Hablamos con el director de la categoría

Entrevista a Mark Miles, IndyCar: "Alonso no podrá olvidar Indianápolis"

Mark Miles, director de la IndyCar, viaja a Europa para promocionar las 500 Millas

Reflexiona sobre las diferencias entre las carreras (y filosofías) de Fórmula 1 e IndyCar

Admite que su categoría ha descuidado el público europeo y quiere reconstruir puentes

Aplaude que Fernando se embarque en esta aventura, que cree única en muchos aspectos

AmpliarAlonso en su debut en Indianápolis, 3 de mayo - SoyMotorAlonso en su debut en Indianápolis, 3 de mayo

Tener un piloto de la IndyCar en la parrilla del GP de Mónaco sería bueno para los Estados Unidos, reflexiona su director Mark D. Miles tras constatar el brutal fenómeno global en el que se ha convertido la noticia de que Fernando Alonso participará en las 500 Millas de Indianápolis. El director de la IndyCar ha visitado España en un primer acercamiento con el público europeo, público que él mismo admite que su deporte ha descuidado en los últimos años, y en SoyMotor.com hemos tenido la oportunidad de conversar con él.

La IndyCar no tiene ni la tecnología ni la aerodinámica de su homóloga europea, pero Miles siente que su espectáculo es mejor porque es más igualado y más humano. Reivindica que la fórmula del éxito no pasa necesariamente por llevar la ingeniería a su máxima expresión y por ello asegura que no cambiaría las carreras de su IndyCar por las de la hiperdesarrollada Fórmula 1.

Naturalmente, no podían faltar las preguntas sobre Alonso y su estreno en el famoso óvalo. Miles siente que es digno de admirar que un competidor como el asturiano tenga el valor de salir de su zona de confort en busca de retos mayores en un Superspeedway. Aplaude su coraje y se muestra expectante ante los retos que le avecinan, y está convencido de que no podrá quitarse de la retina las 500 Millas en cuanto cate su magia.

 

Pregunta: ¿Con qué sensaciones se marcha de España?
Mark D. MILES: "Personalmente, ya había estado en España muchas veces por mis quince años en el tenis, pero regresar esta vez en estas circunstancias que resultan tan emocionantes para la gente, tan interesantes, hacía que el viaje ha sido muy especial. Es evidente que Fernando es una figura que atrae mucha atención en España, eso es un tema interesante. Su decisión sorprendió a todo el mundo y al principio hubo una tendencia a ser negativos. ‘¿Por qué hace eso? ¿Es algo malo para la Fórmula 1, para McLaren-Honda o lo que sea?’. Pienso que ahora ya hemos superado eso, porque la gente entiende que no es nada de eso, sino que es positivo para Alonso. La Fórmula 1 está ganando mucha más atención en Estados Unidos de la que ya tiene. Que un chico como él haya tenido el coraje de salir de su zona de confort y aceptar este reto monumental, sin haber estado nunca en un IndyCar o haber rodado en un Superspeedway… Es una gran historia. Todo es nuevo para él. Ver cómo se adapta como piloto, cómo aprende, es una historia cultural. Estuve en Alabama y le vi relajado. Vi que apreciaba una cultura que es más accesible e informal, y la camaradería de los otros pilotos. Se sintió bienvenido y apreciado. Creo que le encantará la cultura de las carreras de la IndyCar".

P: ¿Qué pregunta ha echado de menos en esta visita?
Mark MILES: "Es una buena pregunta. Comprensiblemente, la atención ha estado en Alonso e Indianápolis. En algún momento nos gustaría regresar para hablar del campeonato de la IndyCar en general. Creemos que nuestras carreras son muy emocionantes, muy diferentes a las de la Fórmula 1. Son carreras muy disputadas con muchos cambios de liderato. Ellos tienen de lejos el coche más tecnológico del mundo, pero en nuestro campeonato se trata más del piloto y sobre cómo compite con sus rivales. Creemos que tendremos la oportunidad de hablar de la IndyCar, el campeonato. Cuando la gente lo vea, creo que ganaremos muchos fans".

