SEGÚN PRENSA ALEMANA

Liberty piensa en un límite presupuestario para 2021

150 millones de euros es la cifra que apuntan como límite para cada equipo

Gene Haas cree que el problema será convencer a los equipos punteros

Toto Wolff, abierto a alcanzar un acuerdo para establecer el control de costes

AmpliarChase Carey y Sergio Marchionne conversan durante el GP de Italia - SoyMotorChase Carey y Sergio Marchionne conversan durante el GP de Italia

El Pacto de la Concordia termina en 2020. Hasta esa fecha, es bastante complicado que cambien las cosas a nivel de reparto de dinero y de demás aspectos. Desde Liberty Media buscan una forma de corregir uno de los mayores defectos de la F1: los costes.

¿Y por qué se menciona el Pacto de la Concordia? Por la importancia para la categoría de mantener las piezas clave de la actual F1, que no son otras que las marcas dispuestas a invertir en tecnología híbrida y en empresas que buscan internacionalizar el producto. Gene Haas ha explicado la problemática de una reducción del presupuesto.

Para el americano, la cifra que mencionan en la publicación alemana Sport Bild de 150 millones de euros como limite presupuestario le beneficiaria, pues no invierte tanto. El mayor problema llega con los equipos grandes, según el americano.

"El número planteado por Liberty es un aumento de nuestro presupuesto de hecho", ha mencionado Haas en la citada publicación. "Creo que el problema de esto serán los equipos grandes. Este aspecto del control de costes es uno de los grandes obstáculos que van a afrontar los nuevos propietarios de la F1. No se puede cambiar de la noche a la mañana".

Para ganar en la F1 se debe invertir, y el mayor ejemplo son Mercedes o Ferrari, por mencionar dos equipos punteros. Los trabajadores de Mercedes llegan caso al millar de personas, y una limitación de costes puede generar que muchos trabajadores pierdan su puesto por falta de capital. A los 150 millones de euros mencionados, Sport Bild añade 50 millones más en nombre de pilotos, publicidad y el trato de posibles clientes.

Los equipos más pequeños agradecen esta intención de limitar costes, además de pedir que se controlen los costes de forma seria. Desde Force India quieren castigos contundentes a quiénes se salten las líneas marcadas por Liberty Media. Ellos mismos ponen un límite de 125 millones de euros. Para Otmar Szafnauer es una cifra más que decente.

Toto Wolff, por su parte, abre la puerta a negociar un límite presupuestario. Pese a las voluminosas inversiones de las marcas, estas se dan cuenta de la inflación y del aumento de los presupuestos. El director deportivo de Mercedes quiere limitar esa escalada de precios, y de ahí que esté dispuesto a negociar.

"Creo que todos vivimos en la misma realidad financiera. Hemos visto a los presupuestos de los equipos crecer muchísimo a lo largo de los últimos años, y todos somos conscientes y queremos contenerlo. Las negociaciones ocurren y aunque están en un momento muy tempranero, creo que todos estamos de acuerdo en ellas", ha declarado Wolff.

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
5 comentarios
Imagen de guses

[#4 Jhoko] Compañero de eso hablo. De meterse la mano en los bolsillos y tratar de equilibrar las ganancias entre los equipos. El dinero de los dueños es intocable y además es exagerado.

Imagen de Jhoko

[#3 guses] A que te refieres con empezar por casa?. De lo que se habla es de limitar el presupuesto máximo que un equipo pueda gastar lo cual me parece totalmente acertado en una cifra realista. ( No se sí los 150 millones de Euros o 180 en dólares lo sea) pero eso en conjunto con un reparto equitativo de base, mas premios por posición y sí quieren historia, es la clave para equilibrar la parrilla y volver a tener un espectáculo increíble y claro que deben meterse la mano al bolsillo para dar más a las escuderías pequeñas y ese reparto equitativo de base sea real.

Imagen de guses

Insisto que el ejemplo debería primero ir por casa. Es muy fácil mandar a recortar o cerrar el grifo a los demás cuando el de ellos es intocable (Las ganancias de los dueños del circo es superior a los 800 Millones de Dólares anuales).

Imagen de fenix80

150 millones es prácticamente lo que cobra Ferrari de la FOM, por lo que ya pueden hacer un reparto más justo basado en resultados.

Imagen de Nanocapitan

150 millones por temporada y equipo o por coche? xDD porque sólo los motores de un solo coche para todo el año ronda los 50 millones de euros, es decir, unos 100 sólo los motores. Según he leído en otras webs,la operativa y logística se lleva casi 50 millones también. En fin.....faltan piezas, sueldos, y demás.....Si no se cambia a una unidad de potencia muuuuuuuucho más barata,olvídalo. Cabe recordar que Mercedes, ganadora los últimos 3 años pierde dinero cada año en la F1. Y no poco precisamente, en 2014 perdió 104 millones, cifra que ha aumentado en años siguientes. De hecho fue uno de los argumentos para los rumores de que Mercedes puede abandonar la F1 una vez dejado claro al mundo que son los mejores con la tecnología híbrida, para qué seguir invirtiendo?.....Pese a todo hay que rebajar costes pero será duro.....

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top