Llevarán los mismos neumáticos que en 2013

Pirelli repite con el duro y el medio para el GP de España

El objetivo de la marca pasa por no repetir la extrema degradación del pasado año

Hembery: "Para los neumáticos, Barcelona es uno de los circuitos más difíciles"

AmpliarKamui Kobayashi al volante de su Caterham CT05 - LaF1Kamui Kobayashi al volante de su Caterham CT05

Pirelli proseguirá en el Gran Premio de España la estrategia conservadora que ha adoptado esta temporada en cuanto a la elección de sus neumáticos. Así, y con motivo de la quinta cita del calendario de 2014, los pilotos podrán utilizar los compuestos duro (naranja) y medio (blando) en un trazado que requiere altas cargas de energía.

Si bien es cierto que la elección de los neumáticos es idéntica a la que se adaptó para el mismo Gran Premio de la pasada temporada, la marca milanesa llega a Montmeló envuelta en un panorama radicalmente diferente, pues se ha visto obligada a aumentar la durabilidad de ambas especificaciones de forma considerable.

En este sentido, la inestabilidad en pista que provocaron el duro y el medio en la cita de 2013 obligó a la mayoría de equipos a adoptar una estrategia de cuatro paradas, una situación que no parece que se vaya a repetir ante los cambios introducidos por Pirelli con el fin de que el devenir de las carreras no recaiga en la fiabilidad de sus gomas.

Con motivo de la llegada del Gran Circo a Europa, Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli Motorsport, ha subrayado la importancia de que los neumáticos se adapten de forma adecuada a las exigentes características que ofrece el circuito de Barcelona-Catalunya.

"A menudo se dice que Barcelona proporciona la fotografía más exacta de la forma en que va a desarrollarse la temporada, porque un coche que funciona bien en Barcelona debería funcionar bien en todas partes. Lo mismo puede decirse de los neumáticos, ya que el circuito español es uno de los trazados más exigentes en los que corremos en todo el año. Curvas largas y rápidas, como la curva tres, imponen una enorme cantidad de energía en los neumáticos y, como resultado, la degradación es alta. La superficie de la pista es bastante abrasiva y la temperatura ambiente puede ser muy alta, aumentando la carga de trabajo de los neumáticos. En el pasado, hemos visto hasta cuatro paradas en boxes en España".

Pese a que los compuestos de la presente edición también forman parte de la gama más dura, Hembery se muestra confiado de que los monoplazas no acusarán una degradación similar a la vista en 2013.

Tenemos la esperanza de que no veremos más de tres pit-stops para la mayoría de pilotos

"Con los cambios que hemos hecho a los neumáticos de este año, tenemos la esperanza de que no veremos más de tres pit stops para la mayoría de los pilotos. Gracias a los primeros tests de temporada que realizamos en Bahréin, hemos iniciado bien los preparativos para el próximo año; un trabajo que ampliaremos con cuatro nuevos equipos en España después del Gran Premio.”

Por su parte, Jean Alesi, embajador de la Marca Pirelli, ha destacado la necesidad de que las mejoras que introducirán los equipos en el Gran Premio de España concuerden con el rendimiento de los neumáticos.

"Para los neumáticos, Barcelona es uno de los circuitos más difíciles del año. La superficie es muy abrasiva, pero lo principal es la aceleración continua en todas las curvas rápidas, que castiga los neumáticos traseros en particular. Es por ello que contar con la mejor puesta a punto se hace esencial para el control de la degradación. Si no haces caso a eso, terminas por destruir los neumáticos traseros y se pierde el ritmo muy rápidamente", ha revelado.

"El otro problema es la frenada y la aceleración: con neumáticos gastados se necesita más tiempo para frenar y recuperar la tracción a la salida de las curvas. Será interesante ver cómo se comportan los coches en Barcelona este año: en teoría, con menos carga aerodinámica, el trazado debería ser menos cansado para los pilotos de lo que era en el pasado. Pero tenemos que ver cómo funcionan las mejoras que los equipos han traído".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top