El principal candidato es Atresmedia

Mediapro pondrá a la venta las próximas dos temporadas de F1

No ha trascendido el precio que pide la productora por estos derechos

Vasile aseguró que Mediaset no se ha propuesto pujar por la Fórmula 1

AmpliarMediapro pondrá a la venta las próximas dos temporadas de F1Antonio Lobato, Nira Juanco, Marc Gené y Jacobo Vega

El principal candidato para hacerse con los derechos de retransmisión de la F1 es el grupo Atresmedia, dueño de Antena 3 y La Sexta y que ya ha emitido las últimas temporadas. El próximo 6 de diciembre será aprobado el calendario oficial de la Fórmula 1 para 2014. Ese día se reúne el Consejo Mundial de la FIA para tomar una decisión definitiva sobre las carreras que se disputarán la próxima temporada.

El precio por el que Mediapro pretende vender las dos próximas temporadas no trascendió, pero todo parece indicar que se trataría de unas cantidades inferiores a las últimas, dadas las condiciones actuales del mercado. Jaume Roures, uno de los responsables de Mediapro, explicó: "Se mueve en los mismos parámetros, pero como siempre se exagera". El día de la Constitución obliga a la productora a retrasar la puesta a la venta hasta el 9 de diciembre.

De momento no nos hemos propuesto pujar por la Fórmula 1

Desde ese día, los operadores que estén interesados podrán presentar sus ofertas para hacerse con los derechos de la competición en 2014 y 2015. En mayo de 2007, Mediapro adquirió los derechos audiovisuales de emisión del Mundial de Fórmula 1 en exclusiva durante cinco años, desde 2009 hasta 2013, ambos incluidos. Primero los vendió a La Sexta, su cadena, y después a Antena 3 ante la imposibilidad de La Sexta de hacer frente al pago de los derechos. 

Será el lunes 9 de diciembre cuando Mediapro pondrá a la venta los derechos de las dos próximas temporadas de la Fórmula 1 para España, ya que el 6 es festivo nacional. Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, aseguró recientemente, durante una presentación de resultados económicos: "Si el precio de la Fórmula 1 es rentable iremos a por ellos y si no, no".

Según informa El Mundo, el precio de las cinco temporadas compradas por Mediapro rondó los 200 millones de euros. En 2009, La Sexta pagó unos 35 millones de euros, que fueron creciendo cada año hasta situarse en 45 millones para 2012. Después de que La Sexta renunciara a los derechos, Antena 3 se hizo con ellos y afrontó el pago de los años 2012 y 2013. Ahora, la productora catalana los pone de nuevo en el mercado para 'el mejor postor'.

Roures no apuesta por que la Fórmula 1 sea de pago: "A lo mejor una fórmula mixta sería posible, pero no sé si es necesario". El de Mediapro señaló que la Fórmula 1 cuenta con un gran número de seguidores: "Con Alonso o sin Alonso -con él sube- tiene un suelo importante. Es un gran espectáculo por sí solo. Va en la dirección de que vaya en abierto". 

"De momento no nos hemos propuesto pujar por la Fórmula 1", señaló en septiembre Paolo Vasile, consejero delegado del grupo Mediaset España. "Si la ponen a la venta y vale menos, veremos, pero no estamos haciendo ninguna actividad para arrebatar nada a nadie", añadió Vasile. En cuanto a TVE, sus limitaciones presupuestarias no le permiten hacer frente a un gasto como este

"Cuando la compramos nosotros la compramos carísima, cuando la compra el resto, es baratísima", comentó Roures en una entrevista con la web 'Frecuencia Digital'. "Nunca entramos en la guerra de precios. Pero seguramente alguien ha pagado más por el motociclismo que por la Fórmula 1", se limitó a decir Roures. Otra opción es que los derechos sean comprados por una plataforma de pago por contenidos.

Consigues audiencias masivas en un horario diferente

Roures reiteró: "Es un 'prime time' distinto. Consigues audiencias masivas en un horario diferente". Por ello, descarta que en España la Fórmula 1 sea de pago, como ya ocurre en otros países de Europa. En contra de Mediaset podría jugar la gran cantidad de derechos deportivos que acumula para 2014: el Mundial de fútbol, el motociclismo, la UEFA, el fútbol sala o el Mundial de Baloncesto, que se disputa en Madrid. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top