F1

Sería económicamente inviable para el futuro de la F1

Renault duda de la llegada de los 1000CV ante su elevado coste

Los fabricantes se verían obligados a rediseñar el motor entero, según Cyril Abiteboul
"Los equipos pequeños no están preparados para pagar la nueva unidad de potencia"
abiteboul-horner-renault-jerez-laf1es.jpg
Miguel Carricas
1
12 Feb 2015 - 09:24

Cyril Abiteboul, director de Renault Sport, ha alertado sobre la posibilidad de que la llegada de los motores de 1000CV a la Fórmula 1 genere un aumento considerable en el gasto medio de los fabricantes, quienes se verían obligados a invertir grandes cantidades de dinero en la modificación de varios componentes internos en la unidad de potencia con el objetivo de aclimatar las nuevas exigencias de rendimiento a la respuesta óptima del sistema de recuperación de energía y la distribución de la gasolina.

En este sentido, y apenas una semana después de que el Grupo de Estrategia respaldara por unanimidad la introducción de los motores de 1000CV al reglamento técnico, Renault ha sido el primer fabricante que ha dudado públicamente de si el proyecto que manejan las grandes escuderías de la parrilla junto a Bernie Ecclestone es realmente viable desde una perspectiva económica para el futuro.

Me encantaría tener un motor de 1000CV, pero necesito a alguien que lo pague

Abiteboul, por su parte, ha citado algunos de los cambios más trascendentales que sufriría la estructura básica de los motores: “Necesitas hacer algunos cambios drásticos, especialmente en la distribución de la gasolina, y eso es un panorama diferente. Debes cambiar el tamaño de algunos de los componentes internos del ICE, y al cambiarlo, también necesitas cambiar el tamaño de las baterías y del MGU. Rediseñas la unidad de potencia entera, por lo que hay que tener un poco de cuidado”, comenta el francés a Autosport.

En cualquier caso, los equipos mantienen su confianza en que lograrán alcanzar los 1000CV de potencia simplemente a través de la eliminación del límite del flujo de la gasolina que restringe el rendimiento de los monoplazas en carrera. Pese a que Renault subraya su intención de apoyar la propuesta para que salga finalmente adelante, no evitan nombrar el exceso de gasto que acarraría para los intereses de la Fórmula 1.

“Personalmente me encantaría, pero necesito a alguien que lo pague. He oído que los equipos pequeños e independientes no están preparados para pagar el precio de la unidad de potencia. Y al mismo tiempo oigo que necesitamos añadir 200CV o algo similar. ¿Cómo se pueden conectar las dos cosas? Me gustaría ver a los coches actuales y los pilotos actuales teniendo que lidiar con 1000 caballos. Pero no hay una solución sencilla y barata para aplicarlo al reglamento actual”, ha destacado Abiteboul.

Pese a la controversia en torno a los motores de 2017, todo apunta a que finalmente se aplicarán pequeños cambios a las actuales unidades de potencia con el fin de aumentar el sonido y contar con mayores prestaciones sobre el asfalto. Sin embargo, desde Renault Sport insisten en que semejante modificación tan pequeña en el reglamento seguiría obligando a los equipos a aumentar su presupuesto de forma considerable.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
nodoyuna
12 Feb 2015 - 17:41
Comment

Sinceramente no entiendo a la gente de Renault, decís todo que sí y después salís con esa chorrada. Cuando se plantean las cosas es que no debes estar de acuerdo y no después de haber firmado el cambio.

Ahora entiendo en enojo de RedBull del año pasado, dijeron todo que si y no estaban preparados para el mismo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33