GP de Abu Dabi F1 2017
Favoritos una vez más

Análisis Libres 1 y 2 GP Brasil: Mercedes saca su potencia

Ferrari y Red Bull, a la par detrás de las flechas de plata

Force India y Williams dan un paso adelante en Interlagos

AmpliarAnálisis Libres 1 y 2 GP Brasil: Mercedes saca su potencia - SoyMotorAnálisis Libres 1 y 2 GP Brasil: Mercedes saca su potencia

Mercedes ha empezado dominando en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil 2017, con Lewis Hamilton como líder y Valtteri Bottas a sólo una décima. Kimi Räikkönen completa el podio de la mañana de viernes, con Fernando Alonso como el décimo más rápido y Carlos Sainz, 16º, en una sesión de muchas pruebas aerodinámicas para los equipos, dado que para la tarde se espera lluvia.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

Este fue el trabajo que completaron los equipos.

 

LIBRES 2
Mercedes ha dominado la mañana y la tarde en el Autódromo José Carlos Pace, pero en la segunda sesión, Daniel Ricciardo ha estado más cerca de Lewis Hamilton, que ha liderado, y de Valtteri Bottas. Fernando Alonso ha sido décimo y Carlos Sainz, 11º.

Puedes leer la crónica completa de la sesión aquí.

La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

 

Estas fueron las vueltas potenciales.

 

Con una marcada igualdad entre los pilotos de cabeza en las diferencias que se presentan entre ellos, producido en parte por la corta duración de una vuelta a este circuito, Mercedes se ha vuelto a colocar en primera posición, con sus dos coches copando los primeros lugares y con diferencias bastante pequeñas, apenas una décima, producida por el peor paso de Bottas por el S2, la zona donde se hace el tiempo en este circuito. Red Bull se ha quedado un paso más atrás debido a la menor velocidad en recta y potencia actual del motor Renault, lo que les ha hecho perder bastante distancia en el primer y tercer tramo del circuito, situación prácticamente idéntica en el caso de Ferrari, en el mismo ritmo que ellos pero cediendo bastante en los tramos de potencia e importancia del motor. Con todo se espera que para la jornada de mañana la entrada de los mapas de clasificación las cosas puedan cambiar, dando más opciones a Ferrari y Mercedes para salir en los primeros lugares de la parrilla.

Tras estos equipos, y no muy lejos, a apenas dos décimas, se han colocado los pilotos de la zona media, entre los que se han encontrado Force India, Williams y McLaren en primer término y Renault a una corta distancia. La igualdad entre Force India y Williams ha sido notoria, siendo el paso por la T6-T9 el punto que ha marcado la diferencia para Ocon, mientras que Massa ha podido ser algo más rápido en la primera parte de la Subida do Boxes. No obstante su posición tan apretada hará que los detalles sean más que relevantes y que decidan la lucha entre ellos. Mclaren, por su parte, en una sesión algo trompicada, se ha quedado muy próximos, siendo capaces de recuperar mucho terreno en el S2 y lo que es más importante, no perderlo en el S1 y S3, aunque la gran diferencia de velocidad al final de recta hace que no tengan muchas opciones, situación parecida a Renault. Con ello estos cuatro equipos tendrán una lucha muy cerrada por acceder a la ronda final, siendo el estado de la pista, con una temperatura que marcará la engomación y por tanto la velocidad en curva media y lenta, y la entrega de potencia las principales claves.

Tras ellos, cerrando el grupo se encuentran los claros candidatos para la eliminación en la primera ronda, los pilotos de Haas, Toro Rosso y Sauber. Sin demasiada velocidad en pista han visto cómo a lo largo de toda la jornada han perdido bastante distancia con la cabeza, siendo el paso por el sector central las zonas que más les han marcado. Con todo no han tenido la velocidad suficiente para acercarse a McLaren o Renault y su objetivo será simplemente clasificarse para la segunda ronda de la sesión.

En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados.

 

 

Los Mercedes fueron los pilotos con mejor ritmo de carrera con el neumático blando siendo Hamilton el más rápido sacando medio segundo a su compañero de equipo, por detrás aparece Ricciardo a ocho décimas de cabeza por delante de Ocon y de Verstappen a un segundo del ritmo de Lewis. Pérez queda a un segundo y cuatro décimas del mejor ritmo mostrando números muy parecidos a los de Hulkenberg quien supera a Sainz con este compuesto. Por detrás quedan entorno a los dos segundos perdidos por vuelta con la cabeza los Toro Rosso, Massa, Wehrlein y Grosjean siendo el más lento con estas gomas Giovinazzi mostrando que a Haas le cuesta calentar las gomas de atrás en cuando montan un neumático duro.