P: ¿La IndyCar demuestra que no hace falta tener un coche con tecnología punta para disfrutar de carreras emocionantes?
Mark MILES: "Lo creo, sin duda. La Fórmula 1 es un campeonato histórico, es el más importante del mundo. Pero yo no creo que quisiera intercambiar nuestras carreras por sus carreras. Cuando piensas en el valor del dinero, en lo que cuesta ser competitivo en la Fórmula 1 y lo que cuesta serlo en la IndyCar… La IndyCar tiene mucho que ofrecer, también a los aficionados".

P: ¿Qué piensa cuando ve lo caros que son los motores de la Fórmula 1?
M. MILES: "Ellos saben que tienen que lidiar con eso –el problema de los costes- porque la competición tecnológica es como llevar un hombre a Marte. Puedes gastar todo el dinero que quieras y eso puede o no derivar en una mayor participación de los aficionados. No estoy en una posición para decirles cómo gestionar esa situación, pero estoy seguro de que están en ello y de que tomarán las decisiones".

P: Liberty Media dice de bajar costes, de reducir el peso de la ingeniería, reducir las diferencias entre equipos… Por algunas de las cosas que dicen, parece que ustedes son su modelo.
Mark MILES: "No presumiría de poder decirle a la Fórmula 1 que necesite copiar nada de la IndyCar, pero creo que lo que tenemos nos da resultados a nosotros. En el motor, los costes suelen ser un problema. Sea la Fórmula 1, la NASCAR o nuestro caso. Nos gusta dónde estamos. Tenemos grandes carreras a un precio más asequible. Lo recibimos por lo que pagamos está bien. Con el nivel de desarrollo tecnológico de la Fórmula 1 actual, sería muy difícil pasar de esa situación a un modelo distinto. Pero Chase y su equipo son personas muy inteligentes y han hecho una gran inversión. Creo que harán mejoras".

 

 

 

ALONSO A INDIANÁPOLIS

P: ¿Cómo vio el estreno de Alonso en Indianápolis?
M. MILES: "Fue fantástico. Hicimos un directo, que era más un espectáculo televisivo. Mario Andretti fue uno de los presentadores y tuvimos unos dos millones de telespectadores, que es indicativo de la importancia que esto tiene para el motor. Creo que lo hizo genial. He hablado con Michael Andretti y Zak Brown, con gente de nuestro departamento técnico en la IndyCar e Indianápolis, y todo el mundo está muy impresionado. Fernando es un profesional muy serio, tiene un gran talento. Tiene mucho que aprender. Creo que sus comentarios eran interesantes. Fue modesto. Dijo que el trazado le inspiraba respeto y que no sentía que tuviera el control total del coche. Fue  interesante. Dijo que si ves tres coches en paralelo por la televisión o si pruebas en el simulador, la pista parece ancha. Pero luego sales tú sólo, vas a fondo en una curva y la pista te parece estrecha. Fernando muestra respeto por esta experiencia. Lo siguiente que aprenderá será a moverse en tráfico. Si tiene paciencia, dispone del equipo y el talento necesarios para hacerlo bien".

P: Usted trabajó en la ATP, la Superbowl… La élite del deporte. No sé si a lo largo de su carrera profesional se ha encontrado con otras historias humanas como ésta.
M. MILES: "La SuperBowl de Indianápolis fue un evento histórico para nosotros. En 1997, era el presidente de los Juegos Panamericanos de Indianápolis. Hubo 38.000 voluntarios uniformados para hacer eso posible y se vendieron un millón de entradas. Con el tenis, viví muchos eventos grandes. Recuerdo a Boris Becquer, recuerdo a Pete Sampras ganando su último Wimbledon en el anochecer con los flashes de las cámaras… Son grandes momentos que he tenido el privilegio de vivir, pero esto ha sido una sorpresa. Ha cogido al mundo por sorpresa y en muchos aspectos es una historia única".

P: ¿Cree que a Alonso le va a costar olvidarse de Estados Unidos después de Indianápolis?
M. MILES: "¡Creo que sí! No pienso que haya ninguna posibilidad de que se olvide de la experiencia. No importa lo que ocurra en pista o lo que pase después, porque si no lo has vivido antes es algo que no puedes imaginar. Son 350.000 personas en una carrera. Ese ambiente es único en todo el mundo. Y para los pilotos… Están ahí en la pista con esa sensación de hacer historia. No me puedo imaginar qué se cruzará por su cabeza la primera vez que haga una salida lanzada y se acerque a la primera curva. Nunca lo olvidará. Muchos pilotos famosos creen que ganar las 500 Millas de Indianápolis fue lo más importante de su carrera. Alonso ha conseguido muchas cosas, tiene una gran carrera, pero esto será una parte importante de cómo se define a sí mismo como piloto".

