Aún hay esperanza para el sonido de los motores V6 turbo

Mario Illien afirma que se puede mejorar el sonido de la Fórmula 1

El gurú de motores indica ciertos cambios que mejorarían el sonido de los propulsores

AmpliarLewis Hamilton a los mandos de su Mercedes W05, el coche más dominante de 2014 - LaF1Lewis Hamilton a los mandos de su Mercedes W05, el coche más dominante de 2014

El poco sonido de los motores V6 turbo fue una de las decepciones de la Fórmula 1 en 2014 y aunque las primeras ideas probadas el año pasado no solucionaron nada, Mario Illien cree que ciertos cambios sí podrían aumentar el volumen del sonido los propulsores. Aunque eso sí, advierte que estos cambios no son tan simples y no mejorarían el sonido incondicionalmente.

En declaraciones a Auto Motor und Sport, mencionó varias soluciones que podrían aplicarse, citando la válvula de descarga como el mayor causante del tímido sonido actual: "No sopla directamente a la atmosfera sino en el escape, que es muy largo y bastante ancho con lo que el sonido se pierde", explicó el suizo. Aunque en este caso, la solución sería bastante clara; situar otra válvula en otro lugar.

A la FIA le preocupaba que se usara la válvula de descarga con fines aerodinámicos

Illien cree que en este caso, el sonido mejoraría aunque no siempre de la misma forma: "El sonido que el motor hace iría directamente al exterior y se oiría mucho mejor. Aunque en la carrera, el beneficio sería menor", clarificó, refiriéndose al hecho que estas mejorías se notarían principalmente cuando la carga de batería estuviera al máximo, con lo que la lógica dice que en carrera se notaría menos a menudo.

Sobre el motivo por el cual las válvulas de descarga ocupan la posición actual, Illien apuntó a la FIA como posible origen: "Probablemente a la FIA le preocupaba que las válvulas se usaran con fines aerodinámicos", concluyó, en referencia a los usos creativos del aire en temporadas recientes. Finalmente, también mencionó otras posibilidad que también podrían ayudar como un escape más corto o el aumento del límite de uso de carburante, además del tradicional silbido del turbo que se oiría más si los motores de Fórmula 1 fueran biturbo, algo que también aumentaría la potencia...

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top