Hablan los ingenieros

Red Bull mira al Mundial y niega la falta de adelantamientos

Los responsables del RB13 esperan grandes cosas del nuevo motor Renault

Confían en que el chasis compense el déficit de potencia con Mercedes

La presentación oficial será el 26 de febrero, la víspera de la pretemporada

AmpliarNico Rosberg y Max Verstappen luchan en el GP de Alemania 2016 - SoyMotorNico Rosberg y Max Verstappen luchan en el GP de Alemania 2016

Red Bull aspira a las victorias y el título esta temporada, o esa es al menos la declaración de intenciones que hacen sus ingenieros a falta de seis días para la presentación del nuevo monoplaza. También coinciden al reseñar que no habrá problemas para adelantar a pesar de que las distancias de frenada serán más cortas que en el pasado.

Los de Milton Keynes terminaron segundos en el Mundial de 2016. Comienzan 2017 como los mejores posicionados para luchar de tú a tú con Mercedes, ya que se prevé un incremento de rendimiento en el motor Renault y la excelencia aerodinámica de los diseños de Adrian Newey es por todos bien conocida.

Newey confía en que el rendimiento del RB13 no dependerá de ninguna genialidad individual, sino que será fruto de un monoplaza bien cohesionado en todos sus elementos. También espera grandes cosas de Renault.

"Renault ha trabajado muy bien este invierno. Esperamos que este año vayan cerrando la brecha con nuestros dos principales rivales”, comenta el director técnico en una entrevista divulgada por el departamento de prensa de la escudería.

"Espero que el coche sea una unidad. No creo que haya ninguna parte que digas ‘esto es genial’. Todo encaja. Es probable que sea el mayor cambio de reglamento desde 2009. Es muy interesante. En estas situaciones siempre tienes más ideas que tiempo, por lo que has de priorizar. Ya veremos si hemos priorizado bien o no".

Dan Fallows ha sido el encargado de liderar el departamento aerodinámico en la concepción del nuevo bólido.

"Esta nueva normativa es extremadamente emocionante, porque tenemos mucha más libertad en áreas del coche que pueden brindar rendimiento. Siempre nos gusta tener más libertad para jugar en esas áreas. El coche parece más agresivo y creo que toda la gente de la fábrica está entusiasmada con su aspecto".

Paul Monaghan, responsable de ingeniería del coche, es el más abierto al hablar de los objetivos deportivos de 2017.

"Si podemos ser (campeones) o no, es una pregunta que obtendrá respuesta en noviembre. El objetivo es recuperar los dos campeonatos a final de año", señala.

Pierre Waché, jefe de ingeniería de rendimiento, deposita sus esperanzas en Renault.

"Nuestro fabricante –Renault- hizo grandes progresos en 2016, y si el progreso es igual para 2017 nos dará la oportunidad de estar más cerca del líder y confiar en que las diferencias de chasis nos puedan dar la oportunidad de retarles por la victoria", señala.

 

LOS ADELANTAMIENTOS

Los coches de 2017 serán 20 centímetros más anchos que sus predecesores y serán capaces de frenar mucho más tarde. Eso suscita dudas sobre los adelantamientos, que a priori serán más difíciles que en 2016. Los jefes de Red Bull discrepan.

Monaghan cree que los nuevos neumáticos favorecerán las peleas en pista. "Si los neumáticos duran más que la anterior generación, creo que las carreras serán diferentes para mejor. Habrá más adelantamientos".

Fallows señala que los monoplazas tendrán más drag, ergo más rebufo. "Cuanta más aerodinámica produce un coche, más afectado se ve por el drag de los otros. Podría ser que los coches puedan correr más cerca y usar el rebufo del otro, así que los adelantamientos podrían ser más fáciles", señala.

Rob Marshall continúa en la misma línea que sus compañeros. "Los coches podrán salir de la curva más rápidos. Con el drag, habrá menos velocidad punta. Quienes tengan un motor más potente podrán compensar un poco el drag".

Waché también coincide. "Como el coche es más ancho, se puede argumentar que adelantar será más difícil. Pero los coches estarán más tiempo en las rectas y tendrán más tiempo para adelantar en esas condiciones que en el pasado. En 2016 demostramos que podemos crear algo bueno con el chasis. Con el cambio de normativa, esperamos que podremos luchar más con el líder que el año pasado".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top