P: ¿Le gustaría ver a algún piloto de la IndyCar corriendo en una carrera de Fórmula 1?
M. MILES: "La primera vez que pensé en eso, los papeles estaban invertidos… Tu primer instinto es no emocionarte con eso, porque quizá puede ser negativo… Pero ahora he visto la exposición que está recibiendo la Fórmula 1 en los Estados Unidos y veo que es algo positivo para ellos, no tengo ninguna duda. Si los papeles estuvieran invertidos, generaría mucha exposición para la IndyCar en Europa. Quién sabe, podría ser una buena cosa. Puede que las 500 Millas de Indianápolis sean más importantes en la carrera de un piloto de IndyCar que el GP de Mónaco para uno de Fórmula 1, quizá sea más difícil imaginarse a un piloto de IndyCar haciéndolo, pero ya veremos. Es emocionante".

 

 

P: En la IndyCar, como en la Fórmula 1, existe una gran preocupación por la seguridad de los pilotos con los actuales monoplazas de cockpit abierto. Ustedes ya han dicho que han descartado el halo. ¿Han hecho algún avance?
M. MILES: "Estos dos últimos años hemos estado muy centrado en eso. Al principio trabajamos con una empresa que pensábamos que podía producir el material adecuado para una especie de cúpula. Ahora trabajamos con Dallara, que fabrica nuestro chasis. No sé si será posible que esté listo a principios de 2018. No se puede saber porque no sabes si va a resolver todos los problemas. Debe ser seguro, permitir la extracción de los pilotos… Estamos trabando en ello. Podría debutar en 2018, pero también es posible que no esté preparado. El halo no nos funciona. Aunque puede funcionar en un circuito urbano, supimos rápidamente que en el peralte de un óvalo el piloto no podría mirar arriba y abajo sin tener su visibilidad obstruida".

P: En la Fórmula 1 hay muchos críticos con los sistemas de protección del cockpit... ¿Cómo lidian ustedes con los escépticos? 
M. MILES: "Hay escépticos, pero ellos tampoco han visto exactamente lo que tenemos en mente porque no está del todo terminado. No estamos hablando de un cockpit en el que el piloto quede cubierto del todo. Hablamos de una pantalla. Cuando me iba de Indianápolis, vi un coche de 1969 en el aeropuerto, un coche de exposición, y ya tenía una cúpula. La idea ha estado ahí antes. No es algo radical, no cubre la cabeza del piloto. Desde mi punto de vista, no cambia la naturaleza de los cockpits abiertos. Si podemos hacer que el piloto esté más seguro, es nuestra responsabilidad hacer que así sea".

P: ¿Qué planes tiene para expandir la IndyCar en Europa?
M. MILES: "Lo primero es proveer más contenido, más comunicación. Hemos descuidado la relación con la prensa europea y nuestros socios televisivos. Podemos hacer un mejor trabajo para facilitar contenido, hacer apariciones de pilotos… Haremos nuevos acuerdos de televisión. Estamos contentos con nuestras relaciones actuales, pero quizá podemos ganar exposición con los próximos acuerdos. Quizá algún día haya la oportunidad de correr aquí, pero eso no parece muy probable a corto plazo".

P: ¿Le gustaría que su calendario tuviera una gira europea?
M. MILES: "Ahora mismo, la base de nuestro campeonato por economía y naturaleza son los Estados Unidos. Si adelantamos el inicio del campeonato tan pronto como a principios de febrero, justo después de la Superbowl de la NFL, creemos que hay una oportunidad de correr a nivel internacional. Habría espacio para un par de carreras que formarían parte del calendario, marcarían el inicio del mismo. Pero es difícil encontrar lugares en Europa que sean lo suficientemente cálidos en esa época del año. Pero después de eso, cuando empecemos en los Estados Unidos, nos gustaría quedarnos en América y terminar el Campeonato ahí para que haya una continuidad para nuestros aficionados. Es una forma de empezar y entender los mercados. Creo que el enfoque antiguo, el ir por ahí si surgían oportunidades, rompe con la continuidad tanto para la promoción como para los fans que siguen el deporte desde Estados Unidos. Ése no es el plan, actualmente. No esperamos hacer un circuito global como el de la Fórmula 1, que es realmente global".

