Sería económicamente inviable para el futuro de la F1

Renault duda de la llegada de los 1000CV ante su elevado coste

Los fabricantes se verían obligados a rediseñar el motor entero, según Cyril Abiteboul

"Los equipos pequeños no están preparados para pagar la nueva unidad de potencia"

AmpliarCyril Abiteboul charla con Horner - LaF1.esCyril Abiteboul charla con Horner

Cyril Abiteboul, director de Renault Sport, ha alertado sobre la posibilidad de que la llegada de los motores de 1000CV a la Fórmula 1 genere un aumento considerable en el gasto medio de los fabricantes, quienes se verían obligados a invertir grandes cantidades de dinero en la modificación de varios componentes internos en la unidad de potencia con el objetivo de aclimatar las nuevas exigencias de rendimiento a la respuesta óptima del sistema de recuperación de energía y la distribución de la gasolina.

En este sentido, y apenas una semana después de que el Grupo de Estrategia respaldara por unanimidad la introducción de los motores de 1000CV al reglamento técnico, Renault ha sido el primer fabricante que ha dudado públicamente de si el proyecto que manejan las grandes escuderías de la parrilla junto a Bernie Ecclestone es realmente viable desde una perspectiva económica para el futuro.

Me encantaría tener un motor de 1000CV, pero necesito a alguien que lo pague

Abiteboul, por su parte, ha citado algunos de los cambios más trascendentales que sufriría la estructura básica de los motores: “Necesitas hacer algunos cambios drásticos, especialmente en la distribución de la gasolina, y eso es un panorama diferente. Debes cambiar el tamaño de algunos de los componentes internos del ICE, y al cambiarlo, también necesitas cambiar el tamaño de las baterías y del MGU. Rediseñas la unidad de potencia entera, por lo que hay que tener un poco de cuidado”, comenta el francés a Autosport.

En cualquier caso, los equipos mantienen su confianza en que lograrán alcanzar los 1000CV de potencia simplemente a través de la eliminación del límite del flujo de la gasolina que restringe el rendimiento de los monoplazas en carrera. Pese a que Renault subraya su intención de apoyar la propuesta para que salga finalmente adelante, no evitan nombrar el exceso de gasto que acarraría para los intereses de la Fórmula 1.

“Personalmente me encantaría, pero necesito a alguien que lo pague. He oído que los equipos pequeños e independientes no están preparados para pagar el precio de la unidad de potencia. Y al mismo tiempo oigo que necesitamos añadir 200CV o algo similar. ¿Cómo se pueden conectar las dos cosas? Me gustaría ver a los coches actuales y los pilotos actuales teniendo que lidiar con 1000 caballos. Pero no hay una solución sencilla y barata para aplicarlo al reglamento actual”, ha destacado Abiteboul.

Pese a la controversia en torno a los motores de 2017, todo apunta a que finalmente se aplicarán pequeños cambios a las actuales unidades de potencia con el fin de aumentar el sonido y contar con mayores prestaciones sobre el asfalto. Sin embargo, desde Renault Sport insisten en que semejante modificación tan pequeña en el reglamento seguiría obligando a los equipos a aumentar su presupuesto de forma considerable.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de nodoyuna

Sinceramente no entiendo a la gente de Renault, decís todo que sí y después salís con esa chorrada. Cuando se plantean las cosas es que no debes estar de acuerdo y no después de haber firmado el cambio.

Ahora entiendo en enojo de RedBull del año pasado, dijeron todo que si y no estaban preparados para el mismo.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top