La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Rusia F1 2015

La calmada carrera de Hamilton, hizo que Ferrari y Williams destacaran en los tiempos

AmpliarMás que Mercedes, Ferrari y Williams fueron los que marcaron el ritmo en Rusia - LaF1Más que Mercedes, Ferrari y Williams fueron los que marcaron el ritmo en Rusia

Algo más tarde de lo habitual, pero aquí llega este análisis de la carrera de Rusia. Una carrera que ha sido muy accidentada desde un primer momento, con algún despropósito de por medio.  

Pero si hay que destacar una labor es la de las barreras ProTec. Estas barreras de plástico son espectacularmente buenas a la hora de absorber energía de impacto, un gran avance en seguridad.

El problema es que en uno de los accidentes, el de Carlos, las barreras se levantaron quedando el coche clavado por debajo. Los morros bajos de los Fórmula 1 pueden ser mejores en un choque de uno contra otro, pero no en esta situación

En cualquier caso, se podría incluir un pequeño resalto, más bajo que el morro de un F1 y algo redondeado y más blando por si acaso, para impedir que el monoplaza se introduzca bajo la barrera, pero en caso de suceder no sea un filo cortante. Habría que analizarlo, por supuesto, no sea que resulte peor el remedio que la enfermedad. Pero vaya, algo así:

analisis-rusia-pol1.jpg

Pero bueno, divagaciones aparte, vamos con los rendimientos de cada uno en esta carrera. Sochi es un circuito en el que el consumo es un punto clave, pues los equipos van muy justos con el combustible.

Y en eso hay alguien algo más fuerte que los demás: Williams. Han pensado su coche para consumir menos, ya lo vimos el año pasado, cuando Bottas casi se llevó la Pole, este año siguen con la misma filosofía.

analisis-rusia-pol2.jpg

Esto les vale para tener una punta mucho más alta que los demás, pues como se suele decir, si consume mucho hay que bajar la potencia, y con menos velocidad consume más también. Los Williams fueorn los únicos en sobrepasar los 330 Km/h en el 'speed trap' del segundo sector.

Ferrari pareció bastante fuerte, no hay mucha curva rápida excepto el curvón que ocupa medio sector uno, siendo lo demás recta. Pero si esto es así, es básicamente porque Hamilton ha ido con el brazo en la ventanilla.

analisis-rusia-pol3.jpg

El piloto inglés, sin ninguna presión por detrás, se dedicó a sacar ventaja justo tras los Safety Car y al comienzo de sus 'stints', aprovechando que el Mercedes calienta los neumáticos como nadie. Tras esto, tuvo una carrera muy relajada sin destrozar sus neumáticos.

Vemos que el Sauber de Nasr está bastante arriba también, emparejado con el Lotus y solo tres décimas por detrás de Red Bull en el global de la vuelta, quizá debido a la tardía parada del brasileño, en la vuelta 34. Lo que nos lleva a otro tema de la carrera, los neumáticos.

analisis-rusia-pol4.jpg

Con unos neumáticos tan duraderos, íbamos a ver una sola parada, sí o sí. El año pasado sucedió lo mismo, pero con los compuestos más duros, lo que parecía un error de elección de Pirelli. Este año hemos visto que el circuito es especialmente suave y que los Pirelli son excesivamente duros.

Para terminar, vemos que en el último sector, que es prácticamente de 'start-stop', los Manor no quedan tan atrás como acostumbran. Vaya, que están en el 103%, algo raro para ellos. Se quedan solo a tres décimas de… Sí, de McLaren, que no levantan cabeza. 

Fernando probó un nuevo motor "mejor de lo esperado" en los entrenamientos libres que no veremos en acción hasta la próxima carrera. Ahí analizaremos si realmente es tan bueno, o es que, tras la desesperación, cualquier cosa es mejor de lo esperado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top