Día 8 - Barcelona

Análisis Test 2018 Día 8: Jornada de simulaciones

Pruebas finales de cara a Australia
analisis-numerico-2018-f1-soymotor.jpg
0
11 Mar 2018 - 09:09

Fernando Alonso y Carlos Sainz terminaron segundo y tercero en el último día de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que concluyó con Kimi Räikkönen como el piloto más rápido. Ferrari domina la tabla de tiempos, pero es Mercedes quien se postula como equipo dominador, con una Red Bull también fuerte.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión.

 

Los equipos trabajaron más el rendimiento a una vuelta y las distancias de carrera, lo que hizo que los neumáticos más blandos fueran protagonistas durante las horas matinales. Las simulaciones de GP elevaron el rodaje de muchos equipos. El caso más claro fue el de Mercedes, que terminó con más de 200 vueltas en un mismo día. Casi 1000 kilómetros sin averías ni problemas, que pusieron de evidencia la fortaleza de su monoplaza. Force India superó los 160 giros y Ferrari se quedó cerca con 157. Los equipos con motor Renault, es decir, Renault Sport, McLaren y Red Bull, tuvieron algún contratiempo durante el día y rodaron menos.

Ésta fue la evolución de las condiciones meteorológicas.

 

Éstas fueron las banderas rojas que hubo durante la jornada.

 

La sesión sólo se interrumpió dos veces. La primera fue por el McLaren de Fernando Alonso, que se detuvo al salir de la Curva 6 que le mantuvo encerrado en boxes durante gran parte de la mañana. La segunda y última fue por Charles Leclerc y su Sauber, que protagonizaron una salida de pista. Tocó los muros y su coche sufrió daños. El día transcurrió sin pausa para comer. Nueve horas de rodaje consecutivo.

Ésta fue la evolución de vueltas a lo largo del día.

 

 

Algunos equipos de gozaron de una férrea fiabilidad, pero otros no tuvieron la misma suerte. Es el caso de Renault, por ejemplo, que se perdió buena parte de la sesión por un fallo en la caja de cambios. McLaren también invirtió más de cuatro horas en sustituir el motor del MCL33. 

Ésta fue la evolución de los tiempos más rápidos.

 

Las vueltas rápidas se concentraron en las horas matinales y en la última hora del día. En ambos momentos, varios equipos desplegaron un programa de tandas cortas en busca de mediodía. Aquellos que hicieron su vuelta rápida por la tarde -McLaren, Renault- fueron aquellos que, por problemas de fiabilidad, no pudieron rodar según lo previsto a mediodía.

 

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos.

 

MERCEDES – LEWIS HAMILTON Y VALTERI BOTTAS

Con un programa casi idéntico al del Día 7, Mercedes encaró la última jornada como una oportunidad de perfilar el trabajo en tanda larga a la vez que trataba de corregir algunos problemas que habían encontrado en la parte vespertina de días anteriores. Tenían claro que habían conseguido sus objetivos para esta semana y su despedida fue de lo más ambiciosa, con más de 200 vueltas.

Lewis Hamilton rodó a primera hora. Hizo tandas de comprobación de elementos base y sistemas en las primeras horas, mientras la pista se calentaba. Trabajó en la configuración aerodinámica de su monoplaza e instaló sensores en la parte delantera del mismo. Hizo simulaciones de salida desde el fondo de la calle de boxes y, a partir de la tercera hora, se embarcó en su GP de España virtual con  muy buenas sensaciones. Mercedes no ha enseñado sus cartas a una vuelta, pero están claramente por delante en condiciones de tanda larga.

Valtteri Bottas volvió al coche por la tarde para trabajar con los neumáticos -probó el compuesto medio y el duro- y hacer tandas de rendimiento con el ultrablando y el superblando, aunque sin descargar su monoplaza. En la parte final, se centró en hacer trabajo de frenado pues uno de los aspectos que han descubierto de su W09 es una marcada tendencia al sobrecalentamiento de las gomas traseras, las motrices, que suscita que se generen blisters de forma rápida. 