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
17 comentarios
Imagen de CaNNaBiC
Como gane la carrera se lia....
Imagen de speedtrap
[#14 Alfavuelve] si puede ser por eso me referia a los ovalos aunque algun otro tonto no lo entienda(no me refiero a ti). Por otra parte tengo un compatriota muy joven que esta intentando entrar en la Indy y si lo logra seguramente mire sus carreras. Pero eso no me impide pensar y opinar sin falsos nacionalismos o con corporativismos defendiendo algo porque quien yo sigo corre o correra en esa categoria. Es la principal diferencia que tengo con muchos aqui que se ponen una venda y encima un balde cuando se trata de cualquier cosa que roce tangencialmente a su preferido hasta el punto de perder la.comprension lectora. ( nada de esto va por ti) wSaludos igualmente
Imagen de speedtrap
[#13 Mend] o no entiendes algo.cuando te lo escriben o solo quieres lio. Dije que a.los yanquis les encanta no? por eso llenan los.circuitos. Pero fuera de USA no tienen audiencia. Es un show para ellos pero no.mucho deporte. No veo la gracia en un ovalo tener que esperar hasta el final porque en medio no importa lo que pase o ser masoquisra y estar esperando que alguno se estampe contra un muro. Como no soy asi a mi me.aburre, y eso no me hace ignorante. Si quieres insultar u ofender te informo que no lo hace quien quiere sino quien puede y tu claramente no tienes altura intelectual.porque de cada dos conceptos tuyos uno intenta ser un agravio y el otro un desatino. Ve a descansar y lleva tu unica neurona que sino la cuidas te quedas sin nada.
Imagen de Alfavuelve
[#12 speedtrap] Sabes, tampoco todo es así, hay mucha variedad de circuitos y la mayoría de las carreras duran como una de F1, hay bastante competitividad y entretenimiento en la pista, mira si ir más lejos, un europeo, el frances ex F1 Sébastien Bourdais, multiple campeón de la desaparecida Cham Car, es un piloto que utiliza anteojos por problemas en la visión, partiendo del último lugar alcanzó la victoria....... Te mando saludos..........
Imagen de Mend
[#12 speedtrap] O no has visto el llenado de los circuitos en cada evento o simplemente hablas desde la mas cercana de las ignorancias . Yo apunto que de las dos .
Imagen de speedtrap
La Indy es una.bostas.aburrida que bailar con la hermana sobre todo en los ovalos. 20 hs dando vueltas en.circulos sin importar quien va prlmero ni si se adelantan solo para definir todo en los ultimos 5 min. A los yanquis les encantan porque estan 5 hs dandole a la.beer a laa burger hotdog y la mar en coche. Todo el show afuera de la pista. Adentro de la pista si van muy rapido pero durante buen rato nadie les da pelota. Como deporte para mirar un asco. Por algo fuera de USA no tiene audiencia
Imagen de Alfavuelve
El IndyCar, también ha perdido parte de su esencia al convertirse en una monofórmula en los últimos años, con eso ha descendido varios escalones y eso también es parte de la realidad.............
Imagen de Mend
[#9 janGP] Hay muchos tipos de circuitos para esta categoría y no todos son iguales pero de apariencias parecidas . El saber que los coches llevan menos carga aerodinámica para conseguir mas velocidad punta es lo que hace este tipo de circuitos . El americano en si le gusta la velocidad ,el ruido y como no los adelantamientos algo casi carente en la actual Formula1 . Cada categoría tiene sus alicientes nada despreciables , la diferencia es que no podemos comparar la actual f1 con la de años atrás donde los motores potentes el ruido y la velocidad no tenían que ver con lo de hoy . En ese aspecto la F1 ha perdido su esencia .
Imagen de janGP
Alguno está convencido que la IndyCar son solo ovales ... y nada que ver con la realidad
Imagen de SantiJovi
[#7 Lord Khyron] 21 años y todavía me emociono al ver esto de la misma manera que me emocioné cuando lo vi en vivo https://www.youtube.com/watch?v=6bLSNIfO6LM

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top