Con los superblandos, tenemos que Vandoorne y Massa realizaron unas últimas vueltas con estas gomas usadas muy rápidas pero sin continuidad, quedando por delante de ritmos realizados con más giros como el de Verstappen quien logró superar en dos décimas el ritmo de Hamilton. A una décima de Hamilton queda Vettel quien completó 22 vueltas con las gomas más blandas realizando un par de simulaciones de paradas en boxes. El ritmo del piloto alemán fue superior al de Bottas en una décima y al de Raikkonen en dos quienes logran estar por delante de Ricciardo quien queda a casi siete décimas del ritmo de su compañero de equipo en Red Bull. A siete décimas del ritmo de Verstappen queda la zona media liderada por Pérez y Alonso quienes realizaron la simulación de carrera en los últimos minutos de los Libres 2. Ocon queda por detrás a una décima del ritmo del piloto español por delante de Hulkenberg quien cae a un segundo y dos décimas respecto del ritmo de Verstappen. Por detrás Stroll y Sainz quienes superan a los pilotos de Toro Rosso quienes tuvieron peor ritmo que Grosjean y que Wehrlein. Este compuesto fue el más utilizado mostrando una degradación muy baja a lo largo de la sesión, llegando a realizar más de 15 vueltas seguidas con facilidad con este compuesto.

 

NEUMÁTICOS
En neumáticos, Pirelli ha traído la combinación media, blanda y superblanda para Interlagos, lo que supone la entrada por primera vez del neumático superblando en este trazado. Será importante observar la temperatura de la pista, ya que en función de donde se sitúe podría hacer que el neumático de carrera fuera uno u otro. Teniendo en cuenta el reasfaltado sufrido por la pista, que le dio una mayor abrasividad, se podría indicar que la tasa de calentamiento podría ser algo mayor, lo que haría que el medio fuera de la carrera, pero la presencia de nubes o unas bajas temperaturas ambientales cambiarían las condiciones.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos en tanda corta.

 

Con una clara estrategia de carrera basada en el uso del neumático blando y superblando, dejando fuera de toda ecuación al neumático medio, que sólo se ha usado para las vueltas de instalación, ha quedado más que claro que volvemos a estar en una estrategia 2D. El neumático blando ha mostrado una lenta entrada en temperatura, lo que ha hecho que hasta la segunda vuelta o tercera vuelta se pudieran mejorar los tiempos, mientras que el superblando ha sido mucho más directo, ofreciendo el mejor tiempo en el primer intento y con una degradación algo notoria que sólo ha permitido que tuviera dos intentos. Su gap, de seis décimas a una vuelta y de ocho en ritmo, hace que sea la opción principal para la sesión de clasificación.

Esta fue la evolución de los neumáticos en las tandas largas.

 

 

En las tandas largas lo más relevante ha sido poder estudiar la ubicación de los neumáticos con respecto a las referencias, que marcaban que el superblando podría aguantar más de veinte giros. Así ha sido, ofreciendo además una tasa de degradación muy reducida, tanto en la velocidad de degradación como en la degradación por vuelta, siendo además muy parejas en su ritmo, apenas una décima entre ambos, lo que vuelve a hablar bien del neumático blando para la carrera.

Con todo ello para la sesión de clasificación el neumático superblando va a ser el claro protagonista, ya que su gap hace que no sea posible buscar el neumático blando para buscar tiempos de manera inmediata, teniendo una vuelta rápida para hacer el tiempo. Para la carrera la vía de una parada es más que clara, con un cambio situado en la vuelta 28 hacia neumático blando, pero dando la posibilidad, en función de la capacidad de adelantamiento de buscar un Late Call y hacer una parada en torno a la vuelta 52 para llegar al final de la carrera con el neumático superblando.

Este ha sido el uso que han dado los equipos a los neumáticos.

 

 

Y estos son los neumáticos que disponen para la jornada de clasificación.

 

Con el neumático medio que no se ha elegido y que ya ha sido usado para realizar las vueltas de instalación y verificación, y el blando que ha sido bastante usado y casi descartado también en las pruebas, el neumático superblando será protagonista en la jornada de mañana, en la clasificación y en la sesión de Libres 3, pudiendo colocar un set de neumático blando en la tercera sesión de pruebas.

Mario Isola, director de Pirelli, señalaba tras la sesión de pruebas: "No hubo sorpresas hoy, sólo un poco de blistering delantero. Vimos otro récord de pista con el neumático blando y con el superblando y muchos fueron capaces de batir el record de la pole del año pasado, lo que muestra el progreso que se ha hecho con la última generación de coches y neumáticos más anchos. Como es habitual para Brasil la previsión permanece incierta para mañana, con algunas gotas en los Libres 2 pero no suficiente para sacar los neumáticos de lluvia".

Esto ha sido todo lo que ha dado la sesión de pruebas libres del GP de Brasil, las cartas están marcadas y la vía estratégica tanto para la sesión de clasificación como de carrera también decididas, pero todavía falta lo más importante, ¿Quién será el poleman del GP de Brasil?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top