El presidente de la FIA cuestiona los intereses de la Scuderia

Todt: "Ferrari necesita un buen argumento para ejercer el veto"

La FIA propuso rebajar el precio de los motores cliente a 11 millones de euros

AmpliarTodt pide explicaciones a Ferrari ante el veto a la FIA - LaF1Todt pide explicaciones a Ferrari ante el veto a la FIA

Jean Todt ha revelado que para que Ferrari pueda usar su veto, debe demostrar que la propuesta que se debate, en este caso poner un límite de precio a los motores clientes, va en contra de sus intereses. La Scuderia vetó la enésima propuesta de la FIA para solucionar parte de los problemas económicos que sufren los equipos pequeños de la Fórmula 1, Todt quería reducir el precio de los motores cliente a unos 11 millones de euros aproximadamente.


¿Tratar de sugerir un motor cliente para los equipos está en contra de sus intereses? Me gustaría debatirlo



"El derecho del veto, que pertenece a Ferrari, es un derecho histórico. Pero tiene que ser demostrado que es algo que va en contra de sus intereses. ¿Tratar de sugerir un motor cliente para los equipos está en contra de sus intereses? Estaría contento si vamos y lo debatimos", dijo el presidente de la FIA en Motorsport.



Jean Todt conoce a fondo el veto de Ferrari, pues fue director del equipo italiano desde 1993 hasta 2007. El francés reconoce que se cuestionó ese derecho de los de Maranello cuando se negoció los acuerdos comerciales con los equipos a partir de la temporada 2013.



"Se originó en los ’80, cuando fue implementado el Acuerdo de la Concordia. Es algo sobre lo que tenía curiosidad, porque cuando me uní a Ferrari en 1993 traté de entender qué historia había detrás de ello. Y la historia era simple. Enzo Ferrari fue el fundador, y él estaba muy aislado en Maranello comparado con todos los equipos británicos. Estaba solo y recordaréis, en los ’80, que Ferrari era el único fabricante de automóviles completo con el motor y el chasis".



"Él se estaba enfrentando a equipos privados como Williams, Lotus y McLaren, que todos estaban usando el mismo motor. Si lo recuerdo bien, eran motores Ford Cosworth. Así que él consiguió que el veto se implementara después de negociarlo. Fue algo que le fue dado por el Acuerdo de la Concordia y siempre se ha tomado en consideración y aceptado".



Sé que a veces soy criticado porque intento tener una situación harmoniosa con todo el mundo



"Cuando llegé en 2013, fue la primera vez como presidente de la FIA que estaba frente a la consideración del derecho de veto, y tengo que decir que fui muy cauteloso, porque es como tener un arma. ¿Por lo que estaba, como presidente de la FIA, preparado para hacer eso? Y me sorprendió porque Bernie como poseedor de los derechos comerciales estaba a favor de que Ferrari tenga el derecho a veto. Todos los equipos también estaban a favor. Por lo que podría haber sido un poco extraño que yo mismo hubiera estado en contra".



"Sé que a veces soy criticado porque intento tener una situación harmoniosa con todo el mundo yendo hacia la misma dirección, pero por supuesto yo estuve de acuerdo en discutir el derecho a veto para la renovación del Acuerdo de la Concordia 2013-2020. Nosotros simplemente cambiamos la redacción de ello, para hacerlo más preciso. Así que no es un derecho a veto, necesitas tener un razonamiento fuerte para poder ejercerlo", concluyó Jean Todt.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de atmosferico

Lo que no tiene ninguna razón de ser en el mundo que vivimos es que nadie tenga derecho a veto. Mierda de politiqueo. Al que no le gusten las normas nadie le obliga a estar, como en cualquier otro deporte. Manda huevos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top