emitir comunicado alguno, hasta que meses después fallece; y con Ratzenberger pretendieron hacer ver su fallecimiento en el hospital y no en el circuito como efectivamente ocurrió, para no llamar la atención. Colocarían a Roland en un ataúd y listo para repatriar al rookie a su natal Austria, por lo que en unas cuantas semanas se olvidaría el asunto. La cuestión es que les salió todo mal porque jamás se imaginaron que Senna moriría al día siguiente y no pudieron tapar el sol con un dedo. Los hechos del día de clasificación en Imola 94 que demuestran lo que digo anteriormente están documentados con videos y fueron los siguientes: Los médicos intentaron reanimar a Roland en la pista (inclusive con masaje cardíacos), luego lo trasladan en ambulancia a la enfermería del circuito (esta es una foto de Roland acostado con traqueotomía, fallecido en ese ambulatorio / http://www.f1journal.com/photos/ratz_07.jpg), seguidamente lo evacuaron en un helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde a las 14.15 horas certificaron su muerte. Roland murió en la pista y no en el hospital de Bolonia……esa es la verdad. Disculpen pero me hierve la sangre. Saludos y abrazos compañeros.
Imagen de guses
Desde Imola se han jactado, presumido o fanfarroneado de que no han ocurrido muertes en la F1, hasta que nos privaron de Bianchi. Igualmente aunque la suerte siempre estuvo de su lado por no ocurrir decesos oficiales de pilotos entre 1994 y 2014, si efectivamente hubo muertes en la F1 tales como Comisarios y asistentes en pista, por el mal manejo de la seguridad, recuerdo a un Comisario que falleció no hace mucho lo atropelló una Grúa al término de un Gran Premio, además han salido heridos espectadores en diversos accidentes a lo largo de estos años. Personalmente considero que lo ocurrido a María de Villota es un reflejo de como se dirige la seguridad en la F1, aunque sea en prácticas no oficiales, privadas o como se les llame.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top