 

FERRARI – KIMI RÄIKKÖNEN

Räikkönen cerró la pretemporada de Ferrari con un programa muy parecido al que Sebastian Vettel siguió el día anterior, a fin de comprobar las diferencias entre pilotos. Una de las primeras señales del invierno es que la distancia con el equipo alemán ha crecido, lo que no ha sentado demasiado bien en Maranello.

Comenzó con tandas aerodinámicas para avanzar en el desarrollo de su monoplaza y recabar datos sobre novedades, como una cubierta motor algo más abierta por la zona trasera. En la segunda hora pasó a las tandas cortas y laevaluación de neumáticos blandos de Pirelli. Comenzó con el blando, pasó luego al superblando y después se embarcó en una simulación de clasificación con el ultrablando y el hiperblando, con el que se quedó a 39 milésimas de su compañero.

Por la tarde, volvió a las tandas largas de carrera. Comenzó con una controvertida preparrilla fuera del box, que captó la atención de los fotógrafos curiosos. Resolvió la carrera a cuatro paradas: superblando, medios, medios, hiperblandos, hiperblandos.

 

RED BULL – DANIEL RICCIARDO

Niki Lauda les ve como el principal rival de Mercedes, por delante incluso de Ferrari. Sin embargo, la Scuderia fue más rápida que la entidad de Milton Keynes tanto en vuelta rápida como en simulación de carrera. Huelga recordar que Red Bull no ha tenido el invierno más tranquilo del mundo, lo que también puede haber afectado a su preparación.

Ricciardo empezó el último día con comprobaciones aerodinámicas, con una parrilla de sensores. Pasó luego una hora en boxes antes de salir a pista con los medios para hacer una simulación de carrera. Por la tarde, hizo el procedimiento de la salida con el blando. Para la última hora de los entrenamientos cambiaron a los superblandos y con parafina en el bafle derecho para realizar una comprobación aerodinámica. Finalmente con los superblandos se centró en maximizar el rendimiento de la tanda consiguiendo mejorar en cada vuelta siendo el primer sector el más fuerte para el Red Bull.

Con esto podemos ver que la aerodinámica del monoplaza austriaco funciona realmente bien, pues el paso por la T3 con el gas a fondo y continuamente en aceleración es un claro indicador del buen trabajo realizado durante el invierno en la aerodinámica del monoplaza.

 

McLAREN – FERNANDO ALONSO

Para McLaren este último día de rodaje invernal iba a ser muy importante, ya que iban a poder ver cual era su posición relativa y obtener algunos datos sobre la prestación real del monoplaza, aunque en situación controlada. Para ello el encargado de conducir el monoplaza era Fernando Alonso, y el objetivo era dar tantas vueltas como fuera posible.

Y lo cierto es que el día no empezó demasiado bien, pues tras hacer varias pruebas aerodinámicas de dos vueltas de instalación, con paso por meta a velocidad constante, un problema con el turbo les dejaba parados durante una buena parte de la mañana, retrasando su regreso a pista hasta la primera hora de la tarde. Con estos problemas ya solucionados sólo les quedó priorizar en todo lo posible el tiempo en pista, lo que les llevó a completar casi noventa giros en las últimas cuatro horas de sesión. Muchas cosas por hacer y poco tiempo para hacerlas, así que la organización fue clave.

Lo primero que hizo fue un par de tandas de configuración del monoplaza, con trabajo de comprobación del motor, sistemas y comparaciones directas de aerodinámica y agarre mecánico. En la segunda hora de la tarde realizó un par de evaluaciones del neumático ultrablando, para pasar en la tercera a trabajar en las largas distancias, completando más de treinta giros en esta hora. Ya en la última hora la velocidad fue el objetivo principal, completando un par de simulaciones de clasificación con neumático hiperblando que le hizo bajar de 1:18 en varias ocasiones, un buen final que deja con optimismo pero con cautela al equipo de cara a lo que podrán encontrar en próximas semanas.

 

FORCE INDIA – ESTEBAN OCON

En el equipo de Silverstone, el trabajo en esta jornada fue trabajar en la configuración y rendimiento del monoplaza, con trabajo extensivo de entre diez a doce vueltas, así como también con algunas evaluaciones de neumático en tanda corta y larga, una jornada en la que el encargado de llevar a cabo este programa de trabajo iba a ser Esteban Ocon y que iba a ser la última oportunidad de poner en pista su monoplaza antes de la llegada de importantes novedades en próximas carreras.

De este modo, su día se iniciaba con un par de tandas de evaluación de sistemas y componentes, así como un trabajo inicial aprovechando que la pista no se encontraba en su mejor estado y algunas tandas de mapeado de motor y aerodinámica. Una vez completado pasaron a realizar en las siguientes dos horas algunas tandas medias en configuración de componentes, con tandas de más de diez vueltas y en la que también tuvieron oportunidad de realizar trabajo procedimental, antes de atacar los tiempos en la parte final de la mañana con una simulación de clasificación con el neumático hiperblando. Por la tarde se centraron más en tandas largas, realizando varias tandas comparativas y acabando la jornada con una evaluación completa de neumático en una extensión de 34v y trabajo procedimental.

 

WILLIAMS – SERGEY SIROTKIN y LANCE STROLL

Como hemos venido comentando estos días, Williams ha trabajado durante esta temporada con tres pilotos, los dos oficiales han tenido una participación similar en el número de vueltas completadas hasta este último día, teniendo en cuenta que durante todos los días el equipo británico ha decidido rodar con un piloto por la mañana y cambiar a otro por la tarde. Kubica es uno de los pilotos que menos vueltas han completado en estos días y en este viernes no ha podido montarse en el monoplaza, pues los elegidos han sido Sirotkin y Stroll, siendo el piloto ruso el que más vueltas ha rodado en Williams. Importante el rodaje en estos días para un piloto novato y estar cerca de un piloto con experiencia en diferentes mundos del automovilismo como es Robert Kubica ha sido importante para la adaptación a esta competición para Sergey.

Sirotkin comenzó por la mañana con el Williams arrancando pronto el motor y saliendo a pista para comenzar con una simulación de carrera que arrancó con la primera tanda rodando en 1:23. Llegados a las 12 del mediodía, Sirotkin alcanza las 50 vueltas completadas y cambia al blando con lo que mejora su ritmo a 1:20. A medida que se acercaba al final de la mañana, mejoraba sus tiempos con los blandos llegando a caer en 1:19 altos, similar al ritmo de Grosjean también rodando con el mismo compuesto. Por la tarde Sirotkin continuó unas tandas más para coger experiencia y se convirtió en el primer piloto del día en superar las 100 vueltas. Llegados casi a las cuatro de la tarde, Stroll se sube en el Williams sustituyendo a su compañero de equipo, Sergey Sirotkin. Lance Stroll rodó pocas vueltas por la tarde consiguiendo bajar al final del 1:20 y sin alcanzar 30 vueltas completas en el último día de entrenamientos, pues fue un día destinado para el trabajo en pista de Sirotkin principalmente.

 

RENAULT – CARLOS SAINZ

Fue un día difícil para Renault quien tuvo un problema con el software que afectó a la caja de cambios y tuvieron que trabajar durante seis horas para poder salir al final del día a pista. Esto impidió que rodaran los dos pilotos como estábamos acostumbrados, por lo que tan solo Carlos Sainz salió en el día de hoy. El equipo francés ha sufrido varios problemas esta pretemporada que han afectado sobre todo al rodaje en pista de Hulkenberg mientras que Sainz ha sido el que más información ha aportado al equipo francés respecto a las simulaciones de carrera para preparar la primera prueba del año en Australia.

Este viernes Renault aprovechó a realizar pruebas aerodinámicas con las dos alas delanteras que han traído esta pretemporada, por lo que Sainz arrancó con la parrilla de sensores completa en ambos laterales del monoplaza. Más novedades que han colocado en este último día han sido los nuevos bargeboards, un eje trasero diferente y novedosos tambores de freno traseros. Tras las pruebas aerodinámicas, Renault mandó parar el monoplaza en boxes para trabajar en los problemas con el software y la caja de cambios. Gracias a este parón y a las pruebas de las alas delanteras, pudimos ver los canales internos que tiene el RS18 que dirigen el aire desde el morro hasta el motor para refrigerarlo mejor. Tras la reparación, Sainz volvió a salir a pista después de 6 horas de trabajo recomponiendo piezas. Arrancó con el ultrablando con el que empezó marcando un 1:23,240. Con el superblando logra bajar del 1:20 y continuó mejorando en los últimos momentos del día hasta colocarse tercero por detrás de los tiempos de Alonso y Raikkonen.

 

HAAS – ROMAIN GROSJEAN

La segunda semana de Haas ha sido muy positiva, después de las dudas que mostró la primera semana rodando poco y con muchos problemas para mantener el monoplaza estable en pista. Esta semana han logrado rodar y completar simulaciones de carrera sin tener problemas de fiabilidad, además de probar nuevos componentes en su monoplaza, por lo que los rivales de la zona media están muy pendientes del trabajo de este equipo, que tradicionalmente suele ser muy fuerte en las primeras pruebas del año. El programa de trabajo de Grosjean para el día de hoy se centró en simulación de carrera con los compuestos blandos, empezando con el superblando, persiguiendo los tiempos iniciales de Ricciardo. En el final de la mañana cambió a los ultras blandos con los que consiguió rodar en 1:18 medio. Por la tarde continuó con las simulaciones de carrera comenzando con el superblando. Estas simulaciones de carrera le permitieron a Grosjean finalizar la jornada con 181 vueltas siendo el piloto que más giros ha realizado en el último día de pretemporada.

 

TORO ROSSO – BRENDON HARTLEY

Con unos días muy positivos en Toro Rosso, con un rodaje muy extenso y muy buenas sensaciones en Toro Rosso trataron de cerrar la pretemporada con una jornada de mucho rodaje, que siguiera en la línea marcada por Pierre Gasly en la jornada anterior y que coloca en el trabajo de rendimiento sus principales objetivos de la jornada. Y eso fue lo que pasó, ya que tras completar algunas tandas de configuración con el neumático blando y algunas evaluaciones aerodinámicas, se lanzaron a buscar los tiempos más rápidos con el neumático hiperblando, consiguiendo un buen tiempo en la hora final de la mañana. Por la tarde su programa estuvo mucho más centrado en la distancia de carrera, simulando una carrera que completaron con buenos tiempos y que les llevó a ser el equipo con más vueltas al término de la séptima hora. Sólo unos pequeños problemas les dejaron en boxes en las dos horas finales, con todo el trabajo hecho y una preparación muy positiva más que completada.

 

SAUBER – CHARLES LECLERC

Y en Sauber su jornada final no fue demasiado positiva, en clara contraposición a Toro Rosso. Con el galo Charles Leclerc en el monoplaza estaban centrados en buscar el trabajo prestacional, pero una salida de pista en la segunda hora de la jornada le mantuvo durante una gran cantidad de tiempo en boxes. Ante esta situación ya que no tuvieron tiempo para realizar una simulación de carrera, por lo que todo su trabajo se destinó a trabajar en el comportamiento del monoplaza y conseguir en la hora final una buena vuelta en simulación de clasificación con neumático hiperblando. Una manera positiva, pero no ideal, de acabar los test.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta octava y última sesión de pruebas de la pretemporada 2018. Ahora aguarda mucho trabajo de estudio de lo sucedido en estas jornadas y de preparación para la primera carrera de la temporada, que llegará ya en menos de catorce días, en el trazado australiano de Melbourne. Antes de ello será tiempo de ver qué ha sucedido en esta pretemporada, donde está cada uno y que nos podremos encontrar en las primeras carreras de la temporada, un trabajo que podrán leer en las próximas fechas, así que sigan muy atentos a todo lo que suceda